Huelga de hambre de extrabajadores de Jornales Solidarios

Compartir

Montevideo, 12 de enero de 2023

Extrabajadores del programa jornales solidarios comenzaron este martes una huelga de hambre frente a la Torre Ejecutiva, con el apoyo del movimiento sindical instalaron una carpa con el pedido de la extensión de su contrato.

El programa Oportunidad Laboral surgió en 2021 en el contexto de la pandemia y creó unos 15 mil puestos de trabajo, administrados por los Gobiernos Departamentales por seis meses y con una remuneración de $ 12500 nominales por 12 jornales.

Al primer llamado se anotaron 250605 personas.

El programa se extendió hasta diciembre de 2022 con 159846 personas inscriptas para 10000 puestos.

Una de las huelguistas Elena Valle declaró en entrevista a en perspectiva:

“Lo que le pedimos al gobierno es nuestro trabajo, porque queremos trabajar. No queremos que el gobierno nos dé un subsidio o que nos esté bancando, pedimos trabajo. Tengo 59 años, hay personas de 60, 63, 64, que nunca han tenido la posibilidad de tener un trabajo digno estando en caja”.

Karina Camacho, vocera del grupo puntualizó a Subrayado:

“Hemos hecho de todo. Firmamos un contrato, claro que sí, pero no todas las cláusulas se respetaron porque fuimos a barrer y terminamos limpiando cloacas, fuimos a limpiar contenedores y levantamos caballos muertos”

Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) acompañamos y nos solidarizamos con la lucha de estos trabajadores, en el contexto de un pueblo en el que un cuarto de millón de sus ciudadanos se inscribe para un llamado laboral para la realización de tareas como las que Karina Camacho describe por un sueldo de poco más de $10000 líquidos y en el que como bien dice dio la posibilidad a personas que por su edad no consiguen oportunidades laborales con derecho a la seguridad social, con una reforma que a punto de aprobarse ya demuestra en la realidad las claras dificultades, la desesperación y la necesidad de trabajo que existe, incluso para cobrar solamente poco más de $ 10000 de salario.

Este programa de jornales solidarios estaba contenido como cláusula del préstamo del BID aprobado por Res. E/599 del Ministerio de Economía y Finanzas, mismo préstamo que también incluía como cláusula la creación de la Comisión de Expertos en Seguridad Social para la realización de una Reforma y que fue resuelto el 11 de enero de 2022.

La mesa estaba servida, los mandados habían sido hechos, ya que a esa fecha esas dos cláusulas estaban más que cumplidas.

Porque la realidad de estas condiciones impuestas por los organismos internacionales de crédito no van en pos de mejorar la calidad del trabajo y de vida de la población, sino muy por el contrario.

Este préstamo lo seguiremos pagando durante veinte años todo el pueblo uruguayo.

Es una realidad que tenemos que saber entender como pueblo, de que la pobreza está mucho más extendida de lo que se dice, que si un cuarto de millón de personas está dispuesta a cobrar estos sueldos de miseria por trabajo es porque no hay alternativas.

Como clase trabajadora tenemos que estar presentes en esta lucha, y tenemos que estar presentes y ser bien claros en la reivindicación por trabajo y salario digno, por oportunidades para todos y todas, pero oportunidades de verdad, con dignidad y posibilidades.

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social