La mañana del 4 de abril inició con varios portales de noticias dando la buena nueva de que el BPS tenía superávit (Ámbito Financiero) (1) y una disminución de la asistencia financiera de rentas generales al BPS en 2024 (El Observador) (2).
A estas noticias que “casualmente” surgen en el marco del diálogo social que promueve el Gobierno que asumió recientemente.
Sabemos el rol de los medios de comunicación en cuanto a formadores de opinión, y verdaderos creadores de realidades, o al menos de ópticas de realidades, en tiempos en los que todo es relativo y a más de un año y poco de vigencia de la última reforma de la seguridad social a través de la ley 20130 se va creando un ambiente o percepción de que ya esta reforma ha tenido resultados positivos a través de la reducción del “déficit” del BPS.
Al respecto cabe realizar algunas observaciones y puntualizaciones necesarias para poder entender un poco mejor en contexto de estas noticias.
En primer lugar, tras las modificaciones realizadas por los artículos 211 y 212 de la ley 20130, los montos exonerados a empresarios por la normativa vigente dejan de considerarse como parte de gastos del BPS por su no recaudación y se estipula que los montos que se dejan de percibir forman parte de los gastos contables de Rentas Generales y se registran como compensaciones, y no déficits presupuestales del BPS.
En los hechos esto mejora sensiblemente los resultados contables del Banco de Previsión Social al no integrarlos como gastos realizados por el organismo.
Hacemos un pequeño repaso de los montos que significan las exoneraciones de aportes patronales en la seguridad social y en el BPS en particular (3):
2006: se exoneraron 620 millones de dólares.
2007: 708 millones de dólares. (estos dos años son los anteriores a la plena vigencia de la reforma tributaria del 2007, cuyos efectos se comienzan a notar a finales de ese año).
2008: 226 millones de dólares
2009: 178 millones de dólares
2015: 211 millones de dólares.
2019: 223 millones de dólares
2020: 200 millones de dólares
2021: 203 millones de dólares
2022: 216 millones de dólares
2023: 236 millones de dólares.
Aún no se posee el detalle de los montos exonerados en el año 2024.
Esto significa que las cifras millonarias exoneradas en todos los años anteriores, formaban parte del resultado fiscal del BPS, por lo que ahondaban las cifras de asistencias financieras y balances que se obtenían, llegando al 2024, año completo en el que las exoneraciones dejan de formar parte de los balances negativos del organismo y se absorben como gasto de rentas generales.
Y al respecto podemos ver cuáles han sido las asistencias de rentas generales hacia el BPS para la cobertura de sus balances (4):
2008 – 2009: sin asistencia de rentas generales
2010: 85 millones de dólares
2011: 60 millones de dólares
2012: 20 millones de dólares
2013: 136 millones de dólares
2014: 55 millones de dólares
2015: 390 millones de dólares
2018: 684 millones de dólares
2019: 605 millones de dólares
2020: 710 millones de dólares
2021: 562 millones de dólares
2022: 452,4 millones de dólares
2023: 490,8 millones de dólares
2024: 185,9 millones de dólares
En el resultado de 2024, en la nota de El Observador se menciona que además de la no contemplación de las exoneraciones en el resultado el balance tuvo ingresos por 110,6 millones de dólares por el fideicomiso de cincuentones, personas que se desafiliaron de las AFAP y cuyos aportes vuelven al BPS.
Por otra parte, para poder considerar la dimensión real de estas cifras cabe destacar que dentro de los egresos que BPS tienen existen entre 90 y 100 millones de dólares que BPS paga a la DGI en concepto de pago por la transferencia de los 7 puntos de IVA que forman parte de los impuestos afectados a la seguridad social, así mismo, BPS no realiza ningún cobro por todo el trabajo administrativo, de recaudación, contabilidad, nominalización y transferencias a las AFAP, que en 2021 el Representante de los Trabajadores en el Directorio del BPS cuantificaba en más de 200 millones de dólares. (5)
Para dar un final de contexto, recordar que el Banco de Previsión Social deja de recaudar aportes por valor de 1400 millones de dólares anuales por aportes de trabajadores que se vuelcan hacia estas empresas.
Notas y fuentes:
3, 4) https://www.bps.gub.uy/bps/file/22332/1/100.-junio-2023.pdf
https://www.180.com.uy/articulo/62892_las-diferencias-entre-la-caja-militar-y-el-bps