Movilización en CRENADECER, 6/6/2024

Compartir

El jueves 6 de junio se llevó adelante una movilización en el CRENADECER, trabajadoras y trabajadores del BPS acompañamos a usuarios/as y familias que se atienden en nuestro centro.

Hacia el mediodía nos fuimos sumando en la vereda de la calle Agraciada, con el gasebo, el parlante, volantes, pancartas y pasacalles y realizando cortes de calle intermitentes para informar a la población de los problemas que se atraviesan en el CRENADECER.

«Basta de recortes, de falta de de medicación y especialistas, ¿A dónde queremos llegar?» Decía la pancarta de uno de nuestros usuarios.

«Basta de irregularidades y amiguismos» reza otro cartel.

«No a la quita de derechos», y así se desarrollaba la movilización, informando, reclamando y denunciando la realidad.

El derecho a la salud no es un privilegio, y más cuando hablamos de enfermedades raras y defectos congénitos.

El CRENADECER comprende:

  • Unidad de Atención Ambulatoria (UAA);
  • Unidad de Internación (UI);
  • Laboratorio de Pesquisa Neonatal (LPN);
  • Unidad de Medicina Embriofetal y Perinatal (UMEFEPE)

 

En el centro se atienden fundamentalmente pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes (que afectan a una de cada 2000 personas) y tras las décadas de trabajo y profesionalización en este ámbito tiene en su plantilla personas altamente capacitadas y con conocimientos profundos de estas afecciones, así como una calidad de atención y trabajo que ningún prestador en este país puede garantizar, todo esto de forma gratuita y que conforma parte de nuestras prestaciones de seguridad social.

En el año 2024 es nombrado Centro de Referencia (que ya estaba contemplada por ley de 2017), pero sin tener mejoras significativas en infraestructura, presupuesto ni personal.

Los recortes y la falta de personal que vienen afectando a todo el BPS se magnifican en nuestra área de la salud, área en la que se trabaja con usuarios/as que muchas veces no hay quien les atienda de la forma en que se atienden a través de nuestros servicios.

Nuestro sindicato lleva años en lucha por los centros de salud y el mantenimiento y mejoras permanentes, enfrentando recortes, falta de personal e insumos y varios intentos de cierre y traslado de nuestros sanatorios.

Solicitamos que se apliquen las normativas en el sentido de dar un mejor servicios

Que se cubra la falta de personal de salud especializado.

Mejorar los tiempos de demoras y atrasos en los estudios.

Cubrir los faltantes de medicación en tiempo y forma.

Reclamamos un abordaje integral en la asistencia, cada año sin potenciar es pérdida de calidad de vida para niñas y niños.

Las y los trabajadores del BPS defendemos los servicios y prestaciones que brindamos.

Por un BPS y su área de salud al servicio de la gente.

 

Fotos: Alejandro P̩rez РGonzalo Moreira