Delegación de ATSS en la comisión de diputados que analiza el proyecto de reforma de la Seguridad Social
A lo largo del mes de marzo, una comisión especial de la Cámara de Representantes está analizando el proyecto de ley de reforma jubilatoria que cuenta con media sanción del Senado desde el pasado 28 de diciembre. Además de todos los contenidos sustantivos con los que discrepamos de esta reforma, que no dudamos en caracterizar como injusta, regresiva, condenatoria y confiscatoria, hay aspectos que consideramos especialmente graves, como la creación de un organismo que estará por encima del BPS en materia de seguridad social y que contará con un presupuesto millonario. Eso es motivo de preocupación de todas y todos nuestros compañeros y afiliados.
En este marco, el pasado viernes 10 una delegación de ATSS integrada por los directivos Lamia Minardi, María José Soria y Gonzalo Moreira fueron recibidos por la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que analiza el proyecto de reforma jubilatoria.
Durante más de una hora fuimos recibidos por la comisión y expusimos todos los puntos y fundamentos que hacen que toda la clase trabajadora esté en rechazo absoluto de esta reforma.
Así mismo, y a diferencia de nuestra comparecencia anterior ante la cámara de senadores, se nos realizaron preguntas muy importantes, incluso varias sobre el estado actual de nuestro Organismo, en la que informamos del desmantelamiento por falta de personal, el recorte de servicios y lo perjudicial que todo esto viene resultando para la población, que se ve con mayores demoras, más burocracia y trabas a la hora de acceder a los servicios que brinda el BPS y los gravísimos problemas de falta de personal y recursos que venimos teniendo y que se agravaron desde el año 2020, y que impactan en el acceso a todas las prestaciones. Algunas de las preguntas que nos realizaron fueron vinculadas hacia los problemas, demoras y denegatorias para las pensiones por incapacidad y toda la valoración de esta problemática. Se dejó patente que en el BPS existen dificultades muy grandes por la falta de especialistas.
Nuestra delegación afirmó que sí hay proyecto alternativo, el que fue elaborado por ellos. La alternativa, según destacaron, fue aprobado de forma unánime en sus puntos fundamentales por todas y todos los trabajadores organizados en el último congreso del PIT-CNT.
En este sentido, acusamos que en realidad esta alternativa, la propuesta de los trabajadores, no es tenida en cuenta porque incomoda y afirmamos que es de ese modo porque concebimos a la seguridad social en forma integral, no como un gasto sino como una inversión social, como un derecho humano fundamental, y la concebimos sin lucro, solidaria.
Entendemos que la alternativa molesta y mucho, porque las AFAPS son, además de empresas con fines de lucro, fuertes anunciantes publicitarios.
Presentamos los fundamentos a los cuestionamientos ya presentados en muchas ocasiones, cuestionando que no es ni justa, ni solidaria. Por el contrario, desde ATSS, entendemos que esta reforma es absolutamente regresiva en cuanto a derechos, vulnera aún más a las y los trabajadores, a quienes menos tienen y profundiza los problemas de género.
Por último, sostenemos que aprobar esta reforma jubilatoria es condenar a miles y miles de personas, a trabajadores actuales y futuros, a nuestros niños y niñas, a nuestros viejos, a la gran mayoría de nuestro país en beneficio del capital. Por lo que incitamos a los diputados a generar una instancia de debate real y a que como representantes del pueblo uruguayo tomen verdadera conciencia del momento histórico que vivimos, en el que más que valoraciones de costos políticos, debiera hablarse de valoraciones en el costo social.
Valoramos esta instancia como muy productiva por el interés demostrado por los y las diputadas presentes, por haber podido además de manifestar el rechazo a la reforma y la presentación (una vez más) de nuestra propuesta alternativa que tenemos como clase trabajadora, varios de los problemas actuales que venimos viviendo en el BPS.
El camino es el trazado en nuestro proyecto, el de llegar a una seguridad social que realmente atienda a toda la población, que mejore prestaciones, que sea estatal, justa, solidaria, inter e intrageneracional, sin fines de lucro ni pérdida de derechos. Y entendemos que para llegar a ella tenemos un momento histórico en el que como clase trabajadora y como ciudadanos podremos sentar estas bases en la Constitución de la República a través de un plebiscito de reforma constitucional.