Dentro de la militancia existe un sinfín de actividades para que una asociación, colectivo o grupo funcione. Dentro de esas actividades, la visibilización y exposición del trabajo es una tarea sustancial. Y en particular la fotografía, así como los elementos audiovisuales, son de gran importancia documental e histórica y ha tenido un muy importante rol.
Elementos como la fotografía, video y sonido tienen un poder mayor ya qué son capaces de transmitir gran volumen de información: visual, simbólica y hasta emotiva, en una fracción de segundo.
En la actualidad hay un potencial fotógrafo o fotógrafa como celulares existen y se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano que potencia aún más su contribución.
En el presente año la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se ha encomendado en la primera edición del taller de fotografía, brindado por y para trabajadoras y trabajadores del BPS.
Algunos de los actores relacionados a este taller, la fotografía y a las actividades de militancia en general somos Gonzalo Moreira, Diego Acevedo, Enrique Batalles, Alejandro Pérez, Beatriz Amestoy y quien suscribe, Yohana Altez, entre otros.
Por ello nos hicimos algunas preguntas sustanciales para contar como entendemos la fotografía y les dejamos las respuestas.
Gonzalo Moreira
¿Cuándo y en qué momento de tu vida te diste cuenta que la fotografía era algo a lo que te gustaría dedicarle más tiempo, inversión y adquirir conocimiento?
Al terminar el liceo y ante los fallidos test vocacionales y la imposibilidad de cumplir mi sueño de ser astronauta empecé a estudiar fotografía.
¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?
La que más me gusta es la fotografía callejera y una suerte de fotografía documental. En la que tengo un proyecto inacabable de viajar por todas las vías de tren y documentar las estaciones abandonadas. En ese estilo de edificios abandonados o en decadencia.
¿Qué se cuenta, cómo y cuál es el proceso para contar?
Creo que la mayoría de las veces el que se cuenta lo marca el contexto, el hecho o el lugar que vas a fotografiar. Me gusta también que el lugar hable o me hable de alguna manera así como también en ocasiones uno va con ideas preconcebidas y luego las fotos cuentan su propia historia.
Primero la elección del lugar que uno va, tratar de averiguar sobre la historia, imaginar situaciones que pueden haber ocurrido, en el caso de lugares abandonados. Luego tratar de contar la sensación que produce la escena de esos lugares.
Para ti ¿Qué es lo importante transmitir en una fotografía?
La honestidad y el compromiso con los lugares y hechos que uno presencia, sabiendo que la subjetividad es lo que prima en toda actividad humana. No escapando ni rehuyendo de eso, sino que transmitirlo como lo uno ve.
Gonzalo Moreira
Taller de fotografía ATSS, Secretario de prensa,
funcionario de ATYR Atlántida
Diego Acevedo
¿Cuándo y en qué momento de tu vida te diste cuenta que la fotografía era algo a lo que te gustaría dedicarle más tiempo, inversión y adquirir conocimiento?
Por quinto o sexto de escuela, más o menos, ahí me habían dado una camarita con un rollo de fotos, y era eso de querer hacer perdurar un momento, más que la memoria. Buscar algo, encuadrarlo, decir esto lo quiero recordar toda la vida.
También es querer transmitir la misma visión que tuve en ese momento a otra persona. Por más que sabemos que genera diferentes sentidos, porque el hecho de cómo uno interpreta una imagen o cómo ve un escenario, depende también de lo emocional, pero el hacer esa captura de una imagen y compartirlo es una forma de conectar con a quienes se muestran. Es como una extensión de lo vivido.
Siempre me gustó el hecho de sacar fotos. Nunca fui bueno, a mi gusto. Tampoco le puse demasiado empeño o de profesionalizarme o buscar algún curso o similar. Sí, en los últimos tiempos con el celular, uno ha tratado de buscar que tenga mejores cámaras para poder hacer las capturas necesarias. Pero empezó ahí, por la escuela más o menos.
Creo que también inspirado en los viejos álbumes de fotos que había en todas las casas. Recuerdo de ir a lo de algún tío abuelo o algún cumpleaños de gente más grande y era común hablar de los velorios, de quienes ya no estaban. Siempre empezaba la conversación, no sabes qué le pasó a fulano…. Y después venían las fotos. Siempre habían fotos que revivían algunos momentos. La gente quedaba muy feliz mirando esas fotos, recordando. Lo recuerdo como momentos agradables. Y creo que eso lo heredé de
la familia. El revivir el momento a través de la foto, de un encuentro ya sea familiar o de esa persona que ya no está. Y bueno, cada cual le pone la impronta que quiere. No soy tan de buscar a la persona que no está, pero sí de buscar el momento vivido.
¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?
Es totalmente emocional, o sea, depende del momento. No tengo una característica puntual, pero podría ser paisajes, atardeceres, movilización o demás.
¿Qué se cuenta, cómo y cuál es el proceso para contar?
Me gusta sacar la foto cuando siento que debo sacar la foto. Cuando considero que estoy emocionalmente apto para sacar la foto y además quiero hacer perdurar ese momento. Muchas veces simplemente me fijo en el encuadre. Miro y digo:
“pah!, qué linda fotografía sería esta”. Y la saco. Pero no me defino por un tipo de fotografía muy específico. Me da lo mismo sacar un paisaje, una planta, una flor, un perro, unos niños, movilización, coche fúnebre. Me da lo mismo. En sí, me guía más el momento emocional mío en sí y si siento que quiero hacer perdurar eso.
Para ti ¿Qué es lo importante transmitir en una fotografía?
Creo que algunas cosas ya las mencioné pero para mí se transmite eso que vos querés hacer trascender, a veces se transmite un estado de ánimo, se transmite, hasta diría, mucha energía a través de la foto. Realmente creo que es lo que se busca contar con la foto y en mi caso lo que quiero hacer es perpetuar el momento, que esa foto te lleve hacia algo, hacia un rincón de la memoria donde te haga sentir lo que en el momento viviste, como en el poema Perfume Exótico de Charles Baudelaire que se hace referencia a esa esencia, a eso que te lleva a una memoria que te hace revivir lo ya transitado, porque la realidad es que por más que veamos el mismo paisaje 20 veces, las 20 veces las vamos a ver de forma diferente, pero el primer momento hubo algo que nos atrajo, que nos generó algún sentimiento de que hay que retratar lo que veo, si se quiere, perpetuarlo, sacamos la foto y después cada vez que la vemos nos lleva un poquito a eso, aunque no en la totalidad porque nosotros ya somos diferentes, pero un poco a eso nos lleva, nos lleva a recordar en qué estado de felicidad estábamos, con quiénes estábamos rodeados, qué entorno había, o sea, hasta a veces, no sé, quizás que nos pueda levantar hasta el mismo sentimiento en su totalidad, pero bastante nos recuerda eso, es revivir.
Diego Acevedo
Taller de fotografía ATSS, Secretario de relaciones,
funcionario de Sucursales de Montevideo
Enrique Batallés
¿Cuándo y en qué momento de tu vida te diste cuenta que la fotografía era algo a lo que te gustaría dedicarle más tiempo, inversión y adquirir conocimiento?
Como buen dibujante frustrado siempre tuve esa inquietud de poder plasmar lo que mis ojos veían y nunca pude. Después con el uso de los celulares empecé a sacar fotos y siempre tenía algunas en el recuerdo de que por la luz o por ciertas condiciones estaban lindas y en un viaje un amigo me prestó su cámara que es fotógrafo y empezó a enseñarme. Viendo que a mí me interesaba cómo usar la cámara y como todo fotógrafo y persona que está de viaje, él también necesitaba alguien que le sacara fotos y ahí fue cuando me di cuenta de que precisaba una cámara y que estaba bueno dedicar más tiempo a aprender a fotografiar. Fue ahí, hace unos ocho años, que me di cuenta que la fotografía era una pasión que tenía por allí escondida.
¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?
No tengo ninguna fotografía en particular que me guste más. Sí retratar, como contar historias a través de la fotografía. Y eso es de todo, de retrato, paisaje, urbanismo. También, la fotografía de insectos, de plantas, de texturas. La verdad que todos los estilos fotográficos me gustan, todas las visiones. No he incurrido mucho en la fotografía analógica, me llama mucho más la fotografía digital y el poder editarlas. Sí me gusta contar historias a través de la fotografía. Y, obviamente, cuando tengo la oportunidad de salir de viaje, sacar unas cuantas fotos. Parte del viaje siempre es llevar todo el equipamiento para sacar fotos.
¿Qué se cuenta, cómo y cuál es el proceso para contar?
El proceso de contar, para mí, siempre es a través del personaje que protagoniza la foto, que muchas veces, si bien queda medio tapado en una esquina, siempre es un llamador para la historia que está contando en el contexto. Un atardecer, cuando le agregás un personaje, siempre le da algo más que hace que esa fotografía cuente algo. Más allá de que no es necesario, a mí siempre me gusta ver las fotos a través de los personajes que la integran. Y me parece que esa es una buena forma de contar historias. Y que después que vos sacás la foto, esas historias trascienden, y cada cual que la mire va a contar su propia historia a través de esa foto. Va a inventar historias que no necesariamente tengan que ver con lo que vos quisiste retratar. Pero sí, para mí, es muy importante buscar que los lazos que unen el personaje con la fotografía queden visibles. Y encuadrarlos en algo que llame a buscar esa historia.
Para ti ¿Qué es lo importante transmitir en una fotografía?
Yo creo que no es que haya nada importante en general, cuando me pongo a sacar una foto, lo que pienso es qué es lo que quiero transmitir en cómo me sentí en ese momento cuando estaba viendo ese escenario. También cuando saco fotos de una marcha, por ejemplo, intento reflejar el sentir de todos, es decir, no solamente cómo me siento yo sino cómo se siente en general, como estamos sintiendo todos y poder transmitir ese sentir. Y algunas veces saco fotos sin nada para transmitir, es decir, no me cargo con esa mochila sino que simplemente vi un paisaje lindo o algo lindo y nada quería retratarlo. Yo creo que si bien muchas veces he intentado transmitir pensamientos, sentimientos, también hay muchas que no le cargo esa mochila y también dejo que sea libre y que pueda yo verla de una forma y cualquier otra persona de otra y está bien y me parece que eso es lo lindo de que no cargarle con muchos tintes a la foto también es válido y le da un no sé qué de cierta libertad.
Enrique Batallés
Taller de fotografía ATSS, miembro de la Comisión Fiscal,
supervisor en agencia San Ramón
Beatriz Amestoy
¿Cuándo y en qué momento de tu vida te diste cuenta que la fotografía era algo a lo que te gustaría dedicarle más tiempo, inversión y adquirir conocimiento?
Siempre me encantó la fotografía, pero hará unos 10 años que ese gusto se empezó a transformar, de a poco, en una pasión. Desde fines del año pasado tuve la dicha de tener una buena cámara y ta, ahí me dije ¡tengo que aprender!
¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?
Me encanta fotografiar la naturaleza, fundamentalmente. Amo la Luna y es una de mis modelos favoritas. La pasión por el barrio en que nací (Cerro) me lleva a fotografiar varios de sus paisajes hermosos. Insectos, arcoíris, flores… por ahí.
Para ti ¿Qué es lo importante transmitir en una fotografía?
Siento que uno tiene la oportunidad de capturar y eternizar un instante en cada foto. El instante (buscado o espontáneo) a mí me provoca, mueve o conmueve de alguna forma. Eso me transmite a mí. Pero cuando esa foto pasa a otros, cada uno se emocionará desde lo que pueda tocarle. Y eso, para mí, es lo formidable. Una misma foto, un mismo instante eternizado podrá provocar muchas emociones distintas.
¿Que transmite? La hermosa posibilidad de emocionarnos.
Beatriz Amestoy
Taller de fotoografía ATSS
jefa de ATYR Montevideo
Alejandro Pérez
¿Cuándo y en qué momento de tu vida te diste cuenta que la fotografía era algo a lo que te gustaría dedicarle más tiempo, inversión y adquirir conocimiento?
No tengo recuerdo del momento preciso. Lo que si recuerdo allá por el 2007 en el entorno de que cuando Bush vino a Uruguay es un día que iba en el ómnibus y pase por el devoto de Sayago y había un muro del supermercado que decía Fuera Bush y había una persona de la calle durmiendo abajo del muro. Ese contraste me llamó la atención y tomé conciencia de que podía ser compartido.
¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?
No sé si tengo una preferida. Lo que si me gusta es crear mas que registrar. Crear, y ponerle algo de uno y así dejar plasmado lo creativo que te permite la fotografía, no solo documentar un hecho sino incorporar elementos que puedan dar contexto y otra perspectiva.
Creo que la cámara es una llave. Te deja entrar a lugares que tal vez sin ella nunca podría haber entrado. No voy a decir que lugares, pero les diría que probaran.
¿Qué se cuenta, cómo y cuál es el proceso para contar?
Tengo una foto…
– Procede a mostrarme la foto captando el instante exacto donde el agua de una copa se encuentra en el aire y simula una serpiente y sigue.
… hay veces es solo experimentación. A veces no hay algo para contar.
El proceso depende de lo que vayas a hacer. Un retrato de alguien que está relacionado a un deporte, arte, etc. Nos hacer que debamos aprender de eso o si es una foto de producto debes conocer la esencia e intentar transmitirlo de la forma más fiel.
Para ti ¿Qué es lo importante transmitir en una fotografía?
La foto no solo son técnicas fotográficas sino, además, se debe aprender más sobre lo que se quiere crear para que el que lee la fotografía sienta o experimente algo que se quiso transmitir.
Que cuando alguien vea la foto conecte con lo que se quiso transmitir y que se lea.
Por ejemplo, café, para eso debo querer transmitir a lo que esta relacionado el elemento y poder transmitirlo con el desayuno que puede estar relacionado a la luz del sol entrando en la mañana por una ventana.
Alejandro Pérez
miembro de comisión de movilización y secretaría de prensa
funcionario de prestaciones económicas, Montevideo
Yohana Altez
¿Cuándo y en qué momento de tu vida te diste cuenta que la fotografía era algo a lo que te gustaría dedicarle más tiempo, inversión y adquirir conocimiento?
En el 2019 tuve la oportunidad de hacer el viaje de ciencias económicas. Elegí como herramienta para hacer mis fotos un celular. Me esmeré mucho por capturar esos momentos en lugares que muy probablemente nunca volvería, y en ese afán de hacer el máximo esfuerzo, me di cuenta que me gustaba, pasaba horas haciendo una foto y no me aburria, de hecho, aburría al resto y yo feliz con mis 55 fotos a una misma ofrenda de Indonesia.
Esas fotos las usé para los almanaques de 2020, 2021 y 2022 del negocio de mi madre y un cliente, que al parecer conocía de fotografía, me elogió las fotos y que había aplicado algunas reglas, ahí le supe, por ejemplo, de la regla de los tercios y la simetría. Ahí fue cuando entendí que no solo era una percepción mía de que me gustaba y que parecía que algo me salía bien. Ahí decidí hacer un curso que fue el año pasado, en el 2022. Y con el curso vino la compra de mi primera cámara y ahora veo cosas que antes no veía y de otra manera.
¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?
¡Cual no me gusta hacer, diría yo! El paisaje me gusta mucho y el arquitectónico. Creo que este tipo de fotografía te transporta a otros lugares y épocas depende de lo que veas y logres transmitir. Tal vez si puedo decir que los eventos sociales y la presión de que algo tiene que quedar bien me incomoda un poco. Referente a las personas si me gusta atrapar emocionalidad. Creo que el que ve una foto puede conectar mucho mas desde las emociones de un personaje o desde una escena creada con ciertos elementos con carga emocional.
¿Qué se cuenta, cómo y cuál es el proceso para contar?
Se cuenta otra perspectiva, otra forma de ver el mundo. La belleza de lo cotidiano qué no podemos ver por la vorágine de la vida. ¡Se cuenta lo importante en lo sencillo de las cosas, se cuentan historias que no pueden ser contadas!
El proceso a mí me gusta improvisarlo, aunque siempre se logran mejores resultados cuando se planifica algo.
A veces surge sin la cámara en la mano. Si pudiera andaría siempre con la cámara y por el contrario a veces también me pasa de que no surgen ideas, ahí es lo más complicado, intento pensar siempre desde el lado de la personas a las que les quiero contar una historia.
Para ti ¿Qué es lo importante transmitir en una fotografía?
Lo que siempre está ahí pero nunca es visto.
Yohana Altez,
taller de fotografía ATSS,secretaría de prensa,
funcionaria de ATYR Montevideo