¡Los problemas están, las soluciones no llegan!

Declaración de la Asamblea Nacional de Delegados de ATSS.

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LUCHAMOS POR UN PRESUPUESTO QUE ATIENDA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS NECESIDADES SOCIALES.

Reunida este lunes 3 de agosto en nuestra Sede Sindical, la Asamblea Nacional de Delegados de ATSS declara:

1. El país se encuentra en un ciclo económico de desaceleración de la economía (crece pero a menor velocidad), no estamos en una crisis.

En ese sentido entendemos que todas las medidas que tienden al ajuste fiscal, expresadas en una propuesta salarial que no incluye aumentos salariales ni garantiza el mantenimiento del salario real profundizara el ciclo negativo de la economía. De la misma forma es inaceptable que no se atiendan deudas sociales acumuladas, increíblemente, en los años de mayor crecimiento del país. No se pueden parar las inversiones que atienden los servicios públicos fundamentales, ni reducir los presupuestos de funcionamiento que hacen relativamente viables las funciones del Estado y, menos aún, restringir el número de trabajadores ocupados para demandas sociales cada vez mayores.

2. La pauta salarial para el Sector Público aún no se ha presentado, pero ya han manifestado en el último Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público que se aplicará una pauta similar a la presentada a los Consejos de Salarios en el Sector Privado.

Consiste en aumentos nominales (no están asociados al IPC), que no garantizan mantener el salario real y, menos aún, aumentos del poder adquisitivo.

3. Reivindicamos el aumento del salario real de acuerdo a los niveles de crecimiento económico del país y la profundización de los procesos de reestructura tanto organizacional como salarial.

Por ello, planteamos a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), su inclusión en un Acuerdo Marco.

4. Existen problemas relevantes de inequidades a resolver y por más que la dirección del BPS se niegue a discutir los problemas persisten y la lucha del sindicato por soluciones para resolverlos continúa. A saber:

4.1. Reconocer Antigüedad por vínculo laboral con el Organismo, lo que abarca: Suplentes, Contratos de Función Pública, CO, ex PNUD, destajistas, pasantes, becarios.

Un tema muy importante es la antigüedad de los trabajadores que ingresaron al BPS en forma precaria, o sea, con tipos de contratos que no generaban todos los derechos de un trabajador presupuestado. La precarización es un triple castigo de por vida: primero, en el momento que sucedió; ahora, cuando no se reconoce dicha antigüedad para la carrera horizontal; después, cuando esos años no cuenten de la mejor manera para la jubilación.
La propuesta de ATSS es que se reconozcan estas antigüedades en forma progresiva a lo largo del quinquenio, considerando aquellos casos de trabajadores que se van a jubilar en el período inmediato y los que necesitan los años para ascender en la carrera horizontal.

4.2. El valor de los títulos profesionales y técnicos a los efectos de los escalafones y grados se ha modificado a lo largo de los años, tanto por el aumento o disminución de los años de cada carrera, como por la relevancia de las instituciones que los expiden.

En el proceso de implementación de la Nueva Escala Salarial (NES) se hicieron acuerdos al respecto que deben ser revisados porque la realidad ha cambiado. En ese sentido se reitera que se violó los acuerdos de la NES cuando se crearon grados menores en el escalafón profesional para pasar a dicho escalafón a licenciados considerados de menor nivel.

Entre otras medidas se pide que los Licenciados en Salud se ubiquen en el grado correspondiente a los Licenciados en la NES, esto es la categoría Profesionales II a partir del grado 11, así como también el reconocimiento para la NES de los Técnicos UTU.

4.3. Incluir en forma definitiva el Artículo 23 del Presupuesto 2013 para resolver la diferencia salarial por ascenso entre Administrativo I y II.

Esta situación deriva de los mecanismos aplicados en la implementación de la NES y hace que un funcionario de un nivel menor gane más que un funcionario que ascendió al nivel superior.

5. Las vacantes deben ser ocupadas de inmediato para cumplir en forma adecuada con las obligaciones del BPS. No deben ser una variable de ajuste presupuestal.

Los servicios del BPS se acrecentaron en los últimos años con el aumento del número de trabajadores y pasivos y crecerá aún más con el Sistema de Cuidados y con los requerimientos del Área de la Salud que ha estado postergada en el período.

Considerando esta situación, es fundamental que las vacantes de que dispone el Banco (las mismas que no fueron utilizadas en la etapa de crecimiento de la economía) sean ocupadas a la brevedad para satisfacer los requerimientos de servicios de la sociedad.

6. Modificación de Régimen Horario; pasar gradualmente de ocho horas a seis horas con inclusión del Viático por Alimentación.

Qué mejor Sistema de Cuidados que la reducción de la jornada laboral para que los trabajadores tengan más tiempo para atender a sus seres queridos en situación de dependencia.

La actual jornada laboral de ocho horas es innecesaria, con un adecuado proceso organizativo se podría reducir ésta en forma gradual habilitando así una mayor disposición de tiempo del trabajador y una mejora del ingreso salarial por hora.

Primero se podría fijar en seis horas con cincuenta minutos y luego se podría continuar reduciéndola progresivamente hasta llegar a una jornada laboral de seis horas. Dentro del Movimiento Sindical, especialmente en el Sector Público existe experiencia al respecto.

7. A trabajo permanente funcionario permanente.

La política de suplentes es contraria a los intereses de la institución y de los trabajadores por lo cual solicitamos su presupuestación como trabajadores permanentes.

8. El Área de la Salud exige inversiones en infraestructura y recursos humanos y materiales para cumplir con sus funciones tanto en el Área de Evaluación de Incapacidades y Certificaciones, Salud Ocupacional, como en la implementación del Centro de Referencia Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de todos los Defectos Congénitos y Enfermedades Raras.

8.1. La carreta no debe ir delante de los bueyes.

Sostenemos la conveniencia y necesidad de mantener la estructura del Área 2009 y que no se debe hacer ninguna reestructura hasta que no se defina el Plan Estratégico 2016-2019.

8.2. Acordamos con los objetivos y las finalidades del CRENADECER si bien tenemos objeciones respecto a la estrategia de ejecución.

En particular nos preocupa el que no atienda a todas las patologías que debería, sin embargo apoyamos su puesta en marcha de inmediato considerando que esta es una primera etapa y que gradualmente se irán incorporando otras patologías.

Cuestionamos que en el último período hubo un importante descaecimiento de la atención teniendo en cuenta que hasta el 2008 -2009 se atendían todas las enfermedades congénitas lo que luego se fue reduciendo, incluyendo la de mayor prevalencia (Síndrome de Down).

Los trabajadores queremos un Servicio de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, que sea un centro de referencia pero que también se cumplan en el Área de la Salud las tareas de atención que históricamente ha brindado el BPS. Pero para implementar este proyecto no alcanza con los recursos del Banco de Previsión Social, se necesita un marco normativo y un financiamiento genuino. Es imprescindible que el Presupuesto Nacional 2016-2020 incluya los recursos necesarios para que este centro se ponga en marcha y cumpla con sus objetivos teniendo en cuenta siempre, que los más vulnerables son los que requieren la mayor atención. Esta cobertura es esencial a los objetivos de un Sistema de Seguridad Social que se precie de universal, solidario y equitativo.

8.3. El CTI neonatal debe ser construido de inmediato.

Se solicita su inclusión en el Presupuesto 2015 para que se comience de inmediato y se complemente en el Presupuesto 2016.

8.4. Fortalecimiento del Sector Evaluaciones por Incapacidad y Certificaciones.

Este sector es muy importante para todo el Movimiento Sindical, dada la relevancia estratégica que cumple en la efectivización de una prestación altamente sensible por las características de la contingencia social que cubre. Por ello es necesario dotar de recursos humanos y materiales adecuados para abordar los problemas estructurales.

9. Implementar un retiro incentivado similar al establecido en el Artículo 21 del Presupuesto de 2006.

El incentivo de retiro es una reivindicación histórica que mantenemos y queremos que se aplique en este quinquenio. Aporta beneficios para los trabajadores que se retiran y para el BPS, dado que permite un recambio de personal con reducción de costos unitarios por trabajador.

10. Capacitación, condiciones laborales y estímulos a los trabajadores para que puedan realizar cada vez mejor sus tareas como servidores públicos.

La mayor riqueza de cualquier organización que brinda servicios como lo hace el BPS son sus recursos humanos. En los trabajadores recae la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y el derecho de tener las mejores condiciones para que su esfuerzo fructifique en la mayor calidad de los servicios.

El adecuado cumplimiento de la tarea y la salud laboral exigen, entre otros aspectos, la adecuación edilicia y la provisión de material de higiene y protección personal.

10.1. Creación de Incentivo por Presentismo en vista del crecimiento de la demanda.

Proponemos que se implemente un incentivo al trabajo a través de una partida estímulo a fin de garantizar la atención de la demanda y, a la vez, premiar a aquellos funcionarios que, superando dificultades, cumplan en forma permanente con sus tareas.

10.2. Creación de la función de Agente Especializado en Seguridad Social y sus respectivos Cursos de Formación.

Esto es muy necesario para mejorar la atención a la demanda creciente en cantidad y complejidad. Al mismo tiempo que sería un fuerte estímulo a los funcionarios del BPS que quieren adquirir un nivel de tecnicatura para avanzar en la carrera administrativa.

10.3. Capacitación permanente en la función.

Para todos los funcionarios del país se deberían brindar cursos de capacitación vinculados a la función específica, con el fin de fortalecer su capacidad y la calidad de los servicios.

10.4. Se premie la antigüedad en el BPS con días de licencia especial por cumplimiento o con días de estadía para vacacionar por Turismo Social.

Se propone que a partir de que los trabajadores cumplan 25 años en el organismo se les otorgue un premio, que se entregará cada vez que cumplan cinco años más. A efectos del cómputo del tiempo de labor en el BPS se considerará la antigüedad total, sumando los años presupuestados y las demás formas de vinculación laboral al organismo.

11. Fortalecer la posibilidad de formación de los hijos de los funcionarios.

Con ese objetivo se solicita la ampliación y reglamentación del otorgamiento de becas a hijos de funcionarios para desarrollar sus estudios.

12. Reglamentación, creación y uniformización de compensaciones.

La reglamentación de las compensaciones es un tema que está pendiente desde la discusión de la NES. Este tema no se ha resuelto y se incorporan nuevos problemas a resolver, entre ellos los siguientes: uniformizar todas las compensaciones por horario rotativo; Compensación por Atención Directa con el Paciente que debe incluir a todos los funcionarios que tengan contacto directo con el mismo, sin discriminar su función; creación de Compensación de Riesgo (gases tóxicos, cámaras sépticas, bacteriológicos, altura, electricidad); Compensación a los funcionarios del interior que deben estar a la orden por llamada de alarma en edificio.
Por esto y más es que proponemos la realización de un CONVENIO COLECTIVO, que considere los temas de acuerdo a prioridades inmediatas, de corto, mediano y largo plazo; en definitiva, que abarque el quinquenio y a su vez que sea sostenible en ese lapso, considerando la flexibilidad necesaria para su adecuación constante en el tiempo.

¡No al ajuste, si a la responsabilidad social del Estado!

Asamblea Nacional de Delegados
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
Lunes 3 de agosto de 2015