Declaración del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social ante presentación de proyecto de reforma en el Parlamento

Compartir

Declaración pública del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social por la presentación del proyecto de Reforma de la Seguridad Social del Poder Ejecutivo en el Parlamento:

21 de octubre de 2022

Ante el acuerdo de los partidos de la coalición de gobierno respecto a la reforma de la Seguridad Social y los anuncios del presidente de la República de presentarla en el Parlamento, con el argumento de que esta reforma es “necesaria, justa, sostenible y de largo aliento”, desde el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS) le respondemos al presidente: Es necesaria una reforma que no analice como un gasto las prestaciones que otorga el sistema de Seguridad Social, ya que no lo son, pues la Seguridad Social es un derecho humano fundamental.

También en necesario analizar y resolver las inequidades existentes en los ingresos genuinos al sistema previsional, los impuestos a las ganancias, los aportes patronales y las exoneraciones que permanentemente y bajo todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura cívico-militar han perforado los ingresos del Banco de Previsión Social generando deliberadamente lo que luego definen como “déficit”.

Esta reforma no es justa ya que pone la solución del “equilibrio financiero” en la espalda de los trabajadores, recortando derechos y prestaciones, y condenando a las futuras generaciones a pérdidas en las jubilaciones de hasta un 36%, de igual forma que sucedió con la reforma de 1996, por la cual los primeros jubilados (los cincuentones) a través de movilizaciones y lucha lograron una solución parcial, pudiendo volver al BPS. Esa situación se señaló en su momento, igual que se señala ahora la pérdida que significará para la mayoría de los trabajadores.

La concepción planteada en esta reforma obedece a una visión de la Seguridad Social netamente mercantilista opuesta al principio de solidaridad que debe regir este tema, sin excepción. Tampoco es justa porque no se toca a los sectores de mayor capacidad económica que tienen que aportar a la Seguridad Social, como lo indica el art. 67 de la Constitución de la República.

No existe un sólo párrafo en el proyecto propuesto que modifique los enormes subsidios al Capital.

Menos aún es sostenible ya que el propio Rodolfo Saldain, adalid de esta reforma, reconoció en diversas notas de prensa que este proyecto no resuelve la sostenibilidad financiera, sino que apenas “frena el gasto”. Es que no puede existir sostenibilidad financiera permitiendo que exista el lucro en la Seguridad Social con las AFAP, que son la verdadera causa del déficit del BPS, ya que se traspasan casi 3 millones de dólares por día a las cuatro AFAP que existen, lo que significa U$S 1.200 millones al año. El doble de lo que el BPS recibe (U$$ 600 millones) de asistencia financiera por parte del Estado.

En este proyecto no se cuestionan los pésimos resultados que ha arrojado este sistema mixto, constituyéndose en una verdadera estafa para los trabajadores, que luego de 26 años de aportes cobran hoy el promedio de $ 7.000 de renta vitalicia. Las AFAP son la mayor causa de déficit del BPS y hoy están desfinanciando al Banco de Seguros del Estado, única aseguradora que paga las rentas vitalicias.

Esta lógica no se sostendrá en el tiempo, porque en un futuro volverán algunos políticos a agitar el fantasma de que no se podrán pagar las pasividades, que el BPS va a “explotar”, etc. Y no se sostendrán por lo dicho anteriormente, porque no se tocan las verdaderas causas de “desequilibrio financiero”, que son las AFAP, que son los bancos privados, el sistema financiero encaramado en la Seguridad Social lucrando con el ahorro de los trabajadores y los enormes subsidios y exoneraciones al Gran Capital.

Con este proyecto el BPS va a ser desfinanciado desde el primer día, sin perjuicio que dentro de unos años se nos transmita el argumento de que el BPS ya no puede pagar todas las prestaciones que no tienen contribución definida (de actividad, vivienda, atención a la discapacidad) y volverán a proponer otra reforma.

Es que la Seguridad Social y sus principios son opuestos a los intereses del sistema financiero, del mercado, en fin del Capital. En cambio el proyecto alternativo elaborado por los trabajadores de la Seguridad Social, suscrito por el MONDESS y aprobado en sus grandes ejes por el último Congreso del PIT CNT, se basa en la Solidaridad, en la suficiencia y no sólo en el equilibrio financiero, sino y sobre todo, en el equilibrio social.

Lucharemos con todas nuestras fuerzas por una verdadera reforma de la Seguridad Social en beneficio de todo el pueblo uruguayo. Desde el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social llevaremos adelante una recolección de firmas para proponer un plebiscito de reforma constitucional al amparo del art. 331 inciso A de la Constitución, que contenga entre sus propuestas lo más sustantivo del Proyecto Alternativo de las y los trabajadores: eliminar las AFAP, no aumentar la edad jubilatoria por encima de los 60 años, no a las exoneraciones al gran capital, equiparación gradual del aporte patronal al aporte personal.

 

Por una Seguridad Social justa, solidaria, universal, sin lucro, sin AFAP.

 

Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social