BPS entre el desmantelamiento y la privatizaci贸n de servicios

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COMUNICADO OFICIAL DE LA ATSS

Los trabajadores del BPS a la Opini贸n P煤blica

 

La Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social comunica a ustedes por este medio acerca de los avances en una reestructura no aprobada por el Directorio del organismo pero que en la pr谩ctica se est谩 realizando.

 
Al no ingreso de personal ni reposici贸n de vacantes se ha sumado una cont铆nua supresi贸n de cargos que responden a un 芦redimensionamiento禄 y 芦reestructura禄 de toda la organizaci贸n y que incluye a una deslocalizaci贸n de funcionarios/as, que dejan de estar afectados/as a la atenci贸n presencial de la poblaci贸n, ocasionando demoras, burocracia innecesaria, falta de agendas y una obligaci贸n cada vez m谩s creciente de la poblaci贸n de utilizar los servicios Web. Esta situaci贸n provoca dificultades e imposibilidad en el acceso a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, que se ven agravados teniendo en cuenta que internet no es un servicio gratuito en este pa铆s, ni toda la poblaci贸n tiene las posibilidades y/o capacidades necesarias para realizarlo.
 
 

Asimismo, este pasaje de personal a acciones sin atenci贸n presencial generan cuellos de botella en las tramitaciones v铆a Web porque el personal no es suficiente. En todas las oficinas de BPS se est谩n teniendo demoras en agendas y atenci贸n por la falta de personal y una situaci贸n que en otros momentos era puntual pero no generalizada, se ha transformado en la t贸nica de trabajo en el Banco de Previsi贸n Social. Eso perjudica gravamente a la poblaci贸n beneficiaria del organismo.

 

Los recortes, las nuevas formas de burocratizaci贸n, la falta de personal y como se est谩 llevando adelante esta reestructura encubierta y sin aprobaci贸n ni siquiera del Directorio del Banco de Previsi贸n Social son los elementos causantes de la grav铆sima situaci贸n en la que nos encontramos. A esta situaci贸n nefasta que sufrimos como trabajadores y toda la poblaci贸n al no poder acceder a la atenci贸n que se merece y que en el BPS se trata nada menos que de derechos, derechos que esta Administraci贸n est谩 vulnerando directamente.

 
Esta reestructura de que hablamos tambi茅n plantea cambios en la estructura organizativa en todo el pa铆s.
 

As铆, en Montevideo ya se dejar谩 de atender tr谩mites de activos en dos de nuestras sucursales y de pasivos en otras tres. De esta manera, la poblaci贸n tendr谩 dificultades crecientes a la hora de resolver sus tr谩mites y ocasionando que deban trasladarse hacia las oficinas del Centro de la ciudad. Por otra parte, los edificios centrales del BPS se encuentran desbordados por el poco personal que cumple tareas de atenci贸n y la demanda cada vez mayor.

 
En el interior, se defini贸 que tres sucursales (gerencias) dejar谩n de funcionar como tales, pasando a cumplir solamente tareas deslocalizadas, es decir, solamente atender谩n tr谩mites de otros lugares, sin informarse que pasar谩 con la poblaci贸n y demanda locales. Estas sucursales son Carmelo, Trinidad y San Carlos. De esta forma se deja sin la atenci贸n completa que brindaban en cada ciudad y en el caso de Flores, dejando a ese departamento sin su hasta ahora 煤nica Gerencia Departamental.
 
Los cambios en sucursales de Montevideo  ya comenzaron a aplicarse hace unas semanas y los cambios para el interior est谩n definidos para realizarse en la semana posterior a Turismo.

 
Denunciamos las intenciones de las autoridades del BPS de realizar la PRIVATIZACI脫N de los pr茅stamos a pasivos que nuestro organismo realiza. Seg煤n nos consta por v铆as informales se est谩 estudiando pasar este servicio hacia las redes de cobranza.
 
 
As铆 como en el pasado se realiz贸 con el Contrato Persona (creaci贸n de usuario que permite el acceso a toda la informaci贸n personal), en esta instancia se pretende proseguir con el DESMANTELAMIENTO del BPS trasladando nuestras prestaciones y servicios a privados. Se est谩 violando as铆 absolutamente la confidencialidad y garant铆as que los y las trabajadoras del BPS brindamos a nuestra poblaci贸n en nuestro accionar como funcionarios p煤blicos y ocasionando nuevos gastos y costos que no se especifica c贸mo se trasladar谩n, ni quien los pagar谩.
 
Sabido es que las empresas privadas en cada caso en que se les otorga la potestad de actuar como intermediarios en tr谩mites y pagos del BPS cobran dinero por cada movimiento.
 
驴C贸mo pretenden que no existan problemas econ贸micos en la seguridad social si permanentemente se generan erogaciones econ贸micas a privados para cumplir las funciones del organismo rector de la misma en lugar de utilizar la amplia red de agencias y sucursales con las que contamos?
 
Como sindicato nos encontramos ante una violaci贸n constante de la Negociaci贸n Colectiva al no ser informados ni comunicados, sin establecerse 谩mbitos para el intercambio por parte de la Administraci贸n, as铆 como falta absoluta de di谩logo con el Directorio en su conjunto.
 
En el marco del rol de ATSS como actor social al amparo de la Ley de Negociaci贸n colectiva en el  sector p煤blico, N潞18.508, la que admite transitar relaciones laborales con base en los principios y derechos fundamentales internacionalmente reconocidos (art铆culos 57, 65, 72 y 332 de la Constituci贸n de la Rep煤blica) recordamos que en su segundo art铆culo establece claramente que:
 
鈥淓l Estado promover谩 de manera efectiva la consulta y la colaboraci贸n entre las autoridades p煤blicas y las organizaciones de trabajadores p煤blicos sobre las cuestiones de inter茅s com煤n que pudieren ser determinadas por las partes, con el objetivo general de fomentar relaciones fluidas entre los interlocutores, la comprensi贸n mutua, el intercambio de informaci贸n y el examen conjunto de cuestiones de inter茅s mutuo.
 
La participaci贸n y la consulta son el intercambio de opiniones y la apertura de un di谩logo sobre asuntos respecto de los cuales se ha proporcionado previamente informaci贸n suficiente, a un nivel adecuado de representaci贸n de las partes que permita obtener respuestas suficientes sobre las posiciones adoptadas e incluso alcanzar acuerdos previos a posibles decisiones unilaterales鈥.
 
Hemos asistido de forma asidua a diferentes bipartitas pol铆ticas, que a criterio de nuestro sindicato no tienen avances significativos debido a varios factores.
 
En principio decir que motiva la presente nota la adopci贸n de un modelo de gesti贸n para afrontar la tarea de conducir al organismo, que si bien entendemos las potestades que el Directorio tiene de darse la forma de planificar, organizar, dirigir y controlar que crea conveniente, no tendr铆a relaci贸n alguna con los pilares establecidos en el Plan Estrat茅gico 2021-2024 dado que no respeta:
 
Sus valores:
鈼 Transparencia: actuamos dentro de un marco con reglas claras, conocidas y asegurando un eficiente control de los recursos.
Las reglas son claras en la medida que todos y todas accedamos a su detalle, y el Back y Front, son decisiones que Gerencia General define como su buque insignia y su gran prop贸sito de cambio, para lograrlo, se presiona a mandos medios, se gobierna con un exceso de exigencia que sobrepasa los l铆mites, no solo de la jornada laboral, tambi茅n de los derechos de descanso y el amparo en seguridad y salud laboral, mismo que es reconocido como un derecho social en los tratados internacionales y Leyes Nacionales.

鈼 Compromiso con la ciudadan铆a: compromiso fiel responsable para con la ciudadan铆a, beneficiarios y contribuyentes.
El hecho de no acceder a dotar de personal a las sucursales de Montevideo, ha llevado a que en estos d铆as se diera a conocer un nuevo plan de trabajo donde se quitan sectores de atenci贸n, en algunas se atender谩n pasivos y en otra activos, eso no es compromiso fiel y responsable, es el resultado de los sistem谩ticos recortes de personal y por tanto no se cumple tampoco la premisa siguiente, de ser eficientes, eficaces, de optimizar recursos y mucho menos de dar trato igualitario a la poblaci贸n en general.

鈼 Eficiencia, eficacia y equidad: optimizamos la asignaci贸n de recursos para el cumplimiento de nuestros objetivos establecidos haciendo un uso eficaz de los mismos. Fomentamos una cultura donde nuestra ciudadan铆a y colaboradores reciben un trato justo e igualitario.

鈼 Excelencia en el servicio: promovemos una calidad superior en nuestros servicios que sea valorada por nuestros beneficiarios y contribuyentes.
Mientras se carezca de capacitaci贸n no seremos de una calidad superior en atenci贸n, por lo cual si las encuestas dependen de ello, no lograremos cumplir metas que tenemos trazadas como objetivos a cumplir.

鈼 Confianza y cercan铆a: articulamos la gesti贸n de la organizaci贸n mediante mejores pr谩cticas que garanticen la integridad y respaldo de los servicios confiados por nuestros ciudadanos. Nos comprometemos con la gesti贸n de calidad y la mejora continua en la atenci贸n a los beneficiarios y contribuyentes, alcanzando niveles de satisfacci贸n de sus necesidades y expectativas.
Sin desmedro de lo anteriormente citado, recalcamos que la cercan铆a en estas condiciones es una gran utop铆a que solo puede ser real si el acercamiento es por medios electr贸nicos al que no hay un acceso universal, por lo cual tambi茅n disentimos en este concepto. Discrepamos en que toda persona pueda realizar tr谩mites por la web exclusivamente y sobre todo que siquiera comprendan que tr谩mite realizaron en caso de lograrlo, no hay una atenci贸n real en ese sentido y se dificulta la comunicaci贸n.
 
Todas o la mayor铆a de las definiciones no van de la mano con la forma en c贸mo se proyecta un BPS cercano.
 
Compa帽eras y compa帽eros j贸venes, renuncian por mejores ambientes de trabajo y  por no soportar el acoso institucional ejercido desde las claras directivas verticalistas que no dan lugar al pensamiento cr铆tico en aplicaci贸n de los reglamentos vigentes, procedimientos establecidos y formas de trabajo id贸neas y aprendidas con la experiencia en los cargos.
 
Profesionales, que por realizar sus tareas de asesoramiento t茅cnico fueron v铆ctimas de maltrato, humillaci贸n, violencia y sobre todo desprecio por su trabajo t茅cnico.
 
Esta serie de problemas afectan directamente a toda la poblaci贸n y sus derechos, a todos los funcionarios en su trabajo diario en el que desconocemos absolutamente todos los planteos de esta reestructura y que de forma atropellada, sin previsiones ni evaluaciones, sin informaci贸n alguna excepto para las 谩reas involucradas.

El BPS a trav茅s de sus autoridades est谩n atentando de forma descarada a toda la poblaci贸n de nuestro pa铆s, desconociendo la finalidad que como principal organismo de seguridad social  tiene, dejando por las pr谩cticas antes mencionadas los derechos de las personas como algo secundario.
 
Las y los trabajadores de la Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social nos vemos en la obligaci贸n de denunciar de forma p煤blica esta situaci贸n, al no haber tenido respuestas en los 谩mbitos formales de negociaci贸n, que han sido absolutamente violados, en los que recibimos respuestas falsas ante las consultas.
 
Asociaci贸n de Trabajadores de la Seguridad Social
Viernes 31 de marzo de 2023