COMUNICADO OFICIAL DE LA ATSS
Los trabajadores del BPS a la Opinión Pública
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social comunica a ustedes por este medio acerca de los avances en una reestructura no aprobada por el Directorio del organismo pero que en la práctica se está realizando.
Al no ingreso de personal ni reposición de vacantes se ha sumado una contínua supresión de cargos que responden a un “redimensionamiento” y “reestructura” de toda la organización y que incluye a una deslocalización de funcionarios/as, que dejan de estar afectados/as a la atención presencial de la población, ocasionando demoras, burocracia innecesaria, falta de agendas y una obligación cada vez más creciente de la población de utilizar los servicios Web. Esta situación provoca dificultades e imposibilidad en el acceso a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, que se ven agravados teniendo en cuenta que internet no es un servicio gratuito en este país, ni toda la población tiene las posibilidades y/o capacidades necesarias para realizarlo.
Asimismo, este pasaje de personal a acciones sin atención presencial generan cuellos de botella en las tramitaciones vía Web porque el personal no es suficiente. En todas las oficinas de BPS se están teniendo demoras en agendas y atención por la falta de personal y una situación que en otros momentos era puntual pero no generalizada, se ha transformado en la tónica de trabajo en el Banco de Previsión Social. Eso perjudica gravamente a la población beneficiaria del organismo.
Los recortes, las nuevas formas de burocratización, la falta de personal y como se está llevando adelante esta reestructura encubierta y sin aprobación ni siquiera del Directorio del Banco de Previsión Social son los elementos causantes de la gravísima situación en la que nos encontramos. A esta situación nefasta que sufrimos como trabajadores y toda la población al no poder acceder a la atención que se merece y que en el BPS se trata nada menos que de derechos, derechos que esta Administración está vulnerando directamente.
Esta reestructura de que hablamos también plantea cambios en la estructura organizativa en todo el país.
Así, en Montevideo ya se dejará de atender trámites de activos en dos de nuestras sucursales y de pasivos en otras tres. De esta manera, la población tendrá dificultades crecientes a la hora de resolver sus trámites y ocasionando que deban trasladarse hacia las oficinas del Centro de la ciudad. Por otra parte, los edificios centrales del BPS se encuentran desbordados por el poco personal que cumple tareas de atención y la demanda cada vez mayor.
En el interior, se definió que tres sucursales (gerencias) dejarán de funcionar como tales, pasando a cumplir solamente tareas deslocalizadas, es decir, solamente atenderán trámites de otros lugares, sin informarse que pasará con la población y demanda locales. Estas sucursales son Carmelo, Trinidad y San Carlos. De esta forma se deja sin la atención completa que brindaban en cada ciudad y en el caso de Flores, dejando a ese departamento sin su hasta ahora única Gerencia Departamental.
Los cambios en sucursales de Montevideo ya comenzaron a aplicarse hace unas semanas y los cambios para el interior están definidos para realizarse en la semana posterior a Turismo.
Denunciamos las intenciones de las autoridades del BPS de realizar la PRIVATIZACIÓN de los préstamos a pasivos que nuestro organismo realiza. Según nos consta por vías informales se está estudiando pasar este servicio hacia las redes de cobranza.
Así como en el pasado se realizó con el Contrato Persona (creación de usuario que permite el acceso a toda la información personal), en esta instancia se pretende proseguir con el DESMANTELAMIENTO del BPS trasladando nuestras prestaciones y servicios a privados. Se está violando así absolutamente la confidencialidad y garantías que los y las trabajadoras del BPS brindamos a nuestra población en nuestro accionar como funcionarios públicos y ocasionando nuevos gastos y costos que no se especifica cómo se trasladarán, ni quien los pagará.
Sabido es que las empresas privadas en cada caso en que se les otorga la potestad de actuar como intermediarios en trámites y pagos del BPS cobran dinero por cada movimiento.
¿Cómo pretenden que no existan problemas económicos en la seguridad social si permanentemente se generan erogaciones económicas a privados para cumplir las funciones del organismo rector de la misma en lugar de utilizar la amplia red de agencias y sucursales con las que contamos?
Como sindicato nos encontramos ante una violación constante de la Negociación Colectiva al no ser informados ni comunicados, sin establecerse ámbitos para el intercambio por parte de la Administración, así como falta absoluta de diálogo con el Directorio en su conjunto.
En el marco del rol de ATSS como actor social al amparo de la Ley de Negociación colectiva en el sector público, Nº18.508, la que admite transitar relaciones laborales con base en los principios y derechos fundamentales internacionalmente reconocidos (artículos 57, 65, 72 y 332 de la Constitución de la República) recordamos que en su segundo artículo establece claramente que:
“El Estado promoverá de manera efectiva la consulta y la colaboración entre las autoridades públicas y las organizaciones de trabajadores públicos sobre las cuestiones de interés común que pudieren ser determinadas por las partes, con el objetivo general de fomentar relaciones fluidas entre los interlocutores, la comprensión mutua, el intercambio de información y el examen conjunto de cuestiones de interés mutuo.
La participación y la consulta son el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo sobre asuntos respecto de los cuales se ha proporcionado previamente información suficiente, a un nivel adecuado de representación de las partes que permita obtener respuestas suficientes sobre las posiciones adoptadas e incluso alcanzar acuerdos previos a posibles decisiones unilaterales”.
Hemos asistido de forma asidua a diferentes bipartitas políticas, que a criterio de nuestro sindicato no tienen avances significativos debido a varios factores.
En principio decir que motiva la presente nota la adopción de un modelo de gestión para afrontar la tarea de conducir al organismo, que si bien entendemos las potestades que el Directorio tiene de darse la forma de planificar, organizar, dirigir y controlar que crea conveniente, no tendría relación alguna con los pilares establecidos en el Plan Estratégico 2021-2024 dado que no respeta:
Sus valores:
● Transparencia: actuamos dentro de un marco con reglas claras, conocidas y asegurando un eficiente control de los recursos.
Las reglas son claras en la medida que todos y todas accedamos a su detalle, y el Back y Front, son decisiones que Gerencia General define como su buque insignia y su gran propósito de cambio, para lograrlo, se presiona a mandos medios, se gobierna con un exceso de exigencia que sobrepasa los límites, no solo de la jornada laboral, también de los derechos de descanso y el amparo en seguridad y salud laboral, mismo que es reconocido como un derecho social en los tratados internacionales y Leyes Nacionales.
● Compromiso con la ciudadanía: compromiso fiel responsable para con la ciudadanía, beneficiarios y contribuyentes.
El hecho de no acceder a dotar de personal a las sucursales de Montevideo, ha llevado a que en estos días se diera a conocer un nuevo plan de trabajo donde se quitan sectores de atención, en algunas se atenderán pasivos y en otra activos, eso no es compromiso fiel y responsable, es el resultado de los sistemáticos recortes de personal y por tanto no se cumple tampoco la premisa siguiente, de ser eficientes, eficaces, de optimizar recursos y mucho menos de dar trato igualitario a la población en general.
● Eficiencia, eficacia y equidad: optimizamos la asignación de recursos para el cumplimiento de nuestros objetivos establecidos haciendo un uso eficaz de los mismos. Fomentamos una cultura donde nuestra ciudadanía y colaboradores reciben un trato justo e igualitario.
● Excelencia en el servicio: promovemos una calidad superior en nuestros servicios que sea valorada por nuestros beneficiarios y contribuyentes.
Mientras se carezca de capacitación no seremos de una calidad superior en atención, por lo cual si las encuestas dependen de ello, no lograremos cumplir metas que tenemos trazadas como objetivos a cumplir.
● Confianza y cercanía: articulamos la gestión de la organización mediante mejores prácticas que garanticen la integridad y respaldo de los servicios confiados por nuestros ciudadanos. Nos comprometemos con la gestión de calidad y la mejora continua en la atención a los beneficiarios y contribuyentes, alcanzando niveles de satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Sin desmedro de lo anteriormente citado, recalcamos que la cercanía en estas condiciones es una gran utopía que solo puede ser real si el acercamiento es por medios electrónicos al que no hay un acceso universal, por lo cual también disentimos en este concepto. Discrepamos en que toda persona pueda realizar trámites por la web exclusivamente y sobre todo que siquiera comprendan que trámite realizaron en caso de lograrlo, no hay una atención real en ese sentido y se dificulta la comunicación.
Todas o la mayoría de las definiciones no van de la mano con la forma en cómo se proyecta un BPS cercano.
Compañeras y compañeros jóvenes, renuncian por mejores ambientes de trabajo y por no soportar el acoso institucional ejercido desde las claras directivas verticalistas que no dan lugar al pensamiento crítico en aplicación de los reglamentos vigentes, procedimientos establecidos y formas de trabajo idóneas y aprendidas con la experiencia en los cargos.
Profesionales, que por realizar sus tareas de asesoramiento técnico fueron víctimas de maltrato, humillación, violencia y sobre todo desprecio por su trabajo técnico.
Esta serie de problemas afectan directamente a toda la población y sus derechos, a todos los funcionarios en su trabajo diario en el que desconocemos absolutamente todos los planteos de esta reestructura y que de forma atropellada, sin previsiones ni evaluaciones, sin información alguna excepto para las áreas involucradas.
El BPS a través de sus autoridades están atentando de forma descarada a toda la población de nuestro país, desconociendo la finalidad que como principal organismo de seguridad social tiene, dejando por las prácticas antes mencionadas los derechos de las personas como algo secundario.
Las y los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social nos vemos en la obligación de denunciar de forma pública esta situación, al no haber tenido respuestas en los ámbitos formales de negociación, que han sido absolutamente violados, en los que recibimos respuestas falsas ante las consultas.
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
Viernes 31 de marzo de 2023