En el marco del Diálogo Social al que viene convocando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se desarrolló la mesa “Salud y Deporte” de la que participaron diversas autoridades nacionales, representantes del PIT-CNT, múltiples actores de la sociedad vinculados a la salud y el deporte en un espacio de intercambio que dejó distintas puertas abiertas para continuar analizando el futuro.
Los ejes de reflexión se vincularon a los cambios para mejorar la eficiencia y la efectividad del Sistema Nacional Integrado de Salud hacia 2030 – 2050, gobernanza del Sistema, conflicto de intereses, transparencia, incorporación de tecnología, medicamentos de alto costo, participación y control ciudadano.
Uno de los representantes del PIT-CNT, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) Gabriel Olmos, destacó al Portal que la instancia fue de “alto nivel” por la altura de las intervenciones y el “profundo análisis reflexivo” que se mantuvo durante el encuentro.
De esta mesa del Diálogo Social participaron las máximas autoridades de gobierno en la materia, como el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, la subsecretaria, Dra. Cristina Lustemberg, la presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, el vicepresidente, Dr. Mauricio Ardus, el gerente general, Dr. Richard Millán, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Néstor Campos, el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Mario Zelarrayán, entre otros múltiples actores de la Salud y el Deporte.
La delegación de los trabajadores planteó distintos aspectos sensibles y según explicaron al Portal del PIT-CNT, “incluso para decir lo que entendemos que está mal hecho, hubo un altísimo nivel de discusión y eso fue enriquecedor para todos”.
En este sentido, destacaron la convicción que “si el presidente Vázquez lee las actas de lo que se analizó y discutió va a poder comprobar una vez más que el nivel del pueblo uruguayo es admirable” porque “quiere contribuir a mejorar el país”.
La transparencia, los medicamentos de alto costo, la innovación tecnológica y la mediación y participación ciudadana fueron abordados en distintos niveles de estudio en el marco de esta mesa del Diálogo Social.
Olmos destacó al Portal que los planteamientos de los trabajadores fueron en dirección de plantear objetivos sustentables pero sobre la base de acuerdos sustentables. “Si hoy no acordamos algo, dificilmente el objetivo será sustentable”. En otro orden, los trabajadores recordaron que “todos pasan por el Banco de Previsión Social (BPS) “para ejercer un derecho” y que “desde las embarazadas que van a conocer los derechos de los niños una vez que nazcan hasta los que se jubilan todos tienen algo que ver con el Banco”. Asimismo, cuando un trabajador llega por primera vez necesita del rol del BPS por lo que conocen lo que pasa con las personas “por un período extenso de 30, 40 o más años”.
Para la delegación de ATSS, fue importante colocar en la mesa de debate la problemática que afecta al centro de referencia de las enfermedades raras y defectos congénitos. “Manifestamos que no se podía cerrar el centro no por su historia sino porque atiende a las personas con menos recursos”.
A partir de la intervención de presidente de la ATSS, quedó claro que no está cerrado el diálogo en esta materia a diferencia de otros que sí culminaron en esta semana, como el de la Seguridad Social.
“No se cerró porque son tantos temas importantes que refieren a la Salud y tantos los actores implicados que las realidad implica que continuemos dialogando”.
Según pudo saber el Portal, algunos datos que se conocieron en esta mesa sorprendieron incluso a la propia representación de los trabajadores. Se informó que la industria del medicamento del Uruguay exporta unos 100 millones de dólares anuales y para los trabajadores eso demuestra que existe una marca país a nivel internacional que valora la calidad de nuestros medicamentos, al tiempo que se reveló que el costo por medicamento es menor en Uruguay que el promedio de América Latina.
En materia de recursos humanos de nuestra sociedad, y las expectativas de vida, en el marco de la mesa del Diálogo Social se recordó que la expectativa de vida de los habitantes del Uruguay en el año 1864, era 41 años, en 1974 la expectativa de vida alcanzaba a los 60 años y hoy en el 2016 se establece en los 80 años, “por lo que está demostrado que hemos mejorado y en cierta medida, hemos cuidado a nuestra gente”.
Fuente: Portal del PIT-CNT