Los trabajadores del BPS decimos basta, comunicado ATSS

Compartir

Montevideo, 16 de enero de 2024

 

El desmantelamiento de la carrera funcional vertical avanza a pasos agigantados tomando como eje la cobertura de vacantes de forma discrecional obviando reglamentos internos y principios fundamentales que brindan garantías no solo para quien asume el cargo si no también para demás integrantes de la oficina y los servicios que se brinda.

En el interior del país de 32 Supervisiones, 20 son subrogaciones (60%), en algunos casos de dichos puestos se superan los 180 días que prevé el Estatuto para implementar el llamado a concurso necesario para cubrir las vacantes.

Estamos viviendo traslados de jefaturas con m√°s de 10 a√Īos de antig√ľedad para ocupar el lugar con un funcionario subrogante, desmantelando oficinas, intentando modificar la organizaci√≥n del trabajo sin tener cabal conocimiento de las tareas que all√≠ se desarrollan y la importancia que pueden tener para el resto de BPS. Este accionar est√° enmarcado en una forma de proceder autoritaria por parte del organismo que tiene como √ļnico resultado comprobado la afectaci√≥n en la salud de los trabajadores y los servicios que se brindan ya que los movimientos suelen realizarse sin previo estudio de RRHH y/o Salud Ocupacional.

 

En algo más de un mes se ejecutara la rotación de las Gerencias de GUDE

Hay un plan, no lo conocemos y no lo muestran, es una reestructura que nunca fue transparentada a la ATSS. Pero más allá del secretismo, lo que preocupa es la atención de la gente y también la cantidad de subrogaciones, los concursos no admiten más demora.

Los mecanismos de negociación no funcionan acorde a la normativa que nos ampara. Los concursos se usan antojadizamente, terminan dando malos resultados y provocando la deserción de la amplia mayoría de concursantes, porque el problema son las bases y un reglamento que obstaculiza la carrera vertical y sobre todo discrimina.

Esto lo hemos advertido varias veces sin lograr mayores resultados, de la misma forma que objetamos hasta el cansancio el reglamento de Licencias y de Responsabilidad Administrativa que no tiene la progresividad de la sanción, no respeta el principio de inmediatez, tampoco da garantías del debido proceso y en definitiva no sirve de insumo para detectar y corregir problemas estructurales del contexto de las y los trabajadores.

Reglamentos que se votaron sin el visto bueno de ATSS, que para altas jerarquías habilita excepciones pero a los funcionarios los castiga económica y disciplinariamente.

A lo anterior se le suma un modelo de gestión que retrasa los trámites que antes se hacían en forma personal. No nos dejan trabajar para servir, servimos para burocratizar, las necesidades de los usuarios supera nuestra capacidad de atención. Y la falta de herramientas adecuadas y en buen estado generan lentitud, cosa que fomenta el estrés laboral agravado con la adjudicación de más tareas de las que podemos realizar.

Ante un panorama complejo, pero¬†m√°s a√ļn en¬†un Organismo que se¬†embarc√≥¬†en una reforma de¬†jubilaciones y¬†pensiones, que da agenda para 2, 3, 4 o 6 meses a la gente.

Un Organismo que exige hacer todo por la web y demora un expediente meses (así sea el más simple, por la falta de personal), no solo no respeta el mandato constitucional, lo que no respeta es a sus trabajadores y al pueblo mismo.

 

¬°Por todo esto decimos BASTA!

 

Basta de que se nos falte el respeto y se nos trate como esclavos o simplemente mobiliario de este organismo.

 

Exigimos se respeten los ámbitos de negociación colectiva y se reconozca no solo de palabra sino con acciones que fomenten ámbitos sanos de trabajo, constructivos y motivacionales sin la necesidad de andar debiendo favores a las jerarquías de turno.

 

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social