27 DE JUNIO, A 51 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN URUGUAY

Compartir

Desafiando la ola de frío polar, este jueves 27 acudimos a la convocatoria realizada por el PIT-CNT. ATSS adhirió al Paro General Parcial que se llevó adelante entre las 9.00 y las 13.00 horas y participamos de la movilización y acto que se realizó en la Plaza Huelga General, en el popular barrio de Flor de Maroñas.

Fueron oradores el dirigente de la Intergremial Marítima Alexis Pintos,  la compañera Abigail Puig  y el compañero Daniel Diverio, ambos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

 

Pintos fue el primero en hacer uso de la palabra y expresó su condena a la brutal represión llevada adelante hace tres semanas contra los trabajadores de los sindicatos de la pesca, que fueron “baleados por la espalda y a quemarropa” junto a compañeras y compañeros de otros sindicatos y de la propia prensa que allí se hizo presente.

Asimismo, recordó que los trabajadores de la pesca están siendo rehenes de los empresarios, de su voracidad y de la inacción del Poder Ejecutivo, que mira para el costado mientras los patrones no sacan sus barcos para pescar en busca de más privilegios de los que ya cuentan.

A su turno, la compañera Abigail Puig anunció que el PIT-CNT conformará una plataforma reivindicativa para dialogar con todos los partidos políticos que presenten sus candidaturas en octubre próximo. Dicha plataforma tendrá tres ejes principales, “construir trabajo”, “combatir la pobreza” y defender “las libertades y los derechos”.

Denunció que los empleos que se están creando en el país son de muy baja remuneración y una parte muy importante de los mismos son precarios, tercerizados, irregulares –no aportan a la seguridad social, son pagados “en negro”, y no superan los 25.000 pesos.

Hizo un llamado  no esperar al próximo gobierno para combatir la pobreza, y en especial la dramática pobreza infantil y exhortó al gobierno y a la coalición a que, con la misma rapidez con la que trataron y aprobaron la ley de medios y desmantelaron Antel, aborden este tema y no hagan que los niños y niñas que sufren hambre en nuestro país tengan que esperar a un nuevo gobierno para que se ocupen de ellos.

 

Cerró la oratoria el compañero Daniel Diverio, quien cuestionó duramente el operativo policial coordinado por el ex jefe de la seguridad del presidente Lacalle Pou y realizado, con su conocimiento, para espiar y tratar de involucrar al compañero Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT con una boca de venta de drogas, hecho que se demostró era completamente falso y que agravia no solamente al compañero Abdala sino a todo el movimiento sindical y social.

 

Además, confirmó que en pocos días se podrá anunciar que habrá plebiscito para reformar la seguridad social en Uruguay y le exigió respeto al ex ministro de Defensa Javier García, que ha anunciado su voluntad de denunciar que existió fraude en firmas rechazadas para habilitar la consulta popular, pero que sus palabras quedan en eso, en amenazas no cumplidas.

Fotos: Alejandro P̩rez РSandra Arbelo