TESTIMONIO DE DOREEN IBARRA
Compañero Oscar Baliñas, ¡presente!
El martes 16 de mayo, poco pasado el mediodía llegó a ATSS el compañero Javier Doreen Ibarra con quien días atrás nos contactamos para poder pedirle que nos diera una entrevista para hablar sobre nuestro compañero desaparecido Oscar Baliñas.
Con casi 90 años, y a paso lento pero firme, bajó las escaleras hacia el sótano donde teníamos montado el set de filmación para registrar en audio y video la instancia.
A continuación les compartimos las palabras de Doreen y el agradecimiento por haber compartido con nosotros parte de su propia historia de vida. Es muy importante que la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social rescate la memoria permanente y en este caso a través de una narración de los que conocimos e interactuamos con un personaje tan querido e importante como fue el Dr. Oscar Baliñas Arias.
“Yo lo conocí por allá por principios de 1970 cuando se acercó al Movimiento Popular Unitario. El Movimiento Popular Unitario (MPU) era una parte del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL). Un grupo de compañeros que veníamos del área sindical, en mi caso de AEBU, o que venía de otros sectores políticos, o independientes. Muchos socialistas, conformamos el Movimiento Popular Unitario, con personalidades como Alberto Caymaris, Eduardo Platero, Carlos Bouzas, el “Manso” Álvarez, Julio Vieytes y tantos otros. También estuvo en una época con nosotros y fue importante porque también tuvo contacto con Oscar, el tan querido Alfredo Zitarrosa.
Oscar participó en distintas actividades, sobre todo en asambleas del MPU, por supuesto también en reuniones de FIDEL, era una persona muy activa, muy afectiva, muy cariñosa, muy solidaria en su accionar diario, que realmente hacía que todos lo que lo rodeábamos lo quisiéramos.
El tiempo fue transcurriendo, llegó la dictadura cívico militar, allí hubo cierre de todos los partidos y sectores políticos. Nosotros nos nucleamos fundamentalmente a nivel del FIDEL, ya habíamos conformado el Frente Amplio y Oscar Baliñas, más allá de militar y estar en el FIDEL y anteriormente en el MPU, siempre acompañó a su padre, el Gral. Arturo Baliñas, quien fue fundador del Frente Amplio como personalidad independiente, y recuerdo perfectamente que en esos momentos Oscar estaba presente, siempre estaba presente. Cuando lo conocí, Oscar tendría unos 30 – 32 años aproximadamente. Los acontecimientos bestiales de la dictadura llevaron a un cierre de los sectores políticos y de alguna manera casi todos pasamos a la clandestinidad.
Muchas de nuestras y muchos de nuestros compañeros fueron detenidos, otros parcialmente nos detenían y nos ponían en libertad, y recuerdo perfectamente la tarea que hacía Oscar Baliñas. Era como una especie de contacto, claro, quizás él se tuvo demasiada confianza de que no pasaría nada, era el que hacía los contactos con los distintos dirigentes. Recuerdo las veces que venía a mi casa cuando yo estaba despedido, o cuando me retomaban en el BROU, a la Agencia 19 de Junio, Informes y trámites, que yo era el encargado de esa sección. Venía con el pretexto de hacer un trámite de préstamo sobre sueldo, y ahí conversábamos, intercambiábamos información y eso era cada 15 o 20 días, yo sabía que Oscar Baliñas estaba, y después nos veíamos afuera del Banco República cuando estaba destituido.
El accionar de las Fuerzas Armadas de la dictadura llevó a que cada vez se cerrara más el círculo sobre todo a nivel de la 1001, Frente Amplio, FIDEL, MPU, y hubo un momento en que se desató una represión muy grande, fundamentalmente contra el Partido Comunista. Lo detienen en 1977, y todo el episodio de apremios, de malos tratos, de tortura y hasta su muerte, es casi como que lo hubiera vivido en carne propia lo que le pasó a Oscar, porque Eduardo Platero, íntimo amigo mío, dirigente sindical y secretario del MPU, en ese momento estaba detenido conjuntamente con Oscar y sintió todo lo que significó la tortura, los gritos, la rebeldía de Oscar que terminó con su muerte.
Y algo muy importante, su familia estuvo siempre desde el principio, eso demuestra el cariño y un amor muy grande de su esposa, sus hijas, su madre, así como también el Gral. Arturo Baliñas. Hasta último momento, hacia el año 2001, 2002, le seguían mintiendo, le decían que estaba vivo, que estaba detenido. Cuando luego comenzó a funcionar la Comisión para la Paz ahí se confirmó la verdad plena de que había detenido en La Tablada, torturado y desaparecido y sus restos esparcidos o tirados al Río de la Plata.
Con don Arturo la búsqueda fue permanente, con mucho dolor, mucha desesperación, muchas interrogantes, porque al mentir los militares, había un general Camps, me acuerdo, que don Arturo decía “este bandido está mintiendo”, pero bueno, hay que seguir investigando y buscándolo, pero era una angustia permanente de sus familiares, de su esposa, gran madre, de sus hijas, por supuesto de su madre, Máxima y de su padre, Arturo Baliñas.
Y por ahí, lo que uno se enteró de Oscar, recuerdo que Arturo Baliñas y yo participamos durante muchos años juntos en la Mesa Política del Frente Amplio y en determinado momento, cuando yo lo llevaba a su casa, porque era muy anciano y no podía manejar, me hacía parar en un cuartel y me decía “Espéreme Doreen acá”, nunca me tuteó y bajaba y yo veía que discutía con la guardia y no lo dejaban pasar, él estaba dado de baja del Ejército Nacional e insistía, insistía hasta que venía al menos un alférez o un capitán, hablaban con él, demoraba un rato preguntando por su hijo. Continuaba la búsqueda incansable de ese padre que, ya resignado, pero al mismo tiempo persistía para saber la verdad de lo que había pasado con Oscar.
Había convencimiento de que Oscar ya no estaba en este mundo, pero desde el punto de vista del esfuerzo por conocer la verdad y por saber donde estaban sus restos, la dedicación de la familia fue y es constante.
Existe un apoyo muy importante que quiero destacar del sobrino de Oscar, nieto del Gral. Arturo Baliñas que es el ingeniero Nicolás Scaglione que ha colaborado muchísimo con el núcleo familiar, dándole apoyo permanente y es el que de alguna manera se ha convertido en el vocero.
El año pasado, en el mes de octubre, noviembre, logramos que la Junta Departamental le pusiera a parte de la circunvalación de la Plaza Libertad el nombre de Gral. Arturo Baliñas. NIcolás nos ayudó muchísimo con una serie de informaciones y todos quedamos muy reconocidos a lo que resolvió la Junta Departamental.
Lo de Oscar es realmente algo muy sentido, estamos permanentemente en ese tipo de dolor cuando nos referimos a él, porque realmente fue un gran padre, me acuerdo de verlo con las niñas, Adriana y Mercedes, que tenían nueve y siete años, respectivamente cuando lo secuestraron. Fue un gran esposo, un gran hijo, porque siempre acompañó al padre, un gran hijo también por su madre, Máxima, cuando yo dejaba a don Arturo en su casa, a veces entraba a charlar y él estaba junto a su madre, ayudándola en una cosa o en otra.
La que tuvo que afrontar todo en ese momento, más allá de la ayuda de los padres de Oscar, fue su esposa, Áurea, fueron momentos muy difíciles. No únicamente por enfrentar a las fuerzas conjuntas que venían con metralletas cuando entraron, violentaron todo, robaron, revisaron, sino también luego, cuando tuvo que actuar e ir a distintos lugares para denunciar la ausencia de Oscar. No fue sencillo, fueron vivencias muy complejas, muy dramáticas.
La conversación con Oscar era sobre todo la marcha de la dictadura, la resistencia, la organización, lo que opinábamos cada uno de nosotros, era el compañero que iba recogiendo las informaciones y luego las volcaba a la Dirección. Vivía acá cerquita, en Fernández Crespo arriba de lo que era Soler en el primer piso.
En las visitas que él me hacía a la Agencia 19 de Junio, por ejemplo, había muchas guardias, y las guardias estaban enfocadas en Doreen Ibarra, y a veces cuando pasaban, cambiábamos el tema y en lugar de seguir hablando de política, de trasladarnos información, de cómo veíamos la resistencia y como veíamos el accionar de la dictadura, cambiábamos inmediatamente de tema y hablábamos de fútbol.
SOBRE EL CARÁCTER PERSONAL DEL COMPAÑERO OSCAR BALIÑAS
Como decía, Oscar era hijo del General Arturo Baliñas, un militar comprometido con las causas populares. Más que alegre era muy afectivo, muy de abrazar, de apretar la mano, que uno sentía el afecto. Y además la valentía, o el coraje de estar en las barbas del enemigo prácticamente, allí cerquita y seguir haciendo cosas, porque yo sé de muchísima gente por supuesto, que se retiró. Él no se retiró, siguió actuando en plena dictadura con nosotros, con su padre, haciendo cosas y tratando de derrotarla. Cuando estás inmerso en el tema de la dictadura, la violencia, de compañeros que caían, desaparecían, o le perdías el rastro, el tema de terminar lo más rápidamente con la dictadura era una obsesión, pero bueno, la dictadura golpeaba y golpeaba duro.
La represión contra el PCU fue bestial, y caíamos los que no teníamos nada que ver con la dirección del partido, pero éramos aliados por supuesto, por eso estábamos en el FIDEL y en el Frente Amplio. Oscar siempre haciendo cosas para intentar que la dictadura amainara su represión, o que lográramos una salida, eso era su preocupación constante. Él nunca pensó irse del país, a menos que yo sepa. Apostaba a la militancia, a hacer cosas, a estar en el núcleo en el que estábamos muchos compañeros y compañeras.
EN EL FINAL NOS EXPRESÓ EL COMPAÑERO DOREEN IBARRA:
El Uruguay tiene muchas deudas con el tema de los derechos humanos, de saber donde están nuestros compañeros y compañeras desaparecidas y las deudas parten no únicamente de la derecha, parten también de lo que yo integro, el Frente Amplio, no supimos o no pudimos, o no logramos profundizar el conocimiento de lo que pasó en la dictadura cívico militar con el tema de desaparecidos y torturas. Cuando vinimos nosotros como Frente Amplio se esclareció muchísimo, pero al mismo tiempo, dentro del Frente Amplio hubo obstáculos, que todos sabemos hoy en día cuales fueron.
Por eso es importante que ustedes como Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social tomen este tema, lo pongan como bandera dentro del sindicato, y es importante también que todas las asociaciones o grupos que están trabajando por el tema del reconocimiento de las violencias, de la violación de los derechos humanos sigamos trabajando.
Por eso eventos tan importantes como la marcha del 20 de mayo son fundamentales para cada vez nuclearnos más y crear conciencia en la juventud, porque recién decía un compañero que hay mucha gente que no sabe lo que pasó, o no sabe como la CNT se fundó, que fue lo que se hizo durante la dictadura, o no sabe qué es la sigla FIDEL, o no sabe porqué se fundó el Frente Amplio, o no sabe qué fue el pachecato, que pasó allí, y todo eso con los 20 de mayo, con las movilizaciones de los sindicatos se está logrando conocer, lo que nos permitirá seguir avanzando en la defensa de los Derechos Humanos. Más tarde o más temprano vamos a saber la verdad, simplemente no hay que bajar los brazos, hay que continuar luchando. Continuar la generación de los que nos vamos, la generación de los que están y de los que vendrán.
A MODO DE RESUMEN FINAL
En ese momento en 1977 estábamos en plena dictadura, los partidos políticos clausurados, la represión estaba en su máximo auge, sobre todo con el movimiento sindical y contra algunos partidos políticos. Era un momento de una gran represión, Oscar tenía 37 años, sus hijas eran pequeñas, ya tenía años de casados con su esposa Áurea, su padre ya había sido separado de las Fuerzas Armadas, dado de baja, y su madre, con una fuerza tremenda también concurría a los distintos lugares para intentar saber qué había pasado con su hijo.
Era una situación muy compleja del país, pero que gracias a que existieron hombres y mujeres como Oscar Baliñas, se logró terminar con la dictadura y restituir poco a poco la democracia y los Derechos Humanos en nuestro país.
SOBRE DOREEN IBARRA
Javier Doreen Ibarra nació en Durazno, trabajó en el Banco República, fue fundador de la CNT, en 1962 participó de la fundación del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), en 1971 se integra al Frente Amplio, en febrero de 1990 ingresa al Parlamento siendo reelecto en varias ocasiones hasta la última legislatura en el año 2015. Fue presidente del SODRE desde el 2016 hasta el año 2020.
MEMORIA VIVA
En la Secretaría de Prensa y Propaganda estamos implementando varios proyectos, uno de ellos es rescatar mediante testimonios de personas que tuvieron parte en la historia de nuestro sindicato un registro para conocer nuestro pasado. Mediante un trabajo de historia oral complementado con documentos, bibliografía y mucha investigación este es un paso más en esa dirección. Conocer de dónde venimos como colectivo como forma de entender el presente y proyectar un futuro.
Entendemos fundamental esta labor en nuestra construcción social, y en este caso concreto de lograr un acercamiento a lo que fue nuestro compañero Oscar, buscando además de conocer los hechos que terminaron en su desaparición, conocerlo desde su lado humano. La tarea recién empieza, y deberá necesariamente ser continuada por otros compañeros y compañeras que nos sucedan.
En la filmación de esta entrevista participamos como equipo técnico los compañeros Yohana Altez, Pablo Pereira y Gonzalo Moreira.