Montevideo, 1ero. de julio de 2024
El pasado primero de julio, día posterior a las elecciones internas nacionales, donde un alto porcentaje de funcionarios públicos ejercen su derecho al asueto tras haber participado de las mesas de votación, en la oficina de BPS de la ciudad de Salto se presentó un usuario a reclamar por un descuento en su recibo, descuento que no es responsabilidad de BPS sino de una cooperativa local en donde debió realizar la gestión.
No conforme con la respuesta volvió luego de las 16 hs. y se le explicó que el horario de atención al público ya había finalizado, que debía regresar al día siguiente.
Ante esta situación, el usuario en cuestión habría manifestado su descontento de forma violenta, provocando daños en la fachada del edificio.
Desde ATSS condenamos en los términos más enérgicos este tipo de acciones, que no contribuyen en absoluto a la resolución de los problemas y únicamente generan perjuicios para trabajadores/as.
Nos encontramos en una situación de conflicto, realizando negociaciones en la órbita del MTSS, y uno de los puntos fundamentales es la seguridad y salud en el ámbito laboral.
Como Sindicato de las y los trabajadores del BPS solicitamos a las autoridades, aclarar lo sucedido y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse en el futuro y deslindar de responsabilidad a nuestros compañeros y compañeras que están cada día más expuestos por la pésima gestión del trabajo en una institución de la jerarquía e importancia de BPS.
Asimismo, recordamos a todos nuestros usuarios que existen canales de comunicación adecuados para realizar reclamos y sugerencias de manera respetuosa y pacífica.
Lamentamos los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindando un servicio de calidad a todos nuestros beneficiarios.
Agradecemos la comprensión y colaboración de la comunidad.
ATSS ha denunciado de manera sistemática y sostenida la falta de personal y de recursos que se necesitan para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Además de ello, hemos manifestado y planteado lo que ocurre en cuanto a la forma de organización del trabajo, con cambios que promueven mayores demoras y el descontento que esto genera en la opinión pública, que casualmente es la población objetivo de nuestra misión en esta sociedad y que esto deriva en una violencia que va en constante crecimiento.
Las autoridades de BPS desconocen totalmente el riesgo al que están sometiendo a su personal al no acceder a tomar medidas en materia de seguridad y rever las políticas y cambios implementados en el Organismo.
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social