La presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Karina Sosa, expresó que el plebiscito sobre la seguridad social no es contra el gobierno ni contra la Ley 20.130, de reforma del sistema previsional, sino que es a favor de las personas más vulnerables.
Los tres pilares básicos de la reforma que se impulsa, son: Eliminar las AFAP (el sistema de ahorro individual previsional) y el actual régimen mixto previsional; establecer límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo; estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basarán en el Salario Mínimo Nacional.
El plazo límite para entregar las firmas ante la Corte Electoral es el 26 de abril, y si bien se requieren 270.000 rúbricas válidas para habilitar el plebiscito (equivalentes al 10% del padrón electoral), la Comisión espera recolectar unas 500.000 adhesiones.
“Nos encontramos en una etapa que nos enorgullece como militantes, porque se ha demostrado que, si bien hemos comenzado de forma algo lenta, se están realizando ajustes que están teniendo resultados muy positivos. Hemos iniciado las barriadas con mucho éxito”, dijo Karina Sosa en diálogo con el Portal del PIT-CNT.
Remarcó que la campaña de recolección de firmas “Afirmá tus Derechos” es muy austera y, al no tener una llegada fuerte a los medios masivos de comunicación, cuesta un poco más, lo que no quiere decir que sea imposible.
Agregó que si bien se ha comenzado el trabajo de recolectar firmas en Montevideo, debido a la mayor cantidad de población, de todos modos en el interior se puede conseguir no sólo un importante caudal de firmas, sino también, con posterioridad, los votos. “Para ello, la segunda parte de la campaña será muy importante”.
Sosa remarcó que, al igual que se ha realizado en Montevideo, en el interior se ha pensado también en estar presentes en las fiestas tradicionales de casi todos los departamentos.
“La gente del interior, en un 99% de los casos, accede en forma inmediata a firmar, y aquel que no lo hace es porque ya firmó. El interior es un campo fértil para poder alcanzar las firmas, porque también es donde está concentrada la mayor cantidad de jubilaciones y pensiones mínimas debido a los altos niveles de informalidad, ya que en Montevideo se concentra más la actuación inspectiva del Ministerio de Trabajo o del Banco de Previsión Social (BPS)”, remarcó la dirigente sindical.
A favor de los más vulnerables
“Debemos dejar claro que esta propuesta de plebiscito no es contra el gobierno ni la Ley de seguridad social, sino a favor de las personas más vulnerables. Apunta a mejorar las retribuciones de quienes ganan menores pasividades”, aseguró Sosa.
Remarcó que ATSS se encuentra enfocada en juntar las firmas necesarias y superarlas. Sin perjuicio de ello, el movimiento sindical debe tomar nota de los cuestionamientos que se realizan en los medios de prensa, porque si bien cada actor social o político juega su papel, en algunos casos también se parte de premisas que no son del todo correctas ni claras para la población.
“Apuntamos a clarificar el panorama y decir que las proyecciones actuariales de la Asesoría General de la Seguridad Social del BPS parten de premisas que no son del todo correctas, porque hablan de proyecciones al año 2100. De hecho, la Comisión de Expertos sobre Seguridad Social trabajó con proyecciones al 2050 y decía que no íbamos a tener problemas de financiamiento en materia de seguridad social hasta 2050. Mientras que la Ley se votó de inmediato en el año 2023 y en octubre de ese mismo año hubo que votar aditivos porque se habían equivocado”, cuestionó.
La dirigente aseguró que las modificaciones tienen que ser progresivas, y a pesar de que se dice que hubo diálogo social, la realidad indica otra cosa. “Hay modelos políticos y sociales que tienden a cargar todos los gastos de la seguridad social sobre la gente más pobre, y otros que consideran que la seguridad social es un camino para la redistribución de la riqueza que debe repartirse de mejor manera”, comparó Sosa.
Por otro lado, Sosa recordó que durante la campaña electoral pasada, el actual presidente Luis Lacalle Pou dijo que a las personas que ya estaban trabajando no les iba a aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, hay muchas personas que se ven afectadas porque deberán retirarse a los 65 años, en lugar de los 60 años.
“Asimismo, cuando se le preguntó al mandatario por qué tomaba la decisión de poner en la misma bolsa a todos los trabajadores, manifestó que la Asesoría General en Seguridad Social del BPS se había equivocado en las proyecciones, entonces cargó todas las tintas sobre el BPS y el sector de profesionales que trabajó técnicamente. Ahora, sí sirven esas proyecciones del BPS para anunciar catástrofes como ‘el fin del BPS’ o que ‘en el 2038 no habría dinero para pagar las pasividades’. Esto no es verdad y no es correcto hablar en esos términos”, expresó.
Sosa aseguró que el movimiento sindical, por su lado, está maduro y es “sentipensante”.
“Una vez que se adoptaron las decisiones, como la del PIT CNT de tomar esta bandera, han cambiado las posiciones porque las bases han tenido su influencia y han sido ‘sentipensantes’, y eso lo vemos con mucho orgullo”, puntualizó.