El pasado 18 de mayo del corriente se celebró en ATSS la asamblea abierta en conmemoración del primer aniversario del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, en las próximas páginas estaremos repasando lo que fue esa jornada que se llevó adelante en el hall de nuestra Asociación y en la que estuvieron presentes integrantes de las comisiones barriales y departamentales, así como compañeros y compañeras de otros sindicatos y prensa.
Carta abierta a las y los compañeros de BPS
En tiempos difíciles, como los que atraviesa toda nuestra sociedad, con la pandemia, la crisis económica y de salud que originaron consecuencias en el trabajo, en nuestra forma de vida, en la salud y en la economía, las trabajadoras y trabajadores del BPS estuvimos a la altura de las circunstancias, redoblando nuestro compromiso con toda la sociedad a través del trabajo cotidiano en todas las oficinas a lo largo y ancho del país.
No podemos dejar de mencionar desde una perspectiva humana, la pérdida de afectos y seres queridos, por los efectos de la pandemia y aún así, ustedes, nuestros compañeros/as mantuvieron la entereza y el compromiso a pesar del doloroso momento como cuando llegamos a una oficina donde “nos faltaba” un compañero o compañera y debimos seguir cumpliendo nuestro deber para con la ciudadanía.
Bajo esas circunstancias y aun antes, cuando desde el sistema político se comenzó a hablar de una reforma URGENTE de la Seguridad Social, desde ATSS, a través de la comisión de seguridad social del sindicato, comenzamos a trabajar arduamente, con compañeros de todo el país, en el entendido de que ese tema es la columna vertebral de nuestro trabajo y preocupaciones, y teníamos opinión al respecto.
Se trabajo en un proyecto alternativo de Reforma de Seguridad Social con la mirada de los trabajadores para todos los trabajadores del país y con la experiencia presente de conocer de primera mano, los problemas a los que se enfrentan los trabajadores cuando necesitan de la cobertura de la Seguridad Social.
La concebimos como un Derecho Humano Fundamental y que la misma debe ser, por tanto, universal, integral, solidaria, estatal, justa y sin fines de lucro.
Fue así que al concluir el documento alternativo de Reforma de Seguridad Social de ATSS, lo presentamos en audiencia oficial a la CESS (Comisión de Expertos en Seguridad Social), luego hicimos giras presenciales y, cuando la pandemia apretó, a través de innumerables zooms, divulgamos nuestras propuestas. Comenzamos a denunciar la reforma que retrocedía en derechos que se cernía sobre todo el pueblo uruguayo, que ya se vislumbraba en los documentos diagnósticos de la CESS y de las declaraciones de prensa de Rodolfo Saldain, vocero y presidente de dicha comisión.
Todos conocemos las dificultades que origino el sistema mixto, sus desigualdades, lo insuficiente de las rentas AFAP y además, que es la principal causa de desfinanciación del BPS, entre otros temas, como las exoneraciones patronales, la diferencia de porcentaje de aportes de los trabajadores frente a los empleadores, como también el tema de los
cincuentones, que abarco a gran parte de nuestros compañeros y que hoy siguen siendo estafados con una quita del 10% en sus jubilaciones.
Todos temas denunciados por ATSS y que integran el documento alternativo.
A consecuencia de las denuncias realizadas y la difusión del papel de la Seguridad Social, sus principios y el rol fundamental del BPS en la protección social de toda la población, y de la comprensión de nuestra lucha, se fueron formando:
– Comisiones Barriales en Defensa de la Seguridad Social en Montevideo
– En ciudades del Interior del país, Frentes de Defensa de la Seguridad Social.
Hemos recorrido medios de comunicación, sobre todo de Interior, hemos realizado charlas, mesas redondas, debates en cooperativas, clubes barriales, plazas, ferias, asambleas de diferentes sindicatos, etc.
Paralelamente compañeros/as directivas/os realizaron un trabajo denodado y sin pausa hablando con otros sindicatos, organizaciones sociales compartiendo nuestra denuncia y difusión de nuestro trabajo.
LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 18/05/2021
Es así que al 18 de mayo de 2021 ATSS lanza el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, que está integrado por sindicatos, comisiones barriales, organizaciones de estudiantes, diferentes colectivos, partidos políticos, agrupaciones sindicales, etc.
En ese marco el 3 de noviembre de 2021 en una gran movilización que se realizo en la Plaza Independencia, se entrego oficialmente a la Presidencia de la República el proyecto de Seguridad Social de los Trabajadores.
A los pocos días, luego de un acuerdo trabajado responsablemente entre ATSS y el ERT (equipo de representación de los trabajadores en el BPS ) en el Congreso del PIT CNT, celebrado en el mismo mes de noviembre, se aprobó el proyecto por UNANINIDAD y se resolvió generar un plan de lucha para resistir la reforma e impulsar el proyecto de los trabajadores.
Es necesario el involucramiento en las Comisiones Barriales ya formadas y por formar de los trabajadores y trabajadoras del BPS, ya que es su experticia que enriquecerá esta defensa que debemos Ilevar adelante.
El momento nos llama a cerrar filas, a apoyar esta resistencia a una reforma regresiva, que, entre otras cosas, pasa por alto los principios de la Seguridad Social e impone una mirada hacia la misma, mercantilista y antihumana.
La oratoria fue llevada adelante por Karina Sosa, Directiva Nacional y Secretaria de Prensa de ATSS, Marita Rodríguez, integrante de la Comisión de Seguridad Social de ATSS y Adolfo Bertoni, expresidente de ATSS e integrante de la Comisión de Seguridad Social.
A continuación compartimos parte de las palabras de esa noche, a cargo de Karina Sosa.
Hoy se conmemora un año desde que la ATSS lanzó el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social. Se llegó a esa instancia en un proceso de acumulación de adherentes y defensores del proyecto alternativo de Seguridad Social creado por la Comisión de Seguridad Social de ATSS y aprobado por los órganos de conducción del sindicato; ya que éste refleja las posiciones históricas de los trabajadores de la Seguridad Social.
Este proyecto fue elaborado en respuesta a los argumentos que, desde la clase política, anunciaban la necesidad de una reforma URGENTE de la Seguridad Social, entre otras cosas, porque los uruguayos vivimos más y ese factor provoca un desequilibrio en el sistema de financiación de la Seguridad Social. La aprobación de la LUC trajo la creación de la Comisión de expertos en Seguridad Social (CESS) que comenzó a elaborar diagnósticos para proponer propuestas de reforma, en Noviembre/2020.
En Enero de 2021 ATSS en audiencia solicitada a la CESS presenta su proyecto alternativo frente a los 15 miembros de la Comisión: 9 oficialistas, 3 del FA, 1 de la ONAJPU,1 del ERT (representación de los trabajadores en el BPS) y 1 de la representación empresarial en el BPS.
Nunca recibimos una devolución a nuestras propuestas orales y escritas. Nunca tuvimos espacio para nuestras posiciones en los grandes medios de comunicación pero comenzamos a recorrer los barrios, plazas, clubes, cooperativas, las bases de las organizaciones sociales y la gente que entendió de que venía la reforma se organizó para defender la Seguridad Social.
Así surgieron Comisiones barriales y Frentes Departamentales que en todo este año han hecho un trabajo titánico. Se consiguió espacios permanentes en radios del Interior, se realizaron charlas, mesas redondas, informes, se pintaron muros, carteles, se imprimieron volantes, boletines informativos, y con toda esa movida apareció el Movimiento en la calle.
Un día memorable es y será el 3 de noviembre de 2021,en el cual a través de una gran movilización en Plaza Independencia se entregó oficialmente en Presidencia de la República el proyecto alternativo de los trabajadores.
- La existencia del Movimiento aglutinando diferentes colectivos, personas, organizaciones, bajo la bandera común de la defensa de la Seguridad Social es un fenómeno que parte aguas que influye en la realidad política y social, ya que no sólo este Movimiento rechaza la orientación y el cometido del gobierno a través de la CESS, sino que obliga a definir posiciones, a comprometerse sobre todo al llamado campo popular y la oposición, impidiendo que éstos sostengan una posición frágil de diálogo y consenso.
Desde el Movimiento no se plantea un Diálogo Social ni se hará concesiones respecto a ejes fundamentales de la propuesta alternativa:
- ELIMINACIÓN DE LAS AFAP
- NO AL AUMENTO DE LA EDAD DE RETIRO
- IGUALACIÓN PROGRESIVA DEL APORTE PATRONAL RESPECTO AL OBRERO
- REVISIÓN DE TODAS LAS EXONERACIONES Y NO CARGARLAS COMO PÉRDIDA AL BPS
- ELIMINAR LOS SUBSIDIOS AL CAPITAL, EXIGIENDO SU APORTE A LA SEGURIDAD SOCIAL.
- Y , de aprobarse la reforma tal y como se plantea, convocar a un plebiscito de reforma constitucional de acuerdo al artículo 331 de la Constitución de la República, para someter a la voluntad popular la reforma de la Seguridad Social que queremos.
Para ello hay que concientizar al pueblo, difundir las propuestas, denunciar el atropello proyectado de los principios de la, Seguridad Social y para esto la existencia y lucha del Movimiento es fundamental.
Actualmente, y sobre todo luego de culminado el referéndum por los 135 artículos de la LUC, el tema vedette del gobierno es la Reforma de la Seguridad Social y su costo político.
Desde el oficialismo y replicado por una prensa cautiva de los argumentos falaces que esgrimen los actores políticos para reformar la Seguridad Social a conveniencia de su clase social y resguardando los intereses económicos y el“ equilibrio financiero del sistema” y la oposición, que deja en manos del oficialismo la solución de este tema de forma muy “conveniente” y sin denunciar los temas obvios que denunciamos los trabajadores, ya que lo que manda es el cálculo electoral.
En ese contexto el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social con sus denuncias, sus propuestas, la claridad de sus planteos hacia el pueblo en cuanto a derechos, valores, historia y cometidos del BPS, constituye una piedra en el zapato que incomoda todo el sistema y que más temprano que tarde, tendrá que ser escuchado, porque el pueblo lo exigirá.