Plebiscito de Reforma Constitucional – Postura de ATSS y 13 sindicatos, moci贸n presentada en Mesa Representativa del PIT-CNT

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Montevideo 31 de mayo de 2023

La Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social entiende que la 煤nica forma de eliminar el lucro en la Seguridad Social y las AFAP es por la v铆a constitucional mediante la realizaci贸n de un plebiscito a realizarse con las elecciones del a帽o 2024.

En fecha 9 de mayo pr贸ximo pasado, se present贸 el tema en el Secretariado Ejecutivo tomando como elementos centrales: la garant铆a de un m铆nimo de protecci贸n social, el no aumento de la edad jubilatoria m谩s all谩 de los 60 a帽os, pero del mismo modo la eliminaci贸n de las AFAP.

Tales aspectos los caracterizamos como innegociables para el movimiento sindical.

Los argumentos esgrimidos como pre谩mbulo fueron:

ANTECEDENTES
– Que en los documentos puestos a consideraci贸n del XIV Congreso del PIT-CNT se expresaba que 鈥淓s preciso reafirmar que sigue plenamente vigente y es totalmente compartible la resoluci贸n del VIII Congreso del PIT-CNT del a帽o 2003, que plantea transitar hacia una reforma estructural basado en los principios de Solidaridad, Universalidad y sin la existencia de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFAP)鈥.

– Que en esa misma l铆nea el Congreso aprob贸 por unanimidad el documento de Defensa Irrestricta e Integral de la Seguridad Social que en l铆neas generales rechazaba la extensi贸n y profundizaci贸n del r茅gimen mixto, la imposici贸n de esquemas de capitalizaci贸n individual privado con base especulativa y contractiva, as铆 como el aumento de la edad de retiro, la reducci贸n de la tasa de reemplazo y la extensi贸n de a帽os de aportes para el c谩lculo del sueldo b谩sico jubilatorio.

– Que asimismo mandataba a la Mesa Representativa y al Secretariado Ejecutivo a estructurar un plan de acci贸n dirigido a enfrentar la reforma recientemente aprobada por el gobierno incluyendo todas las acciones de lucha necesarias para lograr tales objetivos en un marco de estrategia unitaria, de acumulaci贸n de fuerzas con organizaciones sociales y pol铆ticas en un amplio marco de movilizaci贸n.

– Que se trata de una lucha que la clase trabajadora viene llevando adelante desde el inicio de la discusi贸n de la ley 16.713 en el a帽o 1994.

– Que si bien se reconocen avances que habilitaron la desafiliaci贸n de las AFAP a trabajadoras y trabajadores que no est谩n obligados con la Ley 19590 para cincuentones, entendemos que no son suficientes ya que a煤n persiste un importante colectivo de compa帽eros y compa帽eras que ser谩n perjudicados por el alcance de la misma repercutiendo adem谩s negativamente en el sistema de solidaridad intergeneracional.

– Que la reforma aprobada por el actual gobierno ampl铆a a煤n m谩s el campo de acci贸n de las AFAP`S generando un mayor perjuicio para la Seguridad Social, la clase trabajadora y el pueblo oriental todo, desviando recursos econ贸micos del trabajo para sostener la ruleta del gran capital financiero.

– Que en el a帽o 1989 los jubilados introdujeron una modificaci贸n constitucional para garantizar el ajuste de las pasividades por el 铆ndice medio de salarios (IMS), como forma de garantizar que ning煤n gobierno adoptara medidas de ajustes inferiores a dicho c谩lculo.

En la actualidad las consecuencias directas de la nueva Ley 20.130 impactar谩n desde el
01/06/2023, otras desde 01/08/2023 y algunas m谩s desde 01/12/2023.

Se detallan:
– La rebaja en porcentaje de las jubilaciones por incapacidad f铆sica.

– La negativa impuesta a BPS a aceptar la Historia Cl铆nica de aquellas personas que tienen 60 a帽os de edad y 30 de trabajo.

– El derecho al Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial (SEIC), a partir de los 63 a帽os de edad (hasta hoy ese derecho era desde los 58 a帽os).

– Los plazos para declarar y reconocer a帽os no aportados por las patronales anteriores al a帽o 1996 por etapas.

– Pero m谩s profundo y perjudicial, es el ingreso de cada trabajador y trabajadora de cualquier caja a afiliarse en forma obligatoria a una AFAP sin m铆nimo de salario (hoy debe ganar m谩s de $ 78.770).

En la MR del 16/05/2023, se resolvi贸 que:

Se bajar谩n a las bases (para su discusi贸n y resoluci贸n) dos planteos sobre este tema, los que se llevar铆an a consulta popular en el a帽o 2024.

1- Por un lado, y en el marco del proyecto de la Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), mediante la citada moci贸n, propone ir por una reforma constitucional que elimine el r茅gimen de ahorro individual en general y de las AFAP麓S en particular, que mantenga la edad para acceder a la jubilaci贸n y que fije un m铆nimo de prestaci贸n (jubilaciones y pensiones) con el apoyo de 14 sindicatos.

2- Por otro lado, la moci贸n presentada por 2 sindicatos, se cita textual: Resolver abrir una discusi贸n con todos los fundamentos acerca de impulsar por mecanismo de democracia directa (Reforma Constitucional) por iniciativa del 10% del padr贸n electoral para enfrentar el ajuste fiscal encubierto (Reforma Jubilatoria).

Dejar sin efecto la Ley 20.130 a trav茅s de un de Plebiscito solo nos lleva a foja cero, situaci贸n actual ya evaluada como negativa, lo que no elimina la transferencia de capital del aporte de todos y todas a las AFAP`S, mantiene la problem谩tica del supuesto 芦d茅ficit禄 y esto implica una amenaza latente y cada 5 a帽os una posible nueva reforma, dependiendo del gobierno de turno y sus acuerdos con el BID, con los correspondientes compromisos asumidos, que contin煤an hipotecando el futuro de las grandes mayor铆as
En referencia a la decisi贸n queremos dejar en claro que la propuesta de ATSS, tiene componentes que la convierten en una soluci贸n definitiva y ajustada a la mejora inmediata de las condiciones de los m谩s despose铆dos, proyectan una clara alternativa que tiene alcance integral y adem谩s, vac铆a de contenido a la nueva Ley 20130 y debilita directamente a la Ley 16713, que ha demostrado en los hechos que el ahorro individual carece de garant铆as de ingresos dignos, adem谩s de desfinanciar tanto a BPS, como al BSE.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional son empresas con fines de lucro que utilizan los ingresos de los trabajadores para invertir y enriquecerse y otorgar una renta que en promedio no supera los $ 8.000 mensuales, mientras que BPS garantiza un promedio que ronda los $ 30.000 de jubilaci贸n, habiendo volcado a cada sistema el mismo aporte.

Apelamos a la reflexi贸n para que el pueblo decida para s铆 la mejor opci贸n. Solicitamos a las bases que consideren en esta acci贸n el futuro de las nuevas generaciones, las mismas que hoy, se ven impedidas de acceder al mercado laboral producto de la falta de pol铆ticas de empleo desde el Estado, un Estado que debe velar por un Derecho Humano Fundamental como el acceso a una Seguridad Social, justa, solidaria, universal y sin AFAP`S.

Es el momento de unir al campo popular y discutir si se est谩 del lado del capital o de los trabajadores y trabajadoras del pueblo Oriental.

 

ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL