28 de junio: Mesa redonda en FUCVAM sobre seguridad social

Compartir

Miércoles 28 al caer la tarde. Las compañeras y los compañeros de diferentes sindicatos y organizaciones sociales y barriales fueron llegando y llenando el salón principal de FUCVAM, la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, que nos brindó solidariamente sus instalaciones.

Nos congregamos para hablar del plebiscito que más de una docena de organizaciones sindicales y otras organizaciones sociales y barriales promovemos para reformar, junto a las elecciones de 2024 la Constitución de la República y consagrar allí un conjunto de tres derechos fundamentales que la recientemente aprobada reforma jubilatoria y otras anteriores han arrasado: eliminar el régimen de AFAP, establecer como inmodificable los 60 años como edad para alcanzar la jubilación y la fijación de un monto mínimo de prestaciones (jubilaciones y pensiones) que garanticen un piso de protección social a la población uruguaya. En la mesa estaban presentes las compañeras Karina Sosa y Nathalie Barbé, en representación de ATSS y los compañeros Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Juan Acevedo, secretario general de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), Raúl Torres, presidente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) y Santiago Pascale, presidente de la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC).

Ya no es hora de palabras, llegó la hora de los hechos, es el  tiempo del plebiscito

Karina abrió la parte oratoria. Reseñó someramente cómo las y los trabajadores, activos y pasivos hemos perdido beneficios en forma casi permanente desde antes, durante y después de la dictadura en forma dramática. Quedó por el camino no solamente el aguinaldo de las y los jubilados, sino que se han rebajado sistemáticamente los porcentajes y los montos de las jubilaciones y pensiones durante décadas.

Señaló que “hemos dejado en soledad a nuestras jubiladas y jubilados. Los más jóvenes no hemos estado a la altura en la defensa de sus derechos y llegó el momento de que hagamos estas cosas no solamente por ellos sino por nosotros mismos, los que hoy tenemos cuarenta y tantos años, por los más jóvenes y por las niñas y niños que en poco tiempo más van a poder verlo. Lo que está en juego hoy es mucho, y está especialmente en juego si, como sociedad, vamos o no vamos a luchar por los derechos nuestros y de todas y todos cuando lleguen a la edad del retiro. Eso es lo que tenemos que lograr que nuestra gente piense cuando decida estampar o no su firma en una papeleta para poder decidir mediante un plebiscito”.

Continuó haciendo uso de la palabra Nathalie, quien en un tramo de su alocución recordó que “…la preocupación principal que tenemos hoy es que 27 años después de que mintieron con las AFAPS, cuando las jubilaciones no alcanzan para pagar un alquiler, ni para vivir dignamente, luego de que prometieron que con las AFAPS se iban a cobrar dos jubilaciones y hoy podemos comprobar que eso era mentira, que es el BPS el que se encarga de pagar la mayor parte de la jubilación y que en la gran mayoría de los casos, con suerte la AFAP paga jubilaciones de tres mil y algo de pesos y que no existen, no existieron ni existirán esas jubilaciones dobles”.

Afirmó que en “diez años se va a revisar esta reforma, así está establecido en la ley. Y allí, ¿vamos a seguir viendo como rebajan beneficios y prestaciones sociales, vamos a seguir mirando cómo van a seguir desestimando la jubilación de las trabajadoras y los trabajadores como se está haciendo con esta ley”.

Y finalizó recordando que, desde el año 2003, en el VIII Congreso del PIT-CNT el movimiento sindical tiene definiciones muy claras que ha ratificado congreso tras congreso en el sentido de eliminar las AFAPS, postura que se ha sostenido unánimemente, tanto en instancias nacionales como en el exterior y que incluye el impulso de consultas populares para ello. “La única manera de eliminar las AFAPS es mediante un plebiscito”, remató.

Luego hicieron uso de la palabra, en este orden, los compañeros Kreimerman (FFOSE), Acevedo (AFPU), Torres (SOOFRICA) y Pascale (UFC). Todos ellos expresaron su apoyo irrestricto a la postura promovida por ATSS en el sentido de llevar adelante una recolección de firmas para alcanzar un plebiscito, señalaron que este no es un problema exclusivo de las y los trabajadores del BPS, sino que es un tema de toda la sociedad y llamaron a que el movimiento sindical, las organizaciones sociales, barriales y políticas que están de acuerdo con la necesidad de eliminar el lucro en la seguridad social, eliminar las AFAPS, comprendan que el momento es este y que el tiempo histórico para llevar adelante el plebiscito es ahora, sin más dilaciones.

Exhortaron, también, al movimiento sindical a actuar con coherencia respecto de sus propios pronunciamientos a este respecto, con contundencia e independencia de clase en la defensa de la seguridad social, de los derechos de todas y todos los uruguayos y a no tomar en cuenta cálculos electorales partidarios a la hora de adoptar decisiones, como la que se tomará en el próximo mes de agosto en el ámbito de la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT.

Fotos: Yohana Altez – Diego Acevedo