El martes 15 de noviembre se llevó adelante un paro, concentración y movilización convocada por la Mesa Representativa del PIT-CNT contra el intento del Poder Ejecutivo de reformar regresivamente el sistema jubilatorio en Uruguay.
Miles y miles de trabajadoras y trabajadores nos concentramos desde las 9.00 de la mañana en la Explanada de la Universidad y marchamos por la Avenida Daniel Fernández Crespo hacia el Palacio Legislativo, donde frente al Edificio Anexo se instaló el estrado principal.
Allí hicieron uso de la palabra los compañeros Karina Sosa, presidenta de ATSS y Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, en ese orden. En el comienzo de su intervención, -cuyo texto completo adjuntamos luego de esta nota- Karina recordó a las y los trabajadores del SUNTMA, SUATT, de la Unión Ferroviaria y Casa de Galicia, que transitan situaciones muy complejas.
“Hoy no es un día más, ni este es un paro más. Hoy los trabajadores organizados estamos aquí, pero también a lo largo y ancho del país, para plantar cara ante la salvaje reforma que nos quieren imponer; acá estamos para decir NO a la reforma jubilatoria. Y es un enorme NO porque no hay posibilidad alguna de acordar nada sobre la base de este proyecto destinado a mejorar la renta del capital privado y a preservar los privilegios de unos pocos”, sostuvo.
Y agregó: “Nos quieren hacer creer que la seguridad social es asunto de expertos y validar esa premisa es comenzar a perder esta batalla porque esta reforma es muy clara: es una demolición para los más débiles y una transferencia directa al capital y para entender esto, no hay que ser ningún experto”.
Más adelante, resaltó el papel que desempeña el BPS. En particular, recordó que “en la pandemia quedó demostrado que el BPS es un sistema fuerte, solidario y garantista, ¿o alguien cobró un seguro de paro por enfermedad en una AFAP?
Karina denunció fuertemente los aspectos de género que esta reforma conlleva. En ese sentido, sostuvo que la reforma “es contra las mujeres porque en nombre de la igualdad, los años de trabajo reconocidos por hijos nacidos vivos van a ser compartidos ahora con los padres. Tenemos que entender que nosotras vivimos para hacernos valer, tenemos que estudiar, prepararnos y siempre estar demostrando que podemos. Pero cuando traemos hijos al mundo somos desplazadas por un mercado de trabajo que prefiere hombres para evitarse las licencias maternales. ¿Cómo podrían defendernos con una ley que se queja de la baja natalidad pero nos castiga ferozmente porque somos madres?”.
Más adelante recordó también que el BPS como servicio público debe garantizar derechos de la población. “Que no nos convenzan los ricos de que un sistema de seguridad social privado puede garantizar mejores ingresos ni una vida digna. ¿Con qué cara le vamos a decir a nuestros hijos que tuvimos la oportunidad de eliminar las AFAP y tocar al sistema financiero usurero y hambreador y no fuimos capaces de hacerlo?”, interpeló. “¿Cómo les explicamos (a nuestros hijos) que protegimos a los ricos por sobre su futuro?”.
Luego fue el turno de la oratoria del compañero Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT quien comenzó sus palabras exhortando a eliminar las AFAPS, porque “no tienen que ver con la seguridad social” sino con el lucro, y al mismo tiempo, invitó a salir a los barrios a dialogar con la gente, con vecinas y vecinos, con las y los trabajadores, y “principalmente con la gurisada que es la que más sufre con este proyecto del gobierno, para que el Parlamento no vote la reforma porque hay un movimiento obrero de pie”. En este sentido, Abdala aclaró que “no descartamos ninguna forma de la lucha y la acción, ahora para que no se vote este proyecto, pero más adelante veremos que no se le hipoteque el futuro a la sociedad uruguaya”.
El compañero Abdala sostuvo que la movilización y el acto desplegados era en defensa de muchos otros sectores de la población trabajadora, tengan o no trabajo, tengan o no derecho a la seguridad social. “La perspectiva que coloca el PIT-CNT es inclusive para las generaciones de trabajadores que todavía no nacieron, y a los que esta reforma jubilatoria les quiere robar sus derechos y el futuro”.
Apuntó que “la seguridad social es negociación colectiva, es Consejo de Salarios, es reivindicación de Asignaciones Familiares, es fondo social conquistado para la distribución de la riqueza y es la propia vida del movimiento obrero”. En este punto se preguntó cuál es la necesidad de que “desde los años de la dictadura fascista, pasando por la reforma del año 1996 y ahora por este proyecto aberrante, que si fuera sincero debería decir: ‘te ofrezco trabajar más para ganar menos’, a ver quién está de acuerdo con esa perspectiva, de manera sistemática, el capital financiero viene haciendo retroceder los derechos de la clase trabajadora en algo tan importante como la seguridad social”.
Criticó duramente a quienes hablan de la seguridad social como un costo y cuestionó que mientras la OIT recomienda que el aporte del capital debería ser mayor o en su defecto, igual al de las y los trabajadores, en este país la población trabajadora pone un 15% y el sector empleador el 7.5%, y que incluso hay sectores empresariales que tienen cuantiosas exoneraciones.
En ese sentido, afirmó que es hora de que los denominados “malla oro” aporten más. Asimismo, agregó que el movimiento sindical rechaza la reforma jubilatoria porque no aporta ningún elemento favorable al Sistema de Cuidados, a la atención de las personas en situación de discapacidad, ni fortalece la participación de la mujer trabajadora en el mercado de trabajo, sino que por el contrario, “reduce conquistas básicas de la mujer”.
El presidente del PIT-CNT dijo que “como no están dispuestos a tocar los privilegios de unos pocos para los que gobiernan, está claro que este proyecto de reforma jubilatoria vulnera de manera radical, derechos conquistados por la clase trabajadora. Y lo hace aumentando la edad para jubilarse para todos aquellos nacidos de 1973 a la fecha”, atentando contra la promoción del empleo juvenil, pero con el agravante que para todas las franjas salariales sin exclusión, se rebaja de manera sustantiva la jubilación que cobrará el trabajador”. En este sentido, Abdala dijo que “se le está metiendo la mano en el bolsillo” a las y los trabajadores.
“Como no están dispuestos a tocar los privilegios de unos pocos para los que gobiernan, está claro que este proyecto de reforma jubilatoria vulnera de manera radical, derechos conquistados por la clase trabajadora. Y lo hace aumentando la edad para jubilarse para todos aquellos nacidos de 1973 a la fecha”
En el final de su alocución, Abdala invitó a confrontar números y estudios sobre el proyecto del gobierno, en un espacio en el que se pueda debatir con respeto y frontalidad los análisis y posturas del Instituto Cuesta Duarte con los del equipo del gobierno. “Desde esta tribuna, con el respeto que nace de la ética del movimiento obrero, nuestro PIT-CNT desafía públicamente al Poder Ejecutivo a que en lugar de hacer una conferencia de prensa diciendo que nuestros estudios son una barbaridad, que aporte sus estudios técnicos en los que (deberán demostrar) que el PIT-CNT está equivocado, porque en este plano, largamos mano a mano con quien sea”.