Contra los recortes

Compartir

Primer balance de la reunión Bipartita Política del 27 de julio de 2022

Enviamos esta comunicación luego de la instancia de Bipartita Política que se desarrolló en la tarde de hoy, y que contó con la participación, en representación de la Administración de Araceli Desiderio, Daniel Graffigna, Juan Carlos García, Elena Romero, Omar Maurente y en representación de ATSS participamos Silvia Silvera,  Juan Ignacio Broggi, Rodrigo Núñez, Rodrigo Ramírez y José Luis Giménez.

Se planteó el tema de la modificación del mensaje presupuestal que implica la  reducción del número de vacantes disponibles para el ingreso de personal que nos fuera comunicada en el día de ayer por parte de la Cra. Beatriz García. Se nos respondió que, efectivamente, a partir de decisiones adoptadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) serían solamente 39 funcionarios administrativos los que ingresarían al organismo este año.

Además, se redujo la cantidad de ingresos destinados a las agencias del interior en las que trabajan uno o dos funcionarios por decisión directa del Ec. Isaac Alfie, director de la OPP.

En referencia al tema insumos, se insistió, por parte de la Administración en que hay suficientes insumos disponibles y se estudiarán los pedidos pendientes, entienden que existen problemas de comunicación en el procesamiento de las solicitudes.

Otro tema planteado, a raíz de hechos recientes y vinculados con los problemas en la atención a la demanda, en parte afectada por la falta de personal es de la seguridad. Aquí, los representantes del directorio trasladan una resolución de contratar personal de seguridad en Montevideo, con posibilidad de extender al interior del país pero sin resolución al día de hoy.

 

Nuestra respuesta fue de rechazo a las limitaciones impuestas por la OPP y anunciamos la solicitud de una entrevista con el presidente del BPS, Alfredo Cabrera. 

El Consejo Directivo Nacional de ATSS analizará los resultados de esta instancia bipartita este viernes 29 y junto a la Asamblea de Delegados, que se llevará adelante el próximo viernes 12 de agosto, daremos todos los pasos que sean necesarios, en unidad, para cambiar esta realidad.

 

Delegación de ATSS en la Bipartita Política

 

Es importante destacar que este nuevo recorte para nuestro Organismo, superior incluso al que el directorio de BPS ya había previsto, pone en riesgo absoluto la capacidad del Banco de Previsión Social para dar respuesta a las demandas de nuestra gente en el acceso a sus derechos y obligaciones.

Nuestro Organismo ha sido de los pocos que mantuvo sus puertas abiertas dando respuesta y ayuda a la gente en los momentos más difíciles de la pandemia. Con una plantilla de personal ya de por si insuficiente pero que nunca tuvo reparos a la hora de demostrar el compromiso con nuestro pueblo.

Un nuevo recorte, esta vez gravísimo que deja a las claras que la moneda de cambio y de ajuste que la OPP y este gobierno tienen es a la población más vulnerable y a los trabajadores públicos, en un contexto generalizado de recortes de presupuesto, de personal y de capacidad operativa.

Sin siquiera plantear una revisión de las múltiples exoneraciones que todos los trabajadores y trabajadoras pagamos con nuestros aportes, el consumo diario, etc. que se le hacen al Gran Capital y a la parte más pudiente de la sociedad.

Estamos financiando grandes emprendimientos comerciales a costa de recortes de todo tipo en salarios, personal, presupuesto operativo y hasta en las prestaciones, como el último recorte en el monto que se paga por lentes.

Este panorama se verá aún más comprometido para todo nuestro pueblo con la inminente Reforma de la Seguridad Social que la coalición gobernante planea instaurar y que no defiende otros intereses que los de su propia clase, la más acomodada de este país.

 

Los trabajadores de la seguridad social no dejaremos a nuestra gente tirada y daremos la pelea por una seguridad social justa, solidaria, suficiente, estatal, intergeneracional e intrageneracional, sin fines de lucro, sin exoneraciones al gran capital, sin AFAPs, por y para el pueblo.