Hicimos todas las gestiones. Dimos todos los pasos. Dialogamos en cuanto ámbito bipartito pudimos participar. Intentamos tanto con el Directorio y las principales jerarquías del BPS como con las del propio gobierno, en particular, de la OPP. Actuamos con compromiso hacia todas y todos nuestros compañeros de tareas de todos los días y muy especialmente hacia la población, gravemente perjudicada. Con seriedad: formulamos muchas propuestas.
Hemos denunciado desde hace meses la situación, las carencias brutales que sufre el BPS hoy, por los recortes presupuestales, la no reposición de vacantes y la propia rebaja de nuestro salario en términos reales. Denunciamos, muy especialmente, las consecuencias que todo esto tiene y que se ve clara, crudamente, en las agendas: cuando una o un beneficiario pide turno para ser atendido, debe esperar semanas y hasta meses para lograrlo. Es inadmisible.
Estamos movilizándonos porque hemos resuelto decir “BASTA” así, con mayúsculas. Basta de dilaciones, de falta de respuestas, de falta de acciones. Comenzamos la semana pasada trasladándonos desde ATSS hacia las ciudades de Salto, Paysandú y Tacuarembó. Allí, la compañera Karina Sosa y el compañero Diego Acevedo, presidenta y secretario de Relaciones de nuestro sindicato visitaron las cuatro oficinas presentes y ellos y otros directivos continuarán visitando todas las agencias en el futuro inmediato, así como todos los departamentos del interior del país.
Si bien estamos en contacto con las y los compañeros a distancia, entendimos imprescindible cumplir con nuestro compromiso de estar presentes para dialogar, escuchar y tomar contacto con todas y todos nuestros compañeros para así tomar contacto con las realidades particulares de cada lugar y sumar voluntades para los esfuerzos que están trabajando e implementando la Comisión de Movilización y el Consejo Directivo Nacional de ATSS en el marco de la declaración de preconflicto con la Administración.
Hablamos de la carta que hemos elaborado para ser acompañada de la firma de las y los trabajadores del BPS y luego ser entregada al Directorio del organismo, propusimos la realización de algunas medidas de movilización y escuchamos alternativas a ellas y a los paros, porque sabemos que muchas veces el bolsillo noo da. Informamos respecto de las negociaciones con el gobierno y las acciones de movilización que otros sindicatos integrantes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes están llevando adelante
Hicimos también una puesta a punto respecto del estado del debate en el movimiento sindical y popular respecto del plebiscito para reformar la Constitución y garantizar en ella algunos derechos básicos en materia previsional y del trabajo conjunto que estamos desplegando con el Movimiento en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS)
En todos los locales que vamos visitando y con el colectivo de trabajadoras y trabajadores con los que dialogamos, el tema central es la falta de personal. Pero hay más, mucho más. Son muy presentes las consecuencias negativas que tiene la permanente improvisación del Directorio. Eso genera todo tipo de trastornos funcionales, los propios de la falta de personal y también la ausencia de una estructura jerárquica acorde, lesionada cada vez que una o un jefe o gerente se retira para su jubilación.
Constatamos, lamentablemente, que estas carencias afectan la salud laboral de muchas y muchos compañeros, que muchas veces ven afectada su salud física y emocional, por el stress que produce trabajar en estas condiciones y afrontando reiteradamente situaciones de violencia que se provocan al atender al público.
Todas estas situaciones están descriptas y denunciadas en una extensa CARTA AL DIRECTORIO que podrá ser firmada por todas y todos los trabajadores, sean o no afiliados al sindicato y que ya está comenzando a circular.
SALTO, PAYSANDÚ Y TACUAREMBÓ
El miércoles 19, Karina y Diego visitaron SALTO y participaron de una asamblea con las y los trabajadores que allí se desempeñan. Los temas más fuertemente planteados por las y los compañeros presentes fueron la falta de personal, la carencia de formación referida a la normativa jubilatoria, la anterior y la vigente, el acoso y situaciones de violencia recurrente por parte de un sector del público durante y fuera del horario laboral y la falta de personal de seguridad que garantice la integridad física de las y los trabajadores. Esto es, notoriamente, consecuencia de las carencias presupuestales, del recorte salvaje de personal y requiere también intervención del Área de Salud Ocupacional para respaldo del colectivo trabajador.
Todos estos temas fueron denunciados también en la prensa local, entrevistaron a los compañeros tanto en los canales de televisión, en radios y portales de internet y allí denunciaron ampliamente todas estas carencias y fundamentaron la postura de ATSS de impulsar un plebiscito de reforma constitucional para defender la seguridad social integral y solidaria.
El jueves 20, junto a compañeros del MONDESS nos trasladamos a la ciudad de PAYSANDÚ. Comenzamos la jornada recorriendo medios de comunicación de la capital sanducera difundiendo la problemática del BPS y los contenidos de nuestra propuesta de reforma constitucional.
Explicamos en los medios locales que junto a otros sindicatos y organizaciones populares promovemos un plebiscito para eliminar las AFAPS, volver a establecer la edad jubilatoria en 60 años y aumentar la jubilación y pensión mínima a un montón igual al salario mínimo nacional. Nos entrevistamos también con la filial del sindicato del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Sindicato Único de Policías del Uruguay.
Luego, al igual que en Salto, realizamos una asamblea de núcleo en la sucursal Paysandú del BPS en la que nuevamente los temas más angustiantes para las y los trabajadores fueron puestos arriba de la mesa. Las y los compañeros se ven desbordados por la carencia de personal y la violencia de una parte del público hacia los trabajadores cuando ven que sus necesidades no pueden ser atendidas en los tiempos acordes a las mismas. Y, como pasó el día anterior en Salto, pudimos verificar la falta de personal de seguridad preparado para estas y otras circunstancias de violencia social cada vez más crecientes.
El viernes 21 llegamos a TACUAREMBÓ, en donde se nos sumó el compañero Omar Odriozola, trabajador de dicha ciudad y directivo de ATSS y nuevamente participaron compañeras y compañeros del MONDESS. Realizamos una ronda de prensa muy intensa en medios de la capital tacuaremboense en donde formulamos planteamientos similares a los realizados en Salto y Paysandú, o sea, hablamos de la situación interna del BPS y de nuestra propuesta de llevar adelante un plebiscito que consagre derechos elementales en nuestra Constitución de la República.
Nos hicimos presentes en las dos oficinas del BPS de la ciudad para poder dialogar con las y los compañeros acerca del porqué de las propuestas realizadas por la Comisión de Movilización y sobre los contenidos de la nota que vamos a firmar entre todas y todos para ser entregada al Directorio del organismo. En los intercambios con las y los compañeros no surgieron situaciones tan apremiantes de violencia, afortunadamente, pero sí comprobamos que la falta de personal y la improvisación permanente por parte del Directorio y la Gerencia General generan aquí también grados altos de incertidumbre en las y los trabajadores.
TAMBIÉN EN MONTEVIDEO
La movilización y el diálogo directo también se llevan adelante en los centros de trabajo de la capital. El miércoles pasado comenzamos una serie de visitas que nos llevó a recorrer el Edificio Sede, el Edificio Nuevo, los locales de ATYR situados en Sarandí 332, 469 y 570. Estas visitas continuarán en todos los centros de Salud y las sucursales de Montevideo.
En todos los lugares visitados nos reunimos con las y los compañeros, piso por piso, explicando el estado de situación, escuchando los planteos, intercambiando e informando sobre la colocación del gazebo que instalaremos el próximo jueves 26, así como de la carta que será presentada al Directorio en el mes de agosto en la que se denuncian todos los problemas que hemos venido transitando, así como, una vez más, posibilidades de mejoras, alternativas y propuestas elaboradas entre todas y todos por parte de ATSS.
EN EL FINAL, RECORDAR QUE ESTA REALIDAD ES GENERAL
Notoriamente, esta realidad que transita el BPS se repite en todas las empresas y entes del Estado, así como también en el resto del aparato estatal. Es muy notorio que se está desmantelando al conjunto de las empresas y entes del Estado, y eso ha motivado a otros sindicatos a comenzar también a tomar medidas. Así lo están llevando adelante ya las y los trabajadores de OSE, ANCAP y UTE y seguramente otros sindicatos se irán sumando en las próximas semanas.