Comunicado de ATSS a la opinión pública por dichos de Director de los empresarios en el BPS

Compartir

Montevideo, 23 de mayo de 2024

Comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social a la opinión pública:

 

Nuevamente el director de los empresarios en el BPS, José Pereyra ha realizado declaraciones públicas contra el Programa de vivienda, involucrando nuevamente a una compañera Trabajadora Social del Departamento de Maldonado.

 

Ante esta situación ATSS manifiesta su repudio a las declaraciones de este director, que habla de abuso de funciones, cuando constantemente desde que asumió su cargo en el organismo se ha dedicado a inmiscuirse en la vida de los beneficiarios del Programa de Vivienda, extralimitándose en las funciones para las que fue electo y generando malestar en el funcionariado asignado a este Programa, así como de los usuarios.

 

Con respecto a los hechos a los que entendemos refiere Pereyra se informa que el proceso de los trámites se realizaron de la forma habitual, siendo estudiados por los sectores correspondientes y por el funcionariado administrativo y técnico.

Este director ha desconocido reiteradamente el rol y el alcance del Trabajo Social dentro del programa, y presenta un ensañamiento particular con el colectivo de Trabajadoras/es Sociales de BPS, haciendo diversas declaraciones a la prensa donde cuestiona y denigra esta profesión.

 

Recordamos que la toma de este tipo de decisiones que denuncia Pereyra como las revocaciones de vivienda, entre otras, son exclusivamente tomadas por el Directorio del BPS, el cual integra, por lo que nos preguntamos ¿cuál es su intencionalidad al momento de mentir a la población acerca de las potestades del funcionariado?

 

Este mismo Directorio que ha hecho del recorte de personal, de insumos, los cambios de formas de trabajo, las reestructuras encubiertas, las tercerizaciones y privatizaciones, el ignorar deliberadamente los planteos del funcionariado en pos de mejorar la atención, en el marco de la negociación colectiva y los gravísimos problemas de gestión una tónica durante esta Administración.

 

Un Directorio que no está a la altura del trabajo que se les ha encomendado, y cuyas decisiones, y las que se toman por mandos debajo de ellos, pero que por omisión o conformidad permiten, atentan todos los días contra los derechos de nuestros usuarios y usuarias y contra los derechos y condiciones laborales de todas las y los trabajadores del Banco de Previsión Social.

ATSS ha transitado desde 2020 todas las instancias contempladas en la ley de negociación colectiva, sin encontrar por parte de las autoridades del BPS interés ni respeto por la negociación colectiva ni por mejoras a la gravísima situación.

 

Solicitamos al Directorio del Banco de Previsión Social que funcione como un órgano cuyo trabajo se direccione en sentido de garantizar derechos a la población y se mejoren las condiciones laborales en el organismo ya.

 Basta de cambios infundados, designaciones sin concurso, recortes en todas las áreas, no a la violencia institucional y más acción hacia la población que asistimos y a sus funcionarios y funcionarias.

 

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social