Setiembre, mes de la diversidad

Compartir

El Mes de la Diversidad tiene como objetivo reivindicar la diversidad y promover los derechos de las personas LGBTIA+, frente a las formas de discriminación con las que esta población convive todos los días.

En este año se conmemoran 30 años de la primera manifestación pública de las personas LGBTIA+ en Uruguay, y parece tanto tiempo trascurrido, pero no el suficiente como para que esta parte fundamental de la población deje de tener que luchar por la igualdad y el derecho de ser.

 

Diana Mines
FOTO Diana Mines – 1992 – Uruguay

En la foto vemos a un grupo de activistas LGBTIA+ de Uruguay que salía a la calle por primera vez para visibilizarse, ocupar el espacio público y decir basta de discriminación”.

Con el retorno de la democracia en Uruguay se abrió un espacio de lucha por la reivindicación colectiva de los derechos de las personas que escapan a las normas hegemónicas de habitar el género y vivir la sexualidad y esa lucha sigue intacta, por suerte (y con mucho trabajo desde varios frentes) año a año cada vez somos más personas que acompañamos de cerca esta causa.

El último viernes de setiembre como desde hace muchos años la coordinadora nos invita a marchar bajo la consigna “Porque las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas” para luchar en

defensa de los derechos ya obtenidos y por los que aún faltan consagrar, además de que es sabido que la creaciones de leyes como la Ley integral Trans y la del Matrimonio igualitario no es suficiente si el trasfondo de la causa no permea en la sociedad y esa tarea es responsabilidad de todas y todos.

Entender, en un principio, que no presuponer y no juzgar apariencias es parte de ese cambio cultural básico que necesitamos.

Que la diversidad nos hace mucho más ricos como humanidad, todas, todos, todes, somos parte de este presente y transitarlo desde el respeto, desde el amor y la aceptación propia debería ser moneda corriente en pleno 2022.

Desde Atss les invitamos a cuestionar-se y revisar-se en las acciones cotidianas, el cambio siempre empieza por casa.

 

Lamia Minardi, integrante de la comisión de género y diversidad ATSS

setiembre de 2022