Comunicado a la opinión pública por declaraciones de Alfredo Cabrera (Presidente del BPS) a la prensa

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Montevideo, 3 de diciembre de 2024

Comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social por dichos vertidos en la prensa por Alfredo Cabrera, Presidente del BPS

A raíz de la entrevista realizada el martes 3 de diciembre de 2024 en el programa “Desayunos informales” de Canal 12 al Dr. Alfredo Cabrera, presidente del BPS, celebramos que por fin las autoridades políticas del organismo hayan salido a desmentir los dichos del senador Sergio Botana, dando la razón a todo lo que sobre el tema fiscalizaciones ha dicho ATSS en estos días previos. Cabrera ratificó lo expresado por ATSS: Botana mintió a la población.

Sin embargo, hay expresiones realizadas por Cabrera que bien corresponde aclarar, para un mejor entendimiento de porqué el Banco de Previsión Social está en su peor momento de la historia.

“Botana está equivocado, lo que dijo no tienen ningún asidero con la realidad.” (1)
“Respecto a la lógica de la intencionalidad política, Botana está equivocado.” (2)

Cabrera comienza diciendo que la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (sindicato de las y los trabajadores del BPS) estamos en conflicto con la realidad, y si, básicamente es eso, estamos en conflicto con una realidad en la que se ha priorizado el recorte de personal y recursos por sobre las necesidades de la población a la que atendemos, una realidad que trajo consigo una reforma de la seguridad social nefasta para la gran mayoría de la población, en la que se concretó el aumento de la edad jubilatoria, recortes en prestaciones y a raíz de la falta de funcionarios que ATSS viene denunciando desde 2020, recorte en el acceso a derechos por la falta de posibilidades de respuesta institucional a las necesidades de nuestra gente.

El presidente del BPS afirmó también que ATSS se ha manifestado en más 220 ocasiones, y eso refiere a las medidas que el sindicato ha tomado para informar a la población los motivos del desastre organizacional en que se ha convertido el Banco de Previsión Social. En efecto, lo hicimos, y es vital destacar que la gran mayoría de estas acciones fueron realizadas sin aplicar medidas de paro justamente para no tomar a la población como rehenes de una realidad en la que las autoridades del propio BPS la puso por las decisiones equivocadas que han provocado esta mala gestión.

Cabrera nos dedicó algunas palabras para expresar que somos una “directiva inexperiente, ideologizada y radicalizada”. Es raro, después de dos años de gestión, hemos sido reelectos por el colectivo de trabajadoras y trabajadores. Es raro, Cabrera, pero agradecemos su preocupación y trataremos de crecer en nuestro accionar día a día.

Nosotros tenemos sí evidencia empírica, evidencia en la realidad. El Dr. Cabrera preside el peor directorio político de la historia del BPS, un directorio inexperiente, sin conocimientos previos respecto del rol y protagonismo que en la sociedad debería ocupar. Un directorio que ha cumplido a pie juntillas las directivas de un Poder Ejecutivo que demostró en todo momento desprecio por la función pública, aplicando recortes presupuestales y recortes en la atención a la ciudadanía durante estos casi cinco años ya.

Nuestro sindicato, Dr. Cabrera, ha apostado permanentemente al diálogo para la resolución de conflictos y carencias. Primero lo hicimos en instancias bipartitas, a las que muchas veces la Administración envió delegaciones sin tener poder alguno de decisión. Y cuando se agotó esa vía, fuimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para intentar en ámbitos tripartitos superar el fracaso del intento bipartito, superar la falta de respuestas. En este ámbito tripartito, es la propia administración la que en noviembre se levanta de la mesa de negociación. ATSS siempre defendió el marco de la Negociación Colectiva, que debería regirnos a todas y todos.

Quizá vea inexperiencia de nuestra parte y hasta ingenuidad en seguir intentando dialogar, con el Directorio del BPS y con la propia Presidencia de la República. En ambos ámbitos duermen el sueño de los justos sendas cartas que enviamos hace ya más de un año y medio (al Directorio de BPS y a Presidencia en 8/2024), denunciando la situación carente del BPS, que va mucho más allá del recorte masivo de personal, sino que abarca también a las modalidades de trabajo implantadas, muy de escritorio y muy poco de aptas para las necesidades de las personas que llegan a nuestras oficinas y decenas de otros puntos.

Nunca respondieron, ni el Directorio ni el presidente de la República. El daño no se lo hacen a un sindicato, en este caso, el nuestro. Se lo hacen a la ciudadanía, al colectivo de trabajadoras y trabajadores públicos, en particular los que nos desempeñamos en BPS.

El Dr. Cabrera nos recordó que los conflictos tienen un comienzo, un desarrollo y un fin. El comienzo lo podemos ubicar hace ya cuatro años, el desarrollo se ha visto marcado por una falta de voluntad del Directorio político al diálogo y la búsqueda de soluciones, a la movilización que nuestro sindicato ha venido realizando, exponiendo la realidad del BPS y las deficiencias de su Directorio, el fin será cuando el Banco de Previsión Social vuelva a estar al servicio de la población, y cuando sus decisiones organizacionales respondan a la misión, visión y objetivos que tiene. Y eso está muy lejos de poder lograrse.

El Dr. Alfredo Cabrera se ha convertido en un negacionista compulsivo de la realidad que transita el organismo que dirige. Lamentamos profundamente que ni siquiera se pueda analizar de forma objetiva la realidad. En nuestra historia jamás tuvimos las demoras, los problemas organizacionales, de atención y respuesta a la ciudadanía que las que transitamos desde el año 2020.

“Yo soy una persona de diálogo, acá no hay un problema de comunicación”, dice Cabrera. Resistimos archivo, señor Presidente del BPS. ¡Claro que este sindicato ha intentado por todos los medios dar solución a los problemas a través del diálogo! Nos gustaría que, para desmentirnos, muestre sus respuestas. Nada. No hay nada.

Luego manifiesta que el tema del ingreso de personal no puede ser solucionado en este 2024 por motivos constitucionales. Nos lo recuerda con ironía. Dr. Cabrera, conocemos la legislación, conocemos la Constitución, conocemos la realidad. Usted no, porque si la conociera, tendría presente que el primer reclamo formal que le hicimos a este respecto data del año 2020 y, más recientemente en el tiempo quizá no haya tenido tiempo para leer la carta de diez páginas que, con la firma de más de 1500 trabajadores del BPS, le entregamos en agosto de 2023 a usted y el Directorio que preside, y que en agosto de este año le entregamos una carta similar al propio Presidente de la República.

Si la hubiera leído, no habría dicho lo que dijo en televisión. La falta de personal fue tan sólo uno de los reclamos que hicimos en el marco de un conjunto grande de propuestas para mejorar el funcionamiento del organismo. Y la falta de personal la venimos denunciando a lo largo de toda su gestión al frente del banco.

El Presidente del BPS luego realiza una declaración que es una verdad a medias cuando dice que el BPS ha realizado un dimensionamiento en el interior del país, lo que hizo fue, por contratación con una empresa, apenas la presentación de la metodología que se utilizaría para realizar el dimensionamiento de la atención de pasivos en el interior, o sea, ni siquiera un dimensionamiento de la totalidad de la atención, sino de apenas una de sus partes.
Muchísimo menos existe una proyección de nivel nacional. Asimismo, y desde el año 2020 se realizaron recortes a diestra y siniestra y cambios en las modalidades de atención, sin siquiera tener una valoración objetiva de cómo y dónde hacerlo, lo que nos lleva a un presente de retrasos, demoras, un trabajo inabarcable para la cantidad de funcionarios del BPS, al día de hoy alrededor de 3500, el mínimo histórico de personal, multiplicando además todas las vías de entrada de tramitaciones, solicitudes y consultas, ya que todos los medios que Cabrera menciona, portal Web, atención por aplicaciones, telefónicas, etc tienen en sí mismas participación humana en un porcentaje gigantesco.

Es falso que estas modalidades logren automatizaciones reales, sino que multiplicaron el trabajo y hacen que su contralor y fiscalización sea realmente imposible, por la falta de previsión, planificación y una tónica de cambios que se vio marcada por la improvisación constante y la falta de valoraciones en sus resultados.

Lo expresado por Cabrera da cuenta de que al BPS por todas sus modalidades de atención se ingresan más 4.293.000 tramitaciones, solicitudes, consultas, etc. por mes. Procesar todo esto con solamente 3500 funcionarios, que evidentemente no todos se encargan de atención al público, por lo que si consideráramos que la mitad de la plantilla cumpliera esas tareas hablamos de que a cada trabajador le toca resolver más de 2400 interacciones al mes, o sea, atender, resolver y dar curso a 15 trámites por hora. Si estas cifras que maneja Cabrera son las correctas, queda evidencia contundente de lo que venimos denunciando desde ATSS: la plantilla de trabajadores y trabajadoras está completamente desbordada y sin posibilidades de respuesta a la demanda.
Por tanto, la frase que expresa Cabrera: “A mí me gustaría que me exigieran mucha más inversión en tecnología” resulta completamente alejada de la realidad del trabajo en BPS, donde aún la intervención humana es prácticamente la única que se utiliza. Apenas hay pocas tramitaciones automáticas en nuestros procesos. La amplísima mayoría requiere del trabajo de personas.
Y recordamos al señor Presidente del BPS que este sindicato y sus trabajadores también le pidieron inversión en tecnología, pues carecemos hasta de impresoras y scaners operativos en nuestras oficinas.

Cabrera siguió aportando datos muy reveladores y habló de cifras de aumento en otorgamiento de prestaciones, mencionando incluso algunas del período 1994 – 2019, lo que ni siquiera se encuentra dentro de parámetros de su propia presidencia. Números, muchos, pero de realidades parece que sigue sin querer hablar.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social sigue y seguirá en conflicto en tanto las decisiones organizacionales del BPS que toman sus autoridades políticas sigan desconociendo la Misión, Visión y Valores de nuestro organismo, su tarea por mandato constitucional, mientras se siga obedeciendo a la lógica del recorte, de la imposición, de la violación de la Ley de Negociación Colectiva, lo que resume un presente en el que el BPS actúa de espaldas a sus trabajadores, a sus usuarios y usuarias, boicoteando y obstaculizando derechos y perjudicando a la casi totalidad de habitantes de este país, que de una forma u otra ven incumplidos sus derechos a los que debieran tener acceso y que brinda nuestra Seguridad Social.

Lo hacemos con independencia de clase, sin importar partidos políticos. Esta conducción sindical, al decir del Dr. Cabrera “inexperiente, ideologizada y radicalizada” estará, el 2 de marzo, ante las futuras autoridades del organismo haciendo lo mismo que nos comprometimos ante quienes nos eligieron para cumplir esta función: defendiendo a las y los trabajadores y muy especialmente, defendiendo a la ciudadanía, especialmente la que más necesita de un Estado fuerte, sólido, a su lado.

Ojalá el Dr. Cabrera y los otros tres directores políticos que actuaron en estos cinco años comprendan, en el llano, lo que nunca pudieron entender en las alturas.

Consejo Directivo Nacional
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

Notas:
(1) (2) Alfredo Cabrera en entrevista en el programa Desayunos Informales del Canal 12, emitida el martes 3 de diciembre de 2024 y disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rMf1VFxVDzQ