Respuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social en respuesta a nota de prensa de Alfredo Cabrera (Presidente del BPS)

Compartir

Según entrevista realizada por TVCiudad el día 20/8/24 en la que Alfredo Cabrera realiza las siguientes apreciaciones sobre la movilización con entrega de nota a Presidencia de la República del día 15/8:

Manifiesta que el reclamo de parte de las y los trabajadores del BPS “le asombra”, manifestando que en año electoral no puede ingresar personal (hecho conocido por todos), lo que pareciera ser es que el Presidente del BPS desconoce que el reclamo es por la no eliminación de vacantes en el Organismo, que podrían ser llenadas por concursos internos, o quedar a disposición de concursar en el próximo año. Se trata de resguardar las pocas vacantes que aún el BPS tiene, tras la aplicación desde el año 2015 de la no renovación en el orden de 3×2 (cada 3 que se van entran 2) y que desde el 2020 se radicaliza en un recorte de vacantes de 3×1 (cada 3 func. que se retiran se repone 1), por políticas dictadas desde el Poder Ejecutivo y la OPP).

Luego en la nota Cabrera da la gran noticia de que se está haciendo un dimensionamiento del BPS, a lo que desde ATSS informamos que ese ha sido un reclamo de las y los trabajadores desde la asunción de este Directorio en el año 2020, y al que aducían no podrían hacer por falta de personal. Recién en 2024, a 4 años del inicio de esta Administración el BPS realizará su dimensionamiento, que por lo que fue informado al sindicato hace pocos días, recién se encuentra en fases muy primarias.

Lo que deja ver que sin siquiera una idea de cuánto personal y en dónde debiera estar trabajando en el BPS y teniendo en cuenta que se trata del organismo de seguridad social más grande del país, que atiende a la totalidad de la población a través de las distintas áreas y trabajos que se realiza para otros organismos, distintos gobiernos han aplicado una política de recorte indiscriminada, sin la menor intención de mejora o adecuación de servicios a la población, situación que se ve profundizada en la presente administración.

¿Cómo el BPS va a cumplir con su misión y objetivos con recortes de personal constantes que ni siquiera han tenido un estudio?

Así mismo Cabrera afirma que todas las vacantes que se podían cubrir han sido cubiertas, lo que no dice es que esas posibilidades de cubrir surgen del 3×1 de recorte, o sea, lo que omite decir es que en BPS se han eliminado sistemáticamente desde el año 2020 el 66% de las vacantes que se generaron por jubilaciones, renuncias, despidos, etc.

Por lineamientos dictados por OPP, en el año 2022 y por R.D. (Resolución de Directorio de BPS) se procede a la eliminación del 100% de las vacantes que existían al 31/12/2019 y la eliminación posterior los 2/3 de los años subsiguientes. (1)

Informamos lo que el propio Presidente del BPS Alfredo Cabrera omite decir a la opinión pública y que son en gran medida las causantes de los gravísimos problemas de cumplimiento del BPS con la ciudadanía respecto a la eliminación de vacantes por año, según resoluciones de Directorio del BPS que están firmadas por el propio Alfredo Cabrera:

– Por R.D. 16-2/2021 se elimina 92 cargos presupuestales y 5 contratos en función pública. (2)

– Por R.D. 26-2/2022 se eliminan 276 cargos. (3)

– Por R.D. 16-1/2023 se eliminan 127 cargos. (4)

La situación ha ido involucionando desde el año 2014, año anterior al que inician los recortes de vacantes y el BPS contaba con 4331 trabajadores (entre func., pasantes, becarios, etc.) (5) a un 2022 (última memoria anual publicada por BPS) con una plantilla de 3405 trabajadores (6).

Las vacantes que se propone eliminar en este año ascienden a unas 300, de las que nuestro sindicato solicita que se mantengan, para ser completadas por concursos internos, o por externos a partir del año próximo.

La eliminación de vacantes, que reiteramos, en su recorte sin ningún tipo de análisis dejó en el período 2019 – 2020 a BPS con 600 trabajadores menos, y en el acumulado 2020 – 2021 con 514 trabajadores menos (nada menos que el 11,7% del personal). Y en estas cifras ni siquiera se considera a pasantes y becarios, rubros que también han tenido recortes incluso más profundos que los del personal presupuestado.

Desde el año 2015, se ha hecho de los recortes una práctica habitual, lo que es inconcebible es que recién a 9 años nunca se haya realizado un dimensionamiento (según afirma Cabrera), pero más inconcebible aún es que desde el 2020 se elimine el 67% de vacantes anuales sin reposición alguna y que recién ahora informe que se realizará el indispensable y reclamado dimensionamiento del organismo.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social exigimos que se le hable a la población con la verdad, que se admita y asuma que por órdenes del Poder Ejecutivo y de la OPP se está desmantelando al Banco de Previsión Social, que recién a 4 años de haber asumido esta Administración y tras sucesivos reclamos de las y los trabajadores recién ahora se dignarán a iniciar un Dimensionamiento, lo que significa que a las autoridades del país no les interesa en lo más mínimo saber siquiera cuánto es el personal que BPS necesita para atender a la población, y que se toman medidas de recorte indiscriminadas con la excusa de bajar déficits (el impacto del egreso por sueldos en BPS es del orden del 1% del presupuesto total).

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

 

 

notas:
1,3)https://www.bps.gub.uy/bps/file/19599/1/26-2-2022-aprobacion-eliminacion-cargos-presupuestales.pdf
2)https://www.bps.gub.uy/bps/file/18836/1/16-2-2021-eliminacion-cargos-presupuestales-vacantes.pdf
4)https://www.bps.gub.uy/bps/file/18836/1/16-2-2021-eliminacion-cargos-presupuestales-vacantes.pdf
5) https://www.bps.gub.uy/bps/file/10599/1/memoria-2014_version-20151112.pdf
6) https://www.bps.gub.uy/bps/file/21521/1/memoria-2022.pdf