Compartimos con ustedes el texto íntegro de la nota que fuera enviada esta semana a las autoridades responsables del concurso convocado recientemente por Banco de Previsión Social.
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“Por la presente, desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) manifestamos las siguientes consideraciones respecto al nuevo llamado a concurso de auxiliares administrativos del Banco de Previsión Social:
1- Si bien consideramos que es un avance la contemplación de los funcionarios/as tercerizados y su pasaje a la etapa de pruebas entendemos que el límite de edad planteado de 40 años deja por fuera a la amplia mayoría de personas en esta situación con casos en los que desarrollan funciones para el organismo desde hace más de una década, así mismo consideramos que sería de justicia para estos trabajadores el ingreso directo al BPS.
2- Pasantes y becarios que habiendo prestado funciones y hoy superen los 40 años de edad o no tengan un año aún de trabajo en el organismo se ven perjudicados y el organismo no capitaliza en forma eficaz los recursos que ha invertido en ellos, tanto de formación como de capacitación desarrollando las tareas.
3- El requisito de solicitar documentación que depende de otros organismos (Fórmula 69A) que recién abren sus puertas en el próximo mes de febrero dificulta la presentación de dicha documentación por parte de los concursantes. Solicitamos extender este plazo durante el tiempo razonable.
4- El presente concurso no estipula la cantidad de cargos vacantes a cubrir, sino solamente la cantidad de concursantes por departamentos y zona metropolitana. El acceso para las etapas del concurso será de 525 personas, a los que se suma pasantes, becarios y personal contratado que cumpla con la condición de tener menos de 40 años. Esta cifra apenas superan los 1000 concursantes.
Esto recorta el nivel de participación y reduce la posibilidades de acceso ya que los antecedentes indican que se anotan más de 50.000 personas dando oportunidad a concursar a 5.000, pautas que eran fijadas en los anteriores concursos de ingreso de personal administrativo.
En este sentido, al reducirse la proporción de concursantes contra puestos a ocupar (que ni siquiera se establece cuantos serían), se reduce drásticamente la proporción de personas preparadas y con aptitudes compitiendo por los puestos. En otras palabras, bastaría con solo tener suerte y aprobar con el mínimo las pruebas de conocimiento para ingresar al organismo.
Hoy tenemos el agravante que del concurso anterior (vigente hasta el 31/12/2022) del que ingresaron 88 personas, hay 39 que están en espera, con una lista de prelación de 1500 que aprobaron todas las instancias y al momento de publicarse el último concurso estaba aún vigente, pudiéndose haber logrado el ingreso de estas personas, y se optó realizar nuevos llamados con el costo que ello significa, habiendo al momento de inicio de los mismos una extensa lista de prelación vigente.
5- La puesta en marcha de este concurso va en contra de toda forma de ahorro al no tener en cuenta la lista de prelación que estuvo vigente en forma paralela del presente llamado y que no estaba vencida al momento de la realización de los llamados 8533/2022 y 8756/2022.
6- Dicha lista de prelación del llamado anterior pudieron perfectamente ser tenidos en cuenta. Esto significa un recorte de derechos de aquellas personas que cuentan con todos los requisitos que exigen las actuales bases.
7- Por un lado el gobierno nacional dice que la gente
debe trabajar más años y está creando la posibilidad de trabajar aún estando jubilado, y el organismo reduce de 50 a 40 años la edad para la postulación. Esto significa una clara discriminación para un porcentaje importante de nuestra población.
8- Respecto al llamado 8533/2022, consideramos que no es correcto realizar un concurso para siete localidades del interior sin prueba de conocimiento con funcionarios que después van a realizar las mismas tareas con quienes sí deben cumplir requisitos de conocimientos para ingresar. Parece poco serio con respecto a la igualdad de condiciones, donde se ha pregonado la profesionalización de los funcionarios del organismo.
9- Por último dar a conocimiento que ATSS planteó todos estos puntos en las instancias bipartitas recorridas, ninguno fue tenido en cuenta. Tenemos claro que la Administración decide, pero es importante señalar que no se puede predicar el argumento del ahorro y luego dilapidar los dineros públicos.
La falta de personal, la falta de insumos y condiciones de trabajo repercuten en toda nuestra ciudadanía y en el acceso de la misma al cumplimiento de sus derechos y obligaciones.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social entendemos que las decisiones correctas salvaguardan los derechos de los ciudadanos y la administración de los dineros públicos, que pertenecen al conjunto de la sociedad, debe ser responsable y brindar garantías, máxime cuando son llevadas adelante por autoridades con cargos circunstanciales y transitorios.
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
Martes 17 de enero de 2022