CPSS Centro de Promoción Social y de Salud en Pando realiza atención primaria de salud, para afiliados de ASSE por convenio y beneficiarios/as de los programas proximidad, hijas e hijos de funcionarios/as de BPS (para atención odontológica) y funcionarias de BPS (solo PAP y colposcopía), vacunatorio, policlínicas, control de pediatría, atención odontología, preventiva, clínica y quirúrgica, atención psicológica, apoyo de atención psicológica a víctimas de violencia doméstica, psiquiátrica, emisión de carnet de salud, etc.
Desde la creación del SNIS en 2008 los centros de Atención Materno Infantil de BPS se transforman en CPSS (en 2010), y con los convenios posteriores con ASSE, el trabajo y la atención que se brinda se aumenta exponencialmente al tener que darse respuesta a nada menos que a casi un tercio de la cobertura de salud de la población del país, que es la que se atiende en ASSE.
En Pando esta atención la brinda el CPSS Pando del BPS, con una gran población que se encuentra en esta ciudad y zonas aledañas, donde la cobertura de salud de ASSE es insuficiente para el área y con una población con alta vulnerabilidad.
De las recorridas que estamos realizando y en conversación directa con nuestros compañeros/as tomamos conocimiento de una realidad muy difícil que se viene transitando desde hace un tiempo en ese centro de atención de salud.
Nuestros compañeros y compañeras están trabajando en condiciones francamente lamentables, con falta de personal, por climas laborales completamente negativos y viciados que han provocado que más de la mitad del personal de atención esté cursando certificaciones médicas de larga data en muchos casos.
En un clima cada día más violento por parte de los usuarios/as, sin jefes ni supervisores de BPS, sin respuesta desde la Gcia. de salud ante el faltante de personal y de insumos, que ASSE debiera de suministrar según el convenio vigente.
Estos últimos tiempos han sido de un desgaste continuo de las y los funcionarios de BPS del CPSS Pando (de los pocos que van quedando), debiendo asumir tareas en condiciones insuficientes, con solicitudes de traslado sin contemplar.
Desde ATSS exigimos cobertura inmediata por suplencia de las personas que están con certificaciones, que han sido provocadas en su mayor medida por las condiciones laborales, así como una subrogación de supervisiones.
Intervención de salud ocupacional por el nocivo ambiente, coordinación con ASSE a fin de realizar una mejor cobertura y trabajo en el centro, exigir el cumplimiento de todas las especialidades que por convenio se atienden en CPSS Pando, atento que por ejemplo no existe psiquiatras en toda la ciudad de Pando, que se suministren los insumos necesarios para la atención.
No hay nursery, de los 9 enfermeros/as que hay en la unidad, solamente uno está desarrollando tareas, los/as restantes se encuentran con certificación médica.
Trabajar en protocolos de seguridad y toma de medidas para evitar que nuestros compañeros y compañeras sigan siendo amenazados y atacados de forma constante.
Es inaceptable que los recortes de personal e insumos, que afectan tanto a ASSE como al BPS impacten en un centro de salud que muchas veces es el único que puede dar respuesta a una población muy grande y con una vulnerabilidad socieconómica importante.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social estamos en alerta por estas situaciones que se repiten a lo largo y ancho del país, pero que en el contexto de un centro de salud, la gravedad es aún mayor.
Exigimos respuesta por parte de nuestras autoridades, que se demuestre el compromiso que se debe tener cuando se está al frente de un organismo público de la dimensión de nuestro BPS, empatía para con sus trabajadores y las situaciones cada día más difíciles que debemos afrontar.