Montevideo, 05 de junio de 2024
Comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
En el día de hoy Convocados por la Intergremial Marítima del Uruguay PIT-CNT, CENTRO DE MAQUINISTAS NAVALES-SUNTMA-SUDEPPU nuestra delegación de ATSS se hizo presente en la movilización de compañeros y compañeras de clase.
En el marco de una medida sindical pacífica, amparada por el Art. 57 de la Constitución, Leyes e instrumentos internacionales ratificados por Uruguay, se llevó por parte del brazo armado del Gobierno una represión innecesaria y que va en contra de los DDHH como la libertad, la integridad física, entre otros.
Producto de este atropello violento, el saldo ha sido una herida de bala de goma a Nathalie Barbe, nuestra compañera Secretaria General, quien estaba acompañando solidariamente la movilización.
Los trabajadores de la Seguridad Social, repudiamos y rechazamos la violencia, pero mucho más si viene como orden desde un Estado, que como buen padre de familia debería ser garante de integridad y derecho a reclamo de:
– Los seguros de paro de los trabajadores efectivos.
– Para que paguen las deudas a los trabajadores.
– Por trabajo y convenios con salarios dignos.
– Por políticas pesqueras que trasciendan los gobiernos de turno.
– En contra del oligopolio y la zafralidad.
– En defensa de la jubilación bonificada.
– Contra la rebaja salarial.
Este resultado muestra a las claras un ataque sistemático a las libertades sindicales, un Gobierno desorientado que no da respuestas a trabajadores, pero cuida muy bien los intereses de las patronales, que ante el mínimo avance organizado de la clase obrera amedrentan para evitar nuevas movilizaciones, pero hay algo que el movimiento sindical sabe y el Gobierno también:
No abandonaremos la lucha.
No nos dejamos amedrentar.
No les tenemos miedo.
El miedo es tener hambre, pasar frío o perder la fuente de trabajo, lo demás es hacer frente al poder que detentan algunos de forma circunstancial, sobre los que padecemos los sistemáticos ataques y pérdida de derechos.
Queremos respuestas de quienes dirigen el País, a esta brutalidad que muchos añoran de tiempos pasados, queremos responsables y no excusas, queremos libertad y dignidad, y no queremos avisos en los medios de comunicación de que la represión será la primer opción en cualquier caso, porque el orden público y la paz social dependen de las buenas o malas decisiones de los poderosos.
Que las malas decisiones no se repitan y que la autoridades se hagan cargo de lo realmente importante, la seguridad de nuestro pueblo.
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social