Comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
Montevideo, 25 de octubre de 2024
En el día de la fecha, y en el marco del conflicto que mantenemos con la Administración del Banco de Previsión Social, uno de nuestros compañeros, delegado del Edificio Sede y Directivo electo en las últimas elecciones que venía realizando la tarea de volantear e informar al público presente de las graves deficiencias y condiciones laborales que atraviesa el funcionariado, tal como desde hace meses venimos realizando en el Hall del Edificio Sede, informando a la gente que los atrasos y problemas de gestión del BPS son por falta de personal, con una plantilla que se reduce de forma sistemática desde el año 2018, y cuyos resultados es que haya cada vez más ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a sus derechos, fue increpado por el Gerente Gral. Del BPS indicándole en tono elevado que no podía dirigirse al público, diciéndole que no podía interrumpir la tarea, siendo que el compañero se dirigió exclusivamente al público presente, e indagando su nombre, lugar de trabajo y “si estaba con fueros sindicales” se le dio respuesta de que el Gerente Gral. Se excedía en sus atributos privándole de un derecho que está amparado por ley en las libertades sindicales.
Se sigue increpando a nuestro delegado y Directivo electo, incluso llegando a hacerle acusaciones falsas de “proselitismo político”, que negamos rotundamente y como por todos es conocido, realizamos durante todos estos meses volanteadas con nuestro material informativo en que se realiza apreciaciones por las que el BPS no puede dar un servicio acorde a las necesidades de nuestra población.
Nuestro compañero es echado del Edificio por el Gerente Gral. Del BPS, que estaba acompañado por la Subgerenta Gral. Y por el Vicepresidente.
Acto seguido concurrimos al Edificio Sede y acompañamos al compañero a realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Tras años de pérdida de derechos, de reglamentos sancionatorios, de no reposición de personal y problemas en todos los lugares del país, las y los trabajadores del BPS seguimos en conflicto con una Administración que hace caso omiso a la inmensa mayoría de lo que venimos reclamando, a una lucha que se lleva adelante por la defensa del servicio que brindamos y las condiciones en que se realiza y que solo ha tenido como respuestas de esta Administración la prepotencia, la unilateralidad, la falta de respeto a la negociación colectiva, el miedo, las sanciones y ahora la persecución sindical.
Agradecemos a las compañeras y compañeros que viendo el atropello sufrido concurrieron a demostrar su apoyo. Estamos todas y todos juntos.