Habrá plebiscito en defensa de la seguridad social

Compartir

Montevideo, 7 de setiembre de 2023

El jueves 7 de setiembre amaneció lluvioso y así siguió a lo largo de la tarde.

En la sede del PIT-CNT se desarrolló una nueva mesa representativa ampliada para tratar una vez más la propuesta que nació décadas atrás en este mismo sindicato, de ir a un plebiscito de reforma constitucional para poder cumplir con una de las reivindicaciones históricas que como trabajadores de la seguridad social tenemos y que es la eliminación del lucro y de las AFAPs de nuestro sistema.

Muchas fueron las instancias en las que ATSS intentó embarcarse en esta misión, una de ellas enseguida de que se aprobó la ley 16713 que iniciaba el sistema mixto en nuestro país y que no logró las firmas necesarias para llegar a las elecciones. Cabe destacar que en esa época salimos prácticamente solos y sin apoyos, ya entrada la segunda década del siglo XXI hubo intentos por reflotar la idea y llegar a un plebiscito, pero una vez más la urgencia de otros asuntos y otros intereses no hicieron que prosperara.

Desde el año 2018 desde nuestra comisión de seguridad social comenzó a realizarse el documento «la seguridad social en el Uruguay del siglo XXI» que pasó a ser una verdadera hoja de ruta. Un documento en el que se relevaba las distintas insuficiencias del sistema, como poder afrontarlas, los problemas del financiamiento y principalmente una postura de eliminar las AFAPs, que desde el congreso del PITCNT del año 2003 era una reivindicación de todo el movimiento sindical, y que fue refrendada congreso tras congreso.

En mayo de 2021 ATSS funda el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social y desde entonces nuestro sindicato, comisiones barriales y departamentales y organizaciones sociales nos embarcamos en un intento de llevar a la realidad esta serie de propuestas.

Realizamos una verdadera cruzada, un gremio pequeño con pocos apoyos fuimos sumando fuerzas con sindicatos hermanos para llegar en el congreso del PIT-CNT de 2021 a la resolución aprobada por unanimidad de «defensa irrestricta de la Seguridad Social», en la que se establece las aspiraciones concretas en este tema de la clase
trabajadora y se mandata al Secretariado Ejecutivo a elaborar un plan de acción.

En todo ese tiempo se siguió trabajando en charlas, recorridas, mesas redondas y mucha calle para a fines de 2022 seguir instalando el tema en la sociedad y en nuestra Convención de Trabajadores, máxime teniendo en cuenta la reciente reforma aprobada por el gobierno y que hizo que cada vez más la alternativa de los trabajadores tomara fuerza.

Esta última mesa representativa tenía una papeleta concreta con 3 principales puntos a establecer en nuestra constitución como propuesta. Algunas voces en disidencia se manifestaron y una vez más se intentó prorrogar una decisión al respecto, pero finalmente se votó ir a un plebiscito en defensa de la seguridad social con las
máximas de establecer una edad jubilatoria mínima de 60 años, manteniendo la posibilidad de seguir trabajando para quienes opten por ello, así como la continuación de las diferentes bonificaciones que la ley establece para ciertas
actividades y el retiro más temprano para estas personas.

Otro punto es el de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas equiparándolas al salario mínimo nacional, que no solamente significan mejoras importantes en los ingresos de quienes menos cobran, sino que abre también una perspectiva de lucha conjunta entre los trabajadores del ayer y los del presente, logrando que las conquistas salariales impacten directamente en mejoras en ingresos, estableciendo aumentos cada vez que los haya en el salario mínimo.

Consagrar en nuestra constitución que un derecho humano como lo es la seguridad social, y que no pueda ser objeto de lucro es el cumplimiento de una de las banderas que ATSS lleva desde el año 1996, lograr que los dineros de las y los trabajadores vuelvan al sistema público y estatal es un avance que aumenta de manera radical las posibilidades de financiamiento de nuestra seguridad social y mejoras en todo el sistema, pero que además establece un principio ético y un pilar de cómo será la seguridad social de aquí en adelante.

El trabajo denodado de muchos compañeros y compañeras llevó esta lucha hasta este punto, de ahora en más habrá que redoblar los esfuerzos, todo el movimiento sindical y la sociedad en su conjunto ha tomado esta lucha como propia.

Habrá que seguir trillando, recorriendo, charlando, juntando firmas y más firmas para que en las elecciones de octubre de 2024 haya una alternativa, que se sepa que otra seguridad social es posible, una al servicio del pueblo, más justa, solidaria, estatal, con mejor cobertura y suficiencias.

Este plebiscito no es solamente una reacción ante la nefasta reforma, por el camino de quitar lo más dañino que contiene, sino una nueva etapa superadora, de hacer realidad la frase «al pueblo lo que es del pueblo».

Es un camino de lucha, de perspectiva esperanzadora, para que la gente decida por el presente y el futuro de la seguridad social, por una sociedad más justa y solidaria.

Firmamos por las presentes y futuras generaciones, es una lucha no solo de defensa de sus intereses, sino de avance en derechos, de dar un paso decisivo para lograr mejoras para toda la población.

Si el presente es de lucha, el futuro es del pueblo.

Salud compañeras y compañeros, habrá plebiscito y toda la clase trabajadora está en ello.

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social