La Corte Electoral confirmó en el día de hoy que se alcanzaron las 276151 firmas necesarias, que se corresponden al 10% del padrón electoral y por consiguiente, en octubre se votará el Plebiscito en Defensa de la Seguridad Social promovido por el PIT-CNT, FUCVAM, FEUU y organizaciones sociales.
La clase trabajadora y organizaciones sociales han desarrollado por poco más de cinco meses una campaña de recolección de firmas con importantes restricciones económicas y enfrentando un discurso desde parte del espectro político, por parte del poder económico y figuras del gobierno que tuvieron a la mentira, la tergiversación y el miedo como sus argumentos.
Una campaña de terrorismo mediático ejercida desde el poder y sus intereses, que nada tienen que ver con los del pueblo, y así ha quedado demostrado, con más de 100 mil firmas que quedan sin controlar por haberse alcanzado ya el número necesario.
El pueblo en su conjunto dejó de manifiesto con más de 430 mil adhesiones que nuestra seguridad social debe tener un piso de protección, garantías y proyección de una seguridad social que sea considerada como lo que es, un Derecho Humano Fundamental.
Ahora comienza una nueva etapa de lucha por derechos, para lograr la seguridad social que la gente necesita y merece, una que tenga como eje la equidad, la solidaridad, que sea pública, estatal, con mínimos de suficiencia dignos, sin fines de lucro, sin AFAP, y que pueda proyectarse en un futuro de mejoras sustanciales por el regreso del aporte de las y los trabajadores a la órbita estatal y cuyos aportes tengan un fin específico de seguridad social, lejos de la especulación del gran capital y sus beneficios.
Por eso es necesaria esta reforma constitucional, para establecer en nuestra carta magna
- Una edad jubilatoria común de 60 años
- Aumento y equiparación de jubilaciones y pensiones mínimas al salario mínimo nacional
- Eliminación de las AFAP y el lucro en la seguridad social
Para que el pueblo decida su destino en octubre votá la papeleta por el si a la reforma constitucional, para defender nuestra seguridad social.
Salud compañeras y compañeros, gracias pueblo por ser parte de esta nueva hazaña.
“Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le pueda marcar el camino que va a recorrer”