No podemos cometer los mismos errores que en el 96, entrevista a Adolfo Bertoni, diario La Juventud

Compartir

Adolfo Bertoni: «No podemos cometer los mismos errores que con la Reforma del ‘96»
* «Otra gran enseñanza es tener en cuenta que quien termina ganando una elección o una reforma constitucional es la mayoría del pueblo votando una iniciativa que sea clara y precisa. El movimiento sindical tiene a partir de ATSS y a partir de la creación en mayo del 2021 del Mondess, una línea de acción y una propuesta que bien explicada es comprendida por la población; si a eso le agregamos una mejora sustancial para que los jubilados y pensionistas no tengamos que perder pasividad real y una fórmula que tenga en cuenta a los jubilados y pensionistas que ganan menos, si logramos que quienes aporten sean los capitalistas y no los trabajadores, creo que en octubre del 2024 puede haber noticias buenas». * «Si la postura histórica del movimiento sindical ha sido “no a las Afap” y se está planteando una ley que fortalece a las Afap, ¿vamos a quedarnos solamente en decir “qué malo es el régimen de Afap” o vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para de una vez por todas sacar el tumor cancerígeno más negativo que tiene el sistema de seguridad social?»
 
 
La última reforma previsional del Uruguay entró en vigencia el 1° de abril de 1996. La Ley 16.713: «Ley de la seguridad social» fue publicada el 11 de septiembre de 1995 y comenzó a regir al año siguiente. En su artículo 4° establece: «(Régimen mixto).- El sistema previsional que se crea, se basa en un régimen mixto que recibe las contribuciones y otorga las prestaciones en forma combinada, una parte por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y otra por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio». Adolfo Bertoni, expresidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), habló en conversación con La Juventud sobre los errores que se cometieron a la hora de defender la seguridad social durante la última reforma y manifestó que no puede ocurrir lo mismo.
 
«Yo soy de los que sostengo y lo mantengo, aunque a algunos compañeros no les gusta que lo diga, nosotros perdimos la pelea, el llamado campo popular y en particular el movimiento sindical, porque la ley se votó en septiembre del ‘95, durante el mes de noviembre ATSS y la Onajpu de la época nos pusimos de acuerdo en una papeleta para plebiscitar la eliminación de las Afap.
 
¿Qué ocurrió? Se llevó el tema al Pit-Cnt y este resolvió crear una comisión más amplia. Además de ATSS y la Onajpu, se formó una comisión multipartidaria e intersectorial en la que participó el Frente (Amplio) de la época, Claveles Rojos y algún sector más. Esa comisión se reunía todos los lunes, nosotros y la Onajpu íbamos y decíamos “compañeros tenemos que aprobar la papeleta ya”, “tenemos que empezar a juntar firmas ya porque en abril del ‘96 van a empezar a andar recorriendo el país los promotores de las Afap y va a haber una campaña publicitaria terrible”.
 
Lamentablemente en esa comisión que se formó, un lunes aparecía una nueva propuesta, se resolvía que lo que se había propuesto volviera a las organizaciones sociales y sindicales. Al lunes siguiente volvían las organizaciones sociales, políticas y sindicales y decían “no, esto nuevo que se propone no va”. Y nosotros con la Onajpu repetíamos cada lunes; “compañeros hagamos la papeleta exclusivamente por este tema, salgamos ya”. No nos daban valor a lo que decíamos.
 
Lo cierto es que se demoró más de 10 meses en ponernos de acuerdo con la papeleta. Y hay dos elementos que vale la pena recordar, porque a veces hay algunos que prefieren no tener memoria o no la tienen porque en aquellas épocas no estaban metidos en el tema de la seguridad social. La papeleta que se terminó aprobando 9 o 10 meses después fue exactamente la misma que habíamos acordado con la Onajpu, no se le cambió un punto ni una coma. ¿Qué pasó?, cuando empezamos a juntar firmas ya había 150 mil trabajadores afiliados a las Afap, había promotores que regalaban un termo, otros un llavero, o sea, hicieron una campaña brutal.
 
Nos enteramos que por ejemplo en un frigorífico de Tacuarembó cuando empezó la ley, les pagaron una partida, los trabajadores se pasaron de la franja y quedaron obligados a afiliarse a la Afap, y después de afiliados a esa partida no se la pagaron. En algunos casos donde no había sindicalización, el capataz de un grupo de trabajadores arreglaba con el promotor y llamaba en fila a los trabajadores y les decían que se tenían que afiliar a las Afap. O sea, fue una lucha desigual, pero en la que no tuvimos la firmeza ni la misma sintonía todos los sindicatos. Todo eso llevó a que no se alcanzara a las firmas, porque se entregó un número que apenas sobrepasó el mínimo, actuó la Corte, desactivaron firmas y el resultado fue que no hubo plebiscito.
 
La pregunta que hay que hacerse es, si la postura histórica del movimiento sindical ha sido “no a las Afap”, si se está planteando una ley que fortalece a las Afap, ¿vamos a quedarnos solamente en decir “qué malo es el régimen de Afap”? ¿O vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para de una vez por todas sacar el tumor cancerígeno más negativo que tiene el sistema de seguridad social?
 
Con el régimen que ahora tenemos por la parte del BPS le podemos decir al trabajador que se le va a hacer el promedio de los últimos 10 años, se va a comparar con los 20 mejores y le van a dar tanto por ciento. La otra parte del régimen actual es la Afap que no hay forma de saber con cuánto te vas a jubilar hasta el día que decidas jubilarte y por eso están las sorpresas y calenturas con razón de miles de trabajadores que están cobrando $20, $80, $200 o los cincuentones que tuvieron que volver al BPS, dicho sea de paso, perdieron un 10%.
 
Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por explicar y explicar de qué se trata el sistema, porque ahora no se va a poder decir “mirá que por la parte del BPS vas a cobrar tanto porcentaje”. Ahora crean una tasa de adquisición de derechos que lleva a que la persona va a tener que ir al BPS y los funcionarios no le van a poder decir qué promedio le van a hacer y qué porcentaje le van a aplicar. Se van a poner los datos de la persona y esperar a que le computadora diga “esta persona si llega a tener derecho, se va a jubilar con tanto”, “si llega” porque no hay que olvidarse que, según datos oficiales, el 60% de los trabajadores a los 65 años no tiene los 30 años de trabajo, o sea que van a tener problemas para jubilarse».
 
No cometer los mismos errores
 
Bertoni señaló la importancia de aprender del pasado para no fallar dos veces de la misma manera.
 
«Lo primero que hay que hacer es no incurrir en los mismos errores. Otra gran enseñanza es tener en cuenta que las encuestas son como dicen, una foto de determinado día en base a fichas técnicas que algunos conocen y otros no, pero quien termina ganando o perdiendo una elección nacional o departamental o un plebiscito o referéndum, no son las encuestadoras, quien termina ganando una elección o una reforma constitucional es la mayoría del pueblo votando una iniciativa que sea clara y precisa. El movimiento sindical tiene a partir de ATSS y a partir de la creación en mayo del 2021 del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess), una línea de acción y una propuesta que bien explicada, por lo que nosotros hemos vivido, es comprendida por la población; si a eso le agregamos una mejora sustancial para que los jubilados y pensionistas no tengamos que perder pasividad real y logramos encontrar una fórmula que tenga en cuenta a los jubilados y pensionistas que ganan menos, si logramos que quienes aporten sean los capitalistas y no los trabajadores, sinceramente creo que en octubre del 2024 puede haber noticias buenas para nosotros».
 
Autocrítica
 
Bertoni reflexionó sobre su labor frente al sindicato de los trabajadores de la seguridad social.
 
«Como ATSS hemos cometido errores a lo largo del proceso de todos estos años, yo les digo a mis compañeros más jóvenes, habiendo sido el presidente de ATSS durante 19 años, que no hay nadie en ATSS que haya cometido más errores que yo. Si vos estás al frente de un sindicato y te comprometés como hay que hacerlo, terminás teniendo una mayor probabilidad de errarle, pero es preferible tener que decir que estuve 34 años en el sindicato y quedaron tales cosas, no porque yo fuera el presidente sino porque el sindicato estaba unido, porque teníamos claro detrás de qué íbamos, porque teníamos la posibilidad de llegar a la población, yo creo que en el balance siempre se avanza, no se puede perder la esperanza bajo ningún concepto.
 
Desde el año 90 al 2014 participé en 9 elecciones con 5 listas distintas y tengo el orgullo de que los compañeros mayoritariamente me hayan tenido como presidente del sindicato durante 19 años a pesar de mis errores».
 
3 décadas de la integración del directorio
 
Bertoni indicó que durante 25 años la Constitución se violó porque el directorio del Banco de Previsión Social no estuvo integrado como la ley lo establece desde 1967.
 
«Este año se cumplen 30 años de la integración del directorio del BPS. En el año 67 en la Constitución de la República se estableció que el directorio del BPS tenía que tener un representante de los trabajadores, uno de los jubilados y pensionistas y uno de los empresarios. Durante 25 años la Constitución se violó y todos los gobiernos democráticos que hubo, la dictadura y los que habían estado en el regreso a la democracia, no estaban haciendo nada por integrar el directorio como mandaba la Constitución. ATSS sola, porque el movimiento sindical le daba muy poca importancia al tema BPS y seguridad social, ATSS sola con la ayuda impresionante del doctor Hugo de los Campos, promovimos un movimiento para que se cumpliera con la Constitución. Hicimos un acto en el Paraninfo de la Universidad, generamos todo un movimiento que determinó que el gobierno de Lacalle padre con el ingeniero Cat como ministro de Trabajo y Seguridad Social, decidiera integrar por primera vez el directorio del BPS.
 
El aniversario de los 30 años de la integración del directorio del BPS este año tiene la obligación moral de reconocer el papel de ATSS en los años 90, 91 y 92 para que se cumpliera con la Constitución y se integrara el directorio».
 
Fuente: Diario la juventud, 10/9/2022