El 24 de mayo de 1984, en la plena noche de la dictadura militar, en plena represión, un grupo de compañeras y compañeros jóvenes, impulsados y acompañados desde el exilio, la cárcel y la destitución, fundaron la Asociación de Trabajadores de la Dirección General de la Seguridad Social (ATDGSS), que años después, ya creado el BPS, se transformaría en la actual ATSS.
40 años después, en la noche del pasado viernes 24, nuestra sede sindical se colmó de afiliadas y afiliados, de jubiladas y jubilados, de compañeros de otras organizaciones sindicales y sociales hermanas y de los propios trabajadores que cumplen funciones en nuestro sindicato.
Rodrigo Núñez, actual vicepresidente de ATSS, ofició de “Maestro de Ceremonias” y fue el encargado de leer los múltiples saludos que nos hicieron llegar, además de ir agradeciendo la presencia de quienes, desafiando al frío gélido de esa tarde-noche, se hicieron presentes.
Así, Rodrigo fue leyendo los saludos que, en nombre de las y los funcionarios de ATSS nucleados en su sindicato, SUTIGA, hizo llegar la compañera Shirley Montenegro, la Asociación del Personal de la Médica Uruguaya (APMU), los compañeros del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (SOOFRICA), del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), del SUNTMA (Sector Pesca), de la Unión Ferroviaria, del Frente Sindical León Duarte, del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), de compañeras y compañeros del interior del país que no pudieron asistir a la ceremonia.
Tuvo palabras de reconocimiento para compañeras y compañeros que se han jubilado recientemente y mantienen una militancia activa en ATSS, como son Margot Ruiz, José Luis Giménez, expresidente de ATSS, Jaime Moner, María Irma Rodríguez y Marysol Giribone. Saludó la presencia de compañeros de otras organizaciones sindicales hermanas, como el compañero Lalo Fernández, histórico presidente de AEBU, así como también a quienes militan en la olla popular Palermo, que funciona en nuestro local sindical.
GUSTAVO ROQUE VILLAMIL: “LO QUE HA LOGRADO LA ACTUAL ATSS ES DE MUCHO PESO, ES COMO DAVID CONTRA GOLIAT”
Luego de ello, fue el turno de las oratorias, todas breves, emotivas y contundentes, El primero fue el compañero Gustavo Roque Villamil, primer presidente y fundador de ATSS, quien recordó que en aquellos años de la fundación del sindicato “nos juntamos con compañeros de los diferentes lugares, empezamos a ir al interior, el interior tenía unas ganas de participar y echar para adelante, que estaba buenísimo, se fueron acercando y se fue construyendo esa trama. El apoyo fundamental en su momento de la gente de la AEIJA, AEIJA es nuestro padre, es el sindicato que nos antecedió a nosotros, este local se mantuvo gracias a la inteligencia de quienes dirigían en su momento a la AEIJA, que lograron mantener los papeles como para después trascender la dictadura y poder pasárnoslo a nosotros, que al comienzo fuimos la ATDGSS, éramos como la continuación de la AEIJA.
Continuó recordando que “hacíamos asambleas de más de 3.000 trabajadores, era impresionante, apabullante. Eran tiempos tan bravos que íbamos 3000 trabajadores y había siempre 400 tiras (N.de.R: policías y militares encubiertos para espiar), pero no importaba, igual echábamos para adelante. Nosotros éramos muy jóvenes, los de Aeija no podían aparecer y los destituidos tampoco podían aparecer, por lo tanto la primera directiva fue de gente realmente muy joven, realmente joven.
El 24 de mayo fundamos el sindicato con una asamblea masiva, fruto de un camino porque de alguna manera fue el primer gremio que fue reconocido legalmente y que podía, por lo tanto, actuar como gremio. Tuvimos que ir a Jefatura de Policía para registrarnos, nos hicieron pasar por un pasillo larguísimo, larguísimo. Nos hicieron recorrer casi toda la Jefatura por los pasillos, hasta por las celdas pasábamos, los milicos salieron y se ponían en el costado y nos tomaban el pelo. Entonces nosotros íbamos realmente con un temor que no podíamos más, íbamos con miedo de decir, bueno, chau, acá la quedamos. Y sin embargo, ninguno aflojó”.
Roque tuvo palabras de elogio para la actual ATSS y su lucha por el plebiscito. “El plebiscito trata del pasaje de dinero, de plata, entre 1.800.000 trabajadores y los 800.000 jubilados. ¿Qué tal? Es impresionante. Es de mucho peso lo que logró poner ATSS en el camino”. Y enfatizó en el hecho de que “haber conseguido que se plebiscitara fue como un David contra Goliath. Tenemos que pensar, obviamente, en que además de lo financiero, sea una seguridad social sostenible en lo político y en lo social, que trascienda lo que son los periodos electorales. Tenemos que ver, hay nuevas modalidades de trabajo, hay cada vez más trabajadores independientes y hay que saber cómo se trabaja con eso. Y nosotros estamos en el meollo del asunto, nada menos que la seguridad social”.
“Está bueno haber hecho huella, sigan haciendo huella, con las caras jóvenes que veo, la verdad que está buenísimo y que la vida da, retribuye todo eso que ustedes están haciendo ahora. Así que echen para adelante. Viva el gremio, viva la ATSS, vivan los trabajadores organizados”, culminó.
ADOLFO BERTONI: “HAN PASADO 40 AÑOS Y HOY NUEVAMENTE ATSS ESTÁ DONDE TIENE QUE ESTAR”
Adolfo Bertoni, también fundador y presidente histórico de ATSS comenzó recordando a Eduardo Darnauchans, en “Sansueña”: “Vendrá una mano y volaré de nuevo, diré otra vez lo que te estoy diciendo”. “El movimiento popular uruguayo voló de nuevo con nuestra generación, pero sin las generaciones anteriores no hubiéramos llegado a nada de lo que hemos podido llegar. A uno se le vienen imágenes, personas”.
“En aquellos años, como contaba Roque, había dos posibilidades. O le decías amén a un régimen que había matado, desaparecido, exiliado, destituido, o buscabas otra cosa distinta. O buscabas, como buscamos hace poquito, que el pueblo decidiera, que el que fuera Presidente de la República lo votara el pueblo, que el Parlamento lo votara el pueblo, que los intendentes los votara el pueblo, que los diputados los votara el pueblo, que el pueblo volviera a tomar el futuro en su poder”.
Recordó al ya fallecido compañero Roberto Baz, fundador de ATSS, quien en el histórico 1ro. de Mayo de 1983, en medio de la columna enorme de compañeras y compañeros que militaban sindicalmente en forma clandestina expresaba, a viva voz y con su voz ronca: “Seguridad Social, Justa y Popular, Seguridad Social, Justa y Popular”. “Fuimos parte de la salida de la dictadura uruguaya”, rememoró.
En el final de las palabras, y con mucha emoción, Adolfo evocó que “han pasado 40 años ya. Y hoy ATSS, como lo dijo Roque, está en donde tiene que estar. Como sindicato de la Seguridad Social, desde hace 27 años que venimos oponiéndonos al lucro y a las AFAPS, y ahora logramos que sea el pueblo el que decida si quiere que sigan las AFAPS, si quiere que se aumente la edad para trabajar, si quiere que los jubilados y pensionistas sigan cobrando los mínimos que cobran hoy. Nosotros, con el tiempo vamos a desaparecer, quedaremos en algunas fotos como las que nos sacaron hoy, pero lo importante es mañana. Es nuestra obligación, de aquí al último domingo de octubre, hablar y hablar y hablar en todos los ámbitos que estemos, explicando cómo funciona el régimen, por qué es negativo que siga el régimen de las AFAPS y por qué lo que proponemos es mejor. Yo estoy seguro que si recorremos ese camino, el último domingo de octubre nos vamos a abrazar y vamos a llorar emocionados”.
KARINA SOSA: “DECIDIMOS UN DÍA TENER LA LOCA IDEA DE JUNTARNOS Y RECONSTRUIR UN SINDICATO DIFERENTE AL QUE ESTABA TRASCENDIENDO”
“Realmente es un orgullo defender la herramienta que tienen los trabajadores y trabajadoras para sacar adelante sus reivindicaciones, pero se siente mucho más orgullo cuando se camina junto a compañeras y compañeros de clase, no sólo de este sindicato, sino de toda la clase trabajadora”, comenzó expresando Karina, actual presidenta de ATSS.
“Si bien nosotros tenemos una tarea a la interna y tratamos de hacer lo mejor que podemos, -de hecho estamos recorriendo un camino de reconstrucción del sindicato-, no podemos ni siquiera comparar la época que ustedes mencionaban haber vivido, reconocemos la valentía, reconocemos la entrega y reconocemos el legado. Y la pregunta que a uno a veces se le viene a la cabeza es cómo uno va a tener miedo de discutir con la Administración si lo máximo que te pueden hacer es un sumario, persecución sindical. Tuvimos compañeros perseguidos, tuvimos compañeros desaparecidos. Hace unos días estuvimos en la Marcha del Silencio recordándolos como merecen y pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, como cada 20 de mayo. Tenemos que seguir haciéndolo, no podemos dejar que muera el recuerdo. No podemos dejar de pedir a gritos que las cosas se encaucen”, agregó.
Y se preguntó, ¿Qué es lo valioso de continuar un camino? Valorar lo que se hizo en el acierto o en el error. Quienes estuvieron antes y quienes se jugaron mucho más que una sanción. Se jugaban la vida. En esta tarea que estamos de reconstruir el sindicato las relaciones humanas son complicadas. La modernidad ha traído a la tecnología a su máxima expresión. Hemos olvidado lo que son las reuniones interpersonales. Tenemos que recuperarlas. Tenemos que movilizar, tenemos que lograr generar conciencia. Y esa conciencia no puede ser de cartón, tiene que estar construida piedra sobre piedra para que nadie pueda venir a derribarla nunca más. Nos dejamos estar, empezamos a pasar bien. Gracias a los anteriores mejoraron nuestras escalas salariales. Sentimos una comodidad que otros no tuvieron. Y ahora en el peor momento de una terrible Administración que ataca permanentemente no solamente los derechos de la gente, que es lo más importante y creo que es lo que nos tiene que convocar a todos y a todas, ataca a sus propios funcionarios en un organismo de Seguridad Social que debería ser modelo de protección para quienes realizan la tarea”.
Y así, recordó Karina, “en este contexto decidimos un día tener la loca idea de juntarnos y reconstruir un sindicato diferente al que estaba trascendiendo. Empezar a modificar de a poco las formas de relacionarnos. Empezar a entablar el relacionamiento desde otro punto de vista, respetando la opinión del otro pero discutiendo, discutiendo fuerte, discutiendo mucho. Y la ausencia de conflicto es una alerta, porque quiere decir que si todos pensamos iguales no vamos a tener ideas originales para poder enfrentar el enorme y desmedido atropello que estamos recibiendo hoy día por parte de una Administración que sólo busca recortar derechos y no cuidar a su gente”.
En el final de sus palabras exhortó a “desarrollar un movimiento sindical fuerte, duro, único, con independencia de clase. Así como ustedes recuerdan al 1ro. de Mayo del 83, yo voy a recordar por siempre el 1ro. de Mayo de este 2024 como una de las mejores exposiciones de la clase obrera, con un sentido de pertenencia y un orgullo de un logro parcial que nos va a dar el impulso para llegar al 2025 y gozar aún más de un nuevo 1ro. de Mayo en donde no va a haber lucro en la seguridad social, no van a estar más las AFAPS, vamos a terminar con el lucro y va a volver la solidaridad a la Seguridad Social en Uruguay”.
NATHALIE BARBÉ: “ESPERO, ANHELO, DESEO QUE DENTRO DE 40 AÑOS NUESTRO SINDICATO SIGA SIENDO UN SINDICATO DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE DEFIENDA LOS INTERESES DEL PUEBLO”
Nathalie, secretaria general de ATSS comenzó agradeciendo la presencia de compañeras y compañeros de nuestro sindicato y otras organizaciones hermanas que se hicieron presentes.
“Tengo el orgullo de saber que hoy, 40 años después de nuestra fundación, nuevamente la ATSS se ve enfrascada, porque podemos decir que estamos enfrascados, en un motivo que no es solamente defender nuestro salario, defender nuestros puestos de trabajo, defender nuestros beneficios, sino que estamos comprometidos en la defensa de algo que es para el pueblo todo, que jamás ATSS tendría que haber dejado, por ser trabajadores de la seguridad social, por el rol que cumplimos en nuestra sociedad, por la población a la cual atendemos, por no ser una empresa, por ser la contención ante una vulnerabilidad socioeconómica. Ese es mi primer orgullo, después de haber pasado casi 10 años por este sindicato, con muy poca compañía ante esa iniciativa de dejar de mirar para adentro y empezar a mirar para afuera como trabajadores de la seguridad social. Por suerte los que nos acompañaron en ese loco camino están todos acá, no tenemos a nadie que podamos decir que es un invitado protocolar, sino que todos los que están acá son invitados orgullosamente participantes de nuestra seguridad social. Estamos en este plebiscito, cumpliendo con los compañeros que hace 27 años atrás ya lo intentaron”.
“Llegamos a las 430.000 firmas en un contexto durísimo, y es un orgullo que estemos impulsando una iniciativa que es en beneficio del pueblo en general. Estamos orgullosos, estamos orgullosos de los que arrancaron, que no tampoco nos dejaron solos, porque también a esta locura vinieron y nos dijeron cómo había que hacer las cosas, participaron, más allá de estar viejos y que les sea mucho más complicado detener la vida en otro rumbo y no como estamos nosotros sindicalmente, vinieron reunión por reunión, noche tras noche, frío tras frío y lluvia tras lluvia a decirnos, es por acá chiquilines, recuerden esto, acá hay un documento y estuvieron igual con nosotros. Ese es el orgullo que la ATSS tiene en su historia, el acompañamiento continuo de quienes hicieron la historia para quienes se las dejan”.
“Espero, anhelo, deseo que dentro de 40 años nuestro sindicato siga siendo un sindicato de la seguridad social que defienda los intereses del pueblo y de los más vulnerables que son el motivo y la razón de nuestra función pública, somos funcionarios para estar junto a los más vulnerados”.
EN EL FINAL, LOS DIABLOS VERDES
Y cuando terminó la parte oratoria, todas y todos los presentes cantamos junto a Los Diablos Verdes y compartimos el pan y la comida preparada por nuestra militancia, la militancia del sindicato, para compartir sencillamente con todas y todos los que nos acompañaron. Fue una verdadera fiesta de trabajadoras y trabajadores, comprometidos, solidarios, unidos tras los mismos objetivos.
UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL
A todas y todos los compañeros que trabajaron intensamente en las semanas previas, organizando el festejo, cocinando durante varios días y haciendo todas las tareas necesarias para que nuestro festejo, sencillo, emocionante, pudiera ser realidad y ser llevado adelante.