Un perro no suele morder la mano que le da de comer

Compartir

De unos meses a esta parte, y principalmente durante las últimas semanas de la campaña de recolección de firmas para el plebiscito en defensa de la seguridad social varios economistas “independientes y objetivos” han disparado dardos envenenados en todos los medios de comunicación masivos, pronosticando catástrofes de aprobarse el planteo formulado en la papeleta, cual Nostradamus criollos, con lluvias de fuego y otras plagas similares.

Y luego de toda esta actividad mediática, los elementos opositores a la consulta popular, a saber el punto de inflexión es la eliminación del lucro en la seguridad social, que es ejercido a través de las AFAP, continuando su cháchara apocalíptica, de medias verdades y unas cuantas omisiones y mentiras ejemplificando que la papeleta carecía del apoyo de lo más selecto de las áreas de la economía, hecho este, que presuntamente validaba los ataques recibidos.

A saber, los economistas “serios” que han salido a los medios son los mismos que integran los think tank uruguayos como CERES y CINVE. En el caso de CERES, es muy notorio y poco discreta la publicidad que dan a sus “instituciones socias”, que entre otras incluyen a:

Banco República, Banque Heritage, Bolsa de Valores de Mvdeo., Cámara de la Construcción de Uruguay, Canal 10, Canal 4, Canal 5, CitiBank, Club de Golf de Uruguay, Coca Cola, Diario El país, Ferrere, Gómez y Platero, HSBC, Banco Itaú, MAPFRE seguros, Minerva foods, Montes del Plata, Montevideo Shopping, OCA, Portones, República AFAP, Santander, Scotia Bank, Canal 12, AFAP SURA, UNIÓN CAPITAL AFAP, UPM, Zonamérica y  un larguísimo etcétera.  (1) También tienen entre sus financistas al Banco Mundial y al BID.

Estas son las instituciones que los financian, y a las que evidentemente deben rendir cuentas y hacer mandados a la hora de rumbear a la opinión pública cuando ven problemas con sus intereses.

Intereses que son defendidos desde un aura de ciencia objetiva e independiente, pero que se choca de narices cuando uno comienza a indagar un poquito.

Entre sus integrantes encontramos desde ex ministros de economía de la dictadura (como el fallecido Vegh Villegas), pasando por Talvi y en la actualidad Ignacio Munyo, así como también a gerentes, CEO y exgerentes de financieras como OCA (Horacio Hughes) y de varias de las AFAP (por ej. María Dolores Benavente) que operan en el mercado uruguayo. A directores de diarios y publicaciones como Ricardo Peirano.

CERES, que ha sido desde su nacimiento una cuna del liberalismo y del neoliberalismo que ha dominado la economía uruguaya y que tiene en una de sus vertientes más blandas si se quiere a CINVE, pero de él nos ocuparemos luego, y es un poco más complejo, ya que CINVE no maneja la “transparencia” que CERES en cuanto a quienes son los que los financian y rumbean su accionar. CERES maneja vínculos muy profundos con las universidades privadas de Uruguay, así como una formación predominante de sus integrantes en la Universidad de Chicago y otras cunas del neoliberalismo en EEUU.

Por el lado de CINVE, tenemos a Gabriel Oddone, quien suena como posible ministro de economía de un posible gobierno encabezado por Orsi. Oddone, que hasta junio de 2023 fue socio de CPA Ferrere tenía declaraciones como las siguientes:

” Desde hace varios años advertía al gobierno del FA que no era conveniente aumentar los impuestos a las actividades agropecuarias (2011), consideró que la situación fiscal “merecería ser atacada con más intensidad” para “estar seguros de que no hay ningún riesgo de perder el grado inversor” (2015) y que los lineamientos salariales no aseguraban resultados en el empleo ya que las empresas aceptan los aumentos y luego despiden trabajadores (2018). El aumento de impuestos al capital y sus ingresos no forma parte de sus recomendaciones.” (2)

Oddone, posible ministro de Economía de Orsi, dijo que hubiera aconsejado al FA votar la reforma jubilatoria” (3)

Otras joyitas:

“En su calidad de “Asesor del Directorio”, Talvi fue una pieza clave, entre otras cosas, en la instrumentación de la Comisión de Becas. Siendo un punto central de la reestructura implementada en el Banco Central en la era de Ramón Díaz, vale destacar que Talvi fue el responsable de seleccionar para estudiar en Estados Unidos a buena parte del equipo económico de la era progresista: Mario Bergara” (4)

De las 44 empresas de “ayuda invalorable” a CERES, 18ix se beneficiaron con las exoneraciones de impuestos en proyectos de inversión de acuerdo a la ley 16.906 (Ley de promoción de inversiones), estimandox un costo fiscal, en la totalidad del período 2005-julio 2019, solo por exoneración de IRAE mayor a los 120 millones de dólares. (5)

 

En suma, estas líneas proponen un punto de vista y de lectura crítica respecto a esta serie de pretendidos expertos “independientes y objetivos” y dar cuenta de los vínculos que manejan estos think tank y los principales promotores de ataques a la propuesta plebiscitaria de la clase trabajadora organizada, desde el PIT-CNT y organizaciones sociales.

Que vienen siendo el brazo ejecutor de una política que trasciende a sectores conservadores y parte del pretendido “progresismo”, que expone en términos neoliberales la crítica a cambios en el financiamiento de nuestra seguridad social, ámbito en el que el plebiscito propone una revisión crítica desde el punto de quiénes son los que financian la seguridad social, que es el pueblo en su conjunto, y como gran parte de sus aportes se vuelcan en “inversiones” que solo tienen como producto pérdidas en los fondos aportados, generando en el entorno de 12 a 15% de pérdidas reales para las y los trabajadores. Así mismo, financian deuda pública, que luego es pagada por la misma población a la que ya le utilizaron sus ahorros para la compra en la fase del pago de intereses, y además financian emprendimientos privados y exoneraciones de todo tipo, que son en el fondo, las que conforman el desfinanciamiento real que puede atribuirse al sistema de seguridad social y que se profundiza tras la aprobación de la ley 20130.

Por tanto ante la aseveración de algunos actores políticos que pregonan que los economistas “importantes” están en contra del plebiscito, cabe responder que claro que si, “un perro no suele morder la mano que le da de comer”.

 

fuentes:

1) https://ceres.uy/index.php/contenidos/socios
2) https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2023/11/seguridad-social-y-lucha-de-clases/
3) https://www.elobservador.com.uy/nota/oddone-posible-ministro-de-economia-de-orsi-dijo-que-hubiera-aconsejado-al-fa-votar-la-reforma-jubilatoria-2023121215814
4) https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2019/10/14/talvi-por-si-ernesto
5) https://www.mateamargo.org.uy/2019/09/06/talvi-la-saga/