El 21 de Setiembre se conmemora en Uruguay, el día de las personas sordas. Esa fecha fue adoptada por la Asociación de Sordos del Uruguay ( ASUR), para visibilizar a las personas sordas y sus derechos. En sus comienzos,estás fechas coincidían con encuentros festivos organizados por ASUR. Dónde se reunirán personas sordas, familias y amigos para fortalecer la comunidad. A nivel sindical con el tiempo adoptaron esa fecha como un momento para promover la inclusión laboral y sindical de personas sordas. Asegurando que sus derechos sean reconocidos.
Dentro de las comisiones y espacios de toma de decisiones. De nuestra comisión de discapacidad se garantiza la participación activa e inclusiva de personas sordas de la comisión. Sensibilizar sobre derechos y adaptaciones necesarias. Fomentar el uso de lengua de señas uruguayas. ( LSU) como comunicación interna. Impulsar políticas de igualdad, capacitación y representación.
De parte de nuestra comisión, estamos trabajando para brindar información sobre los derechos y apoyo disponible. Estamos en la tarea de equipo para mejorar la inclusión y accesibilidad en nuestro espacio. En nuestra comisión intercambiamos y recogemos las necesidades de nuestros compañeros. Proponemos ideas para mejorar la comunicación de las personas sordas. Incluimos en nuestro convenio colectivo, el cargo de Intérprete. Queremos que todos y todas nuestros compañeros y compañeras se sientan incluidos en ATSS.