ATSS denuncia explotación y riesgo de juicios

Entrevista del Portal del PIT-CNT a Víctor Olmos, presidente de la ATSS.

Compartir

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Víctor Olmos, aseguró al Portal del PIT-CNT que unos 200 pasantes y becarios están sufriendo “explotación laboral” porque se les asigna responsabilidades mayores a los cargos que tienen y el salario que perciben. Olmos describió el panorama complejo que afecta a la realidad de los trabajadores del BPS y advirtió que existe un riesgo permanente de que se entablen juicios por parte de quienes eventualmente se consideren perjudicados en casos de pensiones, prótesis, medicamentos, entre otros, ante la precariedad del trabajo de alta responsabilidad que se les asigna a pasantes y becarios, a los que enfatizó “se los está explotando”. En relación a la actual coyuntura nacional de cara al paro general del PIT-CNT del próximo 14 de julio, el dirigente coincidió con el presidente de la central, Fernando Pereira, al señalar que el gobierno “no escucha a la gente” y en este sentido auguró una movilización contundente “no contra el gobierno sino para que cambie el rumbo”.

Víctor Olmos, presidente de la ATSS, explicó que lo que está sucediendo en materia económica y en distintos planos de la realidad del país, “no es solo un problema con el movimiento sindical sino con todo el pueblo”. Para el dirigente “se está iniciando una deconstrucción”.

Este cambio se explicaría porque el gobierno “no escucha a la gente, es tal cual como dijo Fernando”. En este sentido, Olmos sostuvo que uno de los mayores problemas que se presentan en la actualidad es que el gobierno se está alejando “del acuerdo político por los cambios” y la “base progresista por los cambios, eso se está desarticulando y nosotros lo comprobamos todo el tiempo cuando nos responden que no, no y más no, incluso a las cosas ínfimas”.

Otro de los problemas que describió el presidente de la ATSS, Víctor Olmos, refiere a la falta de personal y cargos no concursados. “Acá lo que precisamos es más gente para mejor atención” y existen áreas en las que “los funcionarios no dan abasto”.

Pasantes y becarios

“Lo otro que no queremos que siga sucediendo es que los puestos (de trabajo) no sean ocupados por pasantes y becarios, porque los gurises no vienen a hacer el trabajo de alguien que va a permanecer en la estación, vienen para tener un ingreso económico, un aprendizaje del trabajo para poder estudiar, pero no vienen para hacer el trabajo como un servidor público, vienen para dar una mano y a su vez tener un ingreso que les permita estudiar con más comodidad y tranquilidad”. En este sentido, Olmos dijo que es un grave error “pretender ocupar con pasantes y becarios los puestos estructurales donde es realmente necesaria la permanencia” del trabajador, “estamos en el horno” agregó.

“Se ingresa además en la explotación del trabajador porque el sueldo de un pasante o un becario es bajo. Si encima tiene que asumir las responsabilidades con reglamento de responsabilidad administrativa, otorgar derechos y deberes sociales (asuntos) que otorga el Banco, la verdad que eso es explotación del trabajador”.

Algunos de los obstáculos que se generan en el vínculo con los pasantes y becarios que afrontan su primera experiencia laboral en el BPS, Olmos aseguró que no suelen ser visibilizados por parte de la opinión pública ni los grandes medios.

“Cuando vos mandás a tu hijo al BPS donde tiene un reglamento de responsabilidad administrativa, otorga derechos, otorga una jubilación, pensión, asignación, lo que sea y (eventualmente) lo hace mal, le inician un sumario y lo corren. Esa no es la función para la que está (desempeñando su labor), sino que está para hacer una primera experiencia laboral, no para ser explotado en el sentido de aprender de estar con la presión esa, ya bastante presión tiene con tener que estudiar y con la carrera que está estudiando. Esa es la presión que tiene que tener, no la presión de este laburo”. Olmos enfatizó que “esa presión es explotación, porque por el sueldo que se le paga se lo está explotando, se le está pidiendo más de lo que corresponde que él tiene que dar”.

La cifra que maneja la ATSS de pasantes y becarios que están viviendo está realidad asciende a unos 200, en Montevideo son 143 y 53 en el interior.

Según explicó Olmos al Portal, en algunas sucursales del interior del país “los gurises tienen responsabilidades en prestaciones de salud, también en prestaciones económicas, sociales, (asuntos que refieren al manejo de) medicamentos, mueven un montón de cosas, (también) prótesis. Es complejo que estén ahí, por ejemplo en la Dirección Técnica, trabajan unos 20 y ahí (otorgan) certificados especiales y comunes para que las empresas digan que están al día; te das cuenta que si el tipo se equivoca lo matan, no lo puedo decir de otra forma”. En este sentido, advirtió que si bien la cifra de funcionarios afectados “parecen pocos, parecen solo números, cuando ves en esos servicios (que brinda) esa gente es el 20%. Tienen una responsabilidad enorme. En notificaciones por ejemplo, ellos ahí están negando pasividades y si la pasividad está mal negada (eventualmente) viene el recurso y después viene el juicio y el Banco pierde, y es una torta de guita lo que se pierde. Y eso a veces lo hace un becario o un pasante”.

Olmos abogó porque se reflexione en estos temas ya que dijo, “las cuestiones de fondo son mucho más profundas de lo que se maneja habitualmente”.

El paro general del 14 de julio

En relación al paro general del PIT-CNT del próximo jueves 14 de julio, el presidente de la ATSS aseguró al Portal que Uruguay está viviendo un momento difícil y que “ahí es donde hay que detenerse para resolver los temas. En un momento de crisis es cuando se producen los mejores cambios y no se está asumiendo con la madurez correspondiente de que el pueblo necesita dar un salto cualitativo y de calidad. Aunque estemos en una recesión, en una crisis, lo importante es dar el salto y lo mejor es que el salto se de a nivel no solo en la sociedad en su conjunto, sino en lo que viene a ser la protección social, con mejores y mayores derechos, que garanticen por lo menos que no se quiebre ni se rompa el tejido social. Tenemos gente que había salido de la pobreza y hoy está nuevamente cayendo en la pobreza” cuestionó. Olmos sostuvo que los trabajadores nucleados en la ATSS “estamos pidiendo por los cincuentones, hemos sido el sindicato que ha llevado siempre la bandera, desde el año 1996, en contra de las Afap y el lucro de la seguridad social y siempre hemos trabajado en ese sentido. Hemos trabajado muy fuerte en eso, apostamos al diálogo nacional y logramos después de haber concurrido a dos sesiones del Consejo de Ministros, que se nos confirmara nuestra participación real en el diálogo nacional por protección social, donde vamos a plantear el tema de los cincuentones. Llegamos primero que cualquier otro movimiento sindical ahí. Además hemos presentado propuestas concretas para avanzar en ese sentido, pero más que nada pretendemos, más allá de que reivindicamos el fin de las Afap, en esta instancia pretendemos el pase al régimen de transición de los compañeros cincuentones llegado el momento de la jubilación, que tengan la opción ese día que van a pedir la jubilación de decir me quedo en el sistema mixto o me paso al de transición”. En este sentido, el presidente de la ATSS dijo que los trabajadores “no creemos en las soluciones circunstanciales, o sea, las proyecciones económicas que nos hacen de que pueda ser bueno o pueda ser malo en el momento en que nos vayamos a jubilar. Nuestro país no es desarrollado, no tiene estabilidad inflacionaria, no tiene estabilidad en su moneda, tremendamente dependiente y es muy difícil dado el contexto mundial y la globalización para Uruguay como va a ser la jubilación en particular de los trabajadores dentro de 10 o 15 años. Consideramos que al momento de solicitar la jubilación, de tomar la decisión, ver cuál es la mejor, si la del régimen de transición o de la Afap y entonces tomar la opción. Eso es lo que proponemos a grandes rasgos y en eso estamos y vamos a hacer el paro justamente con esa plataforma, por los cincuentones, por resolver el tema de las certificaciones médicas, consolidar el Sanatorio Canzani, o sea un centro de referencia de enfermedades raras y defectos congénitos” en relación al Centro de Referencia Nacional en Defectos y Enfermedades Raras (Crenadecer).

Olmos aseguró al Portal que desde la ATSS se insistió en la necesidad de la realización de una “gran pueblada” junto a la Onajpu, FEUU, Fucvam, entre otras organizaciones sociales, para que “el pueblo le muestra al Poder Ejecutivo y se dé cuenta que por el lado que está yendo, está equivocado”. La tarea de persuadir no es sencilla y por ello dijo que entienden “es un trabajo de hormiga, hay que ir a todas las mesas y reiterarlo a quien sea” concluyó.

Fuente: Portal del PIT-CNT