SI NO HAY RESPUESTAS, HABRÁ LUCHA, ATSS denunció ante la Presidencia de la República la situación del BPS

Compartir

En la soleada tarde del 15 de agosto en la Plaza Independencia las y los compañeros del interior fueron llegando, los de Montevideo, de los diferentes edificios y centros de trabajo, las y los compañeros tercerizados, de los sindicatos que nos acompañaron, dirigentes del PIT-CNT, así como también integrantes del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Directorio del BPS (ERT-BPS). Las personas que pasaban por la Plaza Independencia, que nos consultaban por el motivo de la movilización.

Todo eso le dio un marco especial a esta jornada. Cumplimos con el paro, la convocatoria, la movilización, la oratoria y la entrega de la carta en Presidencia de la República, denunciando el permanente vaciamiento del BPS y las consecuencias muy negativas, tanto para las y los trabajadores, que debemos cumplir tareas crecientes, en cantidad y calidad, con un personal cada vez más reducido; y las consecuencias para la ciudadanía, que tiene que esperar cada vez más, semanas y hasta meses para ser atendida como merece y necesita. Lo hicimos también ante los medios de comunicación que se hicieron presentes.

Todo esto fue destacado en la oratoria por Karina Sosa, presidenta de ATSS, el compañero Carlos Clavijo, integrante del ERT-BPS y por Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.

Karina, que fue la primera oradora, comenzó destacando la importancia de la jornada y del tránsito que ha realizado nuestro sindicato en la defensa de las y los trabajadores y de la población beneficiaria del BPS. Denunció que el recambio generacional que se hizo a partir de 2007 “empezó a caer” en forma sistemática en estos años y las autoridades del presente “plantean formas de trabajo que dividen, que ralentizan los trámites a personas que vienen a nuestras oficinas a solicitar la ayuda de la que son beneficiarios y que esperan dos, tres, seis meses, un año y nunca obtienen las respuestas que buscan por la falta de personal necesario”.

Eso ha provocado además situaciones de enfermedad de trabajadoras y trabajadores del organismo, que ATSS denunció en la carta que presentó ante la Presidencia esta tarde, cuyo texto íntegro compartimos en archivo adjunto.

Resaltó el valor del esfuerzo colectivo del funcionariado del BPS, “por el aguante que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de no rendirnos, de a pesar de tener más de 6.000 viviendas de jubilados y pensionistas contar solamente con cinco arquitectos que todo el tiempo tienen que estar apagando incendios”, lo mismo que sucede con los “psicólogos, asistentes sociales, trabajadores de fiscalización, y otros tantos colectivos porque han habido órdenes expresas de no apuntar a la recaudación del BPS que es otro de sus cometidos y por eso dicen que el Banco de Previsión Social es un auténtico déficit, no aceptamos que digan déficit a los derechos humanos fundamentales de nuestra población, no aceptamos los recortes permanentes, no aceptamos las órdenes que no se dan por escrito porque dan vergüenza”, enfatizó.

Continuó denunciando la intención del Poder Ejecutivo de “desmantelar el Área de la Salud del BPS que respalda a las enfermedades raras y defectos congénitos” “Ojalá que nunca le pase al Presidente de la República tener un hijo con esas dificultades y si le pasa , él tiene el dinero suficiente para poder atravesar esas dificultades, nosotros, clase obrera tenemos la obligación de defender un estado de bienestar, no podemos permitir que se lucre con la necesidad y con la enfermedad de la gente”.

También denunció la situación de los “trabajadores tercerizados, permanentemente perseguidos y en total situación de vulnerabilidad, porque no saben cuándo va a ser el último día de trabajo, antigüedades de 10, y hasta 14, 15 años que no son respetadas, son nuestros compañeros, trabajan codo a codo con nosotros y deben ser regularizados, no pueden seguir pasando gobierno tras gobierno sin que les sea reconocida la ayuda que nos prestan y los buenos compañeros que han sido a lo largo de estos años, los necesitamos con nosotros”.

MEMORIA, PRESIDENTE
Recordó las promesas incumplidas en estos cinco años. “Nos hará trabajar más tiempo para pagarnos menos jubilación, está yendo en contra de sus propias promesas y apelamos a que esta carta que vamos a presentar el día de hoy toque lo más íntimo de su fibra como ser humano y como máximo dirigente de este país, que cumpla con lo que promete, que le devuelva al BPS la dignidad que supo tener, que atienda bien a su gente, que trate bien a sus funcionarios, que la prevención de la salud sea un pilar fundamental para tratar a sus funcionarios, porque de eso depende el resultado para nuestros beneficiarios que en definitiva son los que sostienen con sus impuestos a una organización que se debe a su pueblo”, finalizó.

TRES LOGROS A DESTACAR
Ya promediando su discurso, Karina rescató haber logrado que “los centros de salud aún permanezcan abiertos y esto es producto de la lucha, esto es producto del acompañamiento de todas y todas, de los padres de los niños que necesitan esa atención”.

También el Reglamento de Procedimiento Administrativo, en donde ATSS tuvo una actitud “firme, contundente, argumentativa y seria, presentando propuestas de todas las maneras posibles y en todos los ámbitos” logrando así que dicho reglamento, que se había convertido en punitivo va a pasar a ser un mecanismo más de entender los problemas de la gente”. Y citó un ejemplo muy especial “Cuando están transitando una licencia maternal, porque esto es por las madres, es por nuestras compañeras a las que se les reclama, a las que se nos reclama que no hay natalidad suficiente en este país, pero que cuando decidimos formar una familia se nos castiga por medio de reglamentos internos. El reglamento que va a quedar va a ser mejor que el que estaba antes, producto de la lucha y de la discusión”.

En tercer lugar, señaló los esfuerzos de ATSS que lograron “que las metas que pesaban un 50% pasen a ser ínfimamente inferiores en el sentido que las planteaban. Lo que no es cumplible por el esfuerzo nuestro no debe ser aplicable, seguimos en contra de esa meta que no tiene una lógica que refiere al trabajo y al desarrollo de nosotros”.

Culminó sus palabras afirmando que “si no tenemos respuestas, vamos a seguir luchando. Si no tenemos una respuesta favorable a la no eliminación de las vacantes, vamos a redoblar las jornadas de ruido que se están llevando en los edificios centrales. Vamos a seguir recorriendo escritorio por escritorio, compañero por compañero y así vamos a lograr que si tenemos en la próxima contienda electoral un cambio de gobierno o si sigue el que está en funciones, encuentre un sindicato unido, fortalecidos en la discusión política, pero sobre todo trabajadores de la seguridad social comprometidos con brindar un estado de bienestar, porque la seguridad social es un derecho humano fundamental y las empresas públicas garantizan esos derechos”.

CARLOS CLAVIJO: “El presidente faltó a la verdad”
“El Presidente de la República en campaña electoral nos dijo que no iba a hacer una reforma de la seguridad social”. Finalmente, lo hizo, pero “fue una reforma jubilatoria, una reforma fiscal encubierta. Por lo tanto, faltó a la verdad. Nos dijo que no iba a afectar a los que hoy estaban trabajando. Esta reforma que se realizó hace muy poco tiempo afecta aproximadamente a un millón de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, mintió”.

“El Uruguay, un país tan rico, en que creció el producto bruto interno, también crecieron los pobres, una contradicción. Y la seguridad social no solo es la principal herramienta de redistribución de la riqueza, sino es la principal herramienta para erradicar la pobreza o ir achicando la pobreza en los países”.

Por eso es que con la reforma que impulsamos pretendemos ”levantar un poquito el piso a los que menos tienen. Levantar esas jubilaciones y pensiones mínimas que, lamentablemente, los lleva a quedar por debajo de la línea de pobreza”. “Y lo otro es meternos contra el capital. Cómo no van a estar en contra de las propuestas nuestras, si nos están vendiendo Antel, nos están desmantelando las empresas públicas, vendieron el puerto y también desmantelan la seguridad social”.

MARCELO ABDALA:
“Estamos luchando por la vida, para que vote lo que vote nuestro pueblo el 27 de octubre ponga la papeleta del sí, afirma tus derechos a la reforma de la gente, que es un desafío enorme que tenemos como sociedad. Yo sencillamente, decirle a las compañeras, a los compañeros que no están solos, que tienen el abrazo del conjunto del movimiento sindical, del secretariado del PIT-CNT, seguramente también de su Mesa Representativa”.

“En esta movilización están presentes las justas reivindicaciones inmediatas de las trabajadoras y los trabajadores que subrayan en un cartel que yo recién veía, “Sabía usted que en el BPS hay suministro de personal a través de tercerización, que no tienen ninguno de los beneficios de la rama de actividad en que trabajan, a pesar de responder a las mismas responsabilidades”, eso dice el cartel que levanta nuestra ATSS, es una consigna muy vieja, pero tan necesaria de levantarla ahora, a principios de este siglo XXI. “A igual trabajo, igual salario”, dice ese cartel, y felicitamos a la ATSS”.

“Como dice otro cartel, que el organismo tenga el dimensionamiento para mejorar el servicio, en la cabeza de las trabajadoras y los trabajadores está su reivindicación inmediata, pero también la correcta atención a los usuarios del BPS, que es básicamente atender a toda la sociedad. Así que compañeras y compañeros, en esa tradición, que viene de los más hondo de la historia del movimiento obrero, de levantar como tenemos derecho y para eso tenemos impacto, las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores, pero enganchando eso con la pública felicidad, con la correcta atención a los usuarios, con que se pueden hacer mejor las cosas, viva esta movilización de los trabajadores y las trabajadoras de la seguridad social.”
“Con justicia social y redistribución de la riqueza, y en donde efectivamente la seguridad social esté imbricada, mixturada en la propia vida de los seres humanos. Así que, para eso, cada vez más unidad, cada vez más solidaridad y cada vez más lucha, como rezan las conquistas históricas del movimiento obrero. ¡Viva la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social! ¡Viva el PIT-CNT y el pueblo uruguayo! ¡A sellar la victoria el último domingo de octubre!

Agradecemos muy especialmente la presencia de nuestras compañeras y compañeros que desde el interior se sumaron en decenas a esta movilización, así como al equipo que hizo posible la gran convocatoria conseguida que sobrepasó en más de 300 compañeros/as del BPS, con militancia, recorriendo el país, en diálogo constante con las y los trabajadores, preparando el almuerzo, las pancartas, volantes y todo lo que es necesario para realizar este tipo de actividades.

Y la importantísima adhesión del paro con muchas oficinas de todo el país que cerraron completamente la atención, en una demostración más de que todos los problemas que se presentan a diario en el BPS nos afectan a todas y todos en cada lugar de trabajo. La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social sigue firme en la defensa de los derechos de sus trabajadores/as y de los de toda la población del Uruguay, que de una forma u otra, encuentran en nuestro organismo el acceso a derechos.

Nuestro trabajo es defender tus derechos

Fotos: Gonzalo Moreira