19 de setiembre de 2023, taller de trabajadores de UDELAR en marco de los reclamos por presupuesto para la educación

Compartir

El 19 de setiembre se desarrolló en el espacio del  memorial de ex presas políticas las actividades y talleres por la lucha por presupuesto para la UDELAR, convocada por la intergremal conformada por ADUR, AFFUR, UTHC, ASCEP y FEUU en el marco del paro de funcionarios docentes y no docentes de UDELAR.

La oratoria comenzó con la puesta a punto sobre el estado del presupuesto, los recortes y condiciones que afrontan los compañeros y compañeras de UDELAR, siguiendo con las palabras de representantes de varias facultades en las que coincidían la gran falta de presupuesto, de personal docente y no docente, de aumentos gigantescos en la matrícula de estudiantes en la Universidad de la República, así como de la oferta educativa que se realiza con cada vez menos personal y menos presupuesto.

La defensa de la educación pública, nuevamente en la opinión pública y la lucha en defensa de lo público como bandera.

Hacia las 16:30 hs. nuestra compañera Nathalie Barbé expuso sobre seguridad social, las características de nuestro sistema, su devenir histórico, las insuficiencias, el financiamiento, el carácter de solidario y universal que la definió en nuestro país desde siempre, la amenaza para los intereses de trabajadores y toda la población que implicó la reforma por la ley 20130 y como la clase trabajadora se encuentra embarcada en la lucha por la defensa de nuestra seguridad social a través del plebiscito que se impulsa desde el PIT-CNT.

Se profundizó también en el aspecto de financiación, de como somos los propios trabajadores y trabajadoras quienes más aportamos a la seguridad social, de las cuantiosas exoneraciones que se realizan a empresas privadas que se declaran como «sin fines de lucro», pero cuya realidad es más bien contraria, así como a todo un abanico del gran sector empresarial que se beneficia de descuentos por parte del Estado con la condición de generar fuentes de empleo pero que en la práctica nos muestran que es absolutamente marginal y de poca calidad en relación a los dineros que se les «perdonan».

En ese sentido también informó sobre la realidad de lo que significa el ahorro individual en la seguridad social y el impacto nefasto que han tenido en todos los sistemas del mundo las AFAP. Nefastas para la futura jubilación de la amplísima mayoría de trabajadores, que tenemos bien claras tras casi 30 años de aplicación en nuestro país, pero también para los dineros públicos y el interés de un estado, ya que buena parte de nuestros dineros, de ahorros previsionales se vuelcan en financiamiento del propio Estado, que luego debe pagar intereses por los títulos de deuda pública en beneficio de la banca privada, de como las AFAP financian grandes emprendimientos comerciales que tienen como beneficiarios exclusivos al 1% de la población más pudiente.

Nathalie destacó que esta papeleta que surge del movimiento sindical ha tenido casi 30 años de diálogo social profundo, y que desde el año 2021 se plantea como alternativa a las sucesivas reformas regresivas que hemos vivido. Esta papeleta tiene muchísimo más diálogo social real que cualquier otra reforma de la seguridad social que tuvo este país.

Finalizó la oratoria el abogado  Juan Ceretta, que hizo hincapié en la importancia del plebiscito, destacando que nuestra propia constitución es la que marca la posibilidad de la consulta popular como forma de sentar las bases en cualquier temática que afecta a la población, entre ellas la seguridad social, realizó un punteo sobre las críticas que a nuestra papeleta se viene realizando por parte de distintos sectores políticos y sorprendentemente de parte de algunas voces del movimiento sindical.

Expresó que en la constitución está escrito a texto expreso que la educación privada estará exonerada de aportes e impuestos, cuestionando como no se podría incluir en la carta magna un tema tan importante para toda la población como lo es la seguridad social.

Realizó puntualizaciones y aclaraciones sobre el procedimiento marcado a través de un fideicomiso para la transferencia de los dineros que se encuentran atrapados en las AFAP hacia el sistema público.

Y cuestiona a quienes hablan de «expropiación de aportes», marcando que la expropiación de estos se realiza desde el año 1996, en el que por esa reforma se destinan aportes jubilatorios a fines que nada tienen que ver con esto, como resulta ser las inversiones de las AFAP.

Si ustedes quieren retirar su plata de las AFAP, ya saben cual será la respuesta, ¿no es esto una verdadera expropiación?

Las actividades finalizaron con el intercambio de los y las presentes en una fría tarde de setiembre que se vio calentada en el ámbito de la lucha, de la defensa de lo público, de una perspectiva de pelea por derechos y la importancia que en esto tiene el plebiscito por la seguridad social.