Comunicado de ATSS por publicación en portal web «Uruguay al día», caos en el BPS de Salto

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Montevideo, 7 de mayo de 2025

 

Comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social sobre artículo publicado por el sitio web “Uruguay al día” (1) del día 2/5/2025.

El artículo titulado “Caos en el BPS de Salto: colas eternas y Redpagos sin efectivo” da un relato sobre una realidad que se ha repetido a lo largo de estos últimos 5 años.

Pero para dar la magnitud y las razones de este “caos” debemos explicitar algunas cuestiones que dan explicación del porqué en todos los locales del BPS del país estamos transitando por esta situación.

Es conocido por la opinión pública que las y los trabajadores del BPS nos encontramos en conflicto desde hace ya casi dos años, a lo largo de este último quinquenio hemos denunciado el sistemático desmantelamiento y privatización de servicios del Banco de Previsión Social.

Ha sido un desmantelamiento con todas las letras que dio inicio desde el año 2015 cuando se decretó una cobertura de vacantes del orden de 3×2 (cada 3 trabajadores que se iban se repusieron 2), y desde el año 2020 se dicta una reposición de 3X1, que ni siquiera fue cumplido, ya que en el período 2020-2024 se retiran y renuncia más de 1000 trabajadores y se reponen apenas unos 200. En el área de la salud, en la que se había acordado reponer 1X1, tampoco se cumplió.

A este brutal recorte debemos sumar también la eliminación del 40% de los pasantes y becarios, y a eso y como golpe final la implementación de un sistema de gestión y de atención al público que causó estragos en la capacidad de respuesta del BPS.

Por este sistema se quitó personal de la atención directa y a las oficinas de posibilidades de respuesta y resolución inmediata de las solicitudes, atrasando los tiempos en todas las tramitaciones y causando demoras de meses en el acceso a las agendas.

Todas estas situaciones han sido denunciadas a la prensa y a las autoridades políticas y sociales de todo el país y han sido el motivo de numerosas movilizaciones y jornadas de ruido y difusión para que la población tomara conocimiento de los motivos detrás del caos que se describe.

A los problemas por falta de personal la administración pasada realizó una profundización en la privatización y tercerización de servicios, entre ellos eliminó todos los box de pagos de prestaciones que antes de la pandemia teníamos en muchas de nuestras oficinas y en las que la población podía realizar el cobro de sus prestaciones en condiciones garantistas de seguridad y comodidad, pasando todos los pagos a entidades privadas y recibiendo por esos servicios millones de dólares, pero la privatización no solo se limitó al pago de prestaciones, sino que continuó con los préstamos a pasivos del BPS, ordenando que las y los funcionarios debamos responder que eso se hace en Abitab, Redpagos o ANDA, y no permitiendo que se atienda ese servicio salvo en contadas excepciones. Cabe destacar que el trámite de préstamos es de los de más fácil e inmediata atención en nuestras oficinas y que requiere apenas de minutos para su otorgamiento.

A la privatización de los préstamos también se sumó la de la solicitud de los usuarios personales, este tipo de usuario digital releva toda la información de las personas que está protegida por secreto tributario, pasándolo a manos de privados, esto ha ocasionado numerosas denuncias a lo largo de estos años.

Para estos servicios privatizados el BPS autorizó un desembolso de casi 10 millones de dólares de pago en 3 años.

En la Sucursal de Salto concretamente la situación no ha sido distinta al resto de país, e incluso el impacto de las políticas llevadas adelante ocasionaron que apenas se cuente con la mitad del personal en la atención al público que la que había hace cinco años. En cuanto a condiciones edilicias existen algunas deficiencias en comodidades para las esperas, tanto en interior como en el exterior y faltante de baños.

 

Las y los trabajadores del BPS de todo el país estamos trabajando desde el 2020 en condiciones laborales paupérrimas, con sobrecarga en todos los sectores de trabajo, con órdenes y lineamientos que han atentado contra los derechos de las personas usuarias de nuestros servicios, en condiciones de inseguridad, agresión y de ataque continuo que han causado además múltiples problemas de salud mental y de amenazas y persecución de parte de las autoridades anteriores y de parte del público, que en reclamo de una atención acorde a las necesidades de la población toma siempre como responsable al funcionario o funcionaria que le atiende, sin saber que estos trabajadores del BPS hemos dado la cara y trabajado por 2 o por 3 personas a lo largo de este lustro, y hemos estado al frente siendo uno de los pocos organismos públicos que permaneció abierto durante toda la pandemia, dando solución y respuesta a toda la población ante una demanda que era gigantesca en esos momentos tan difíciles.

El Directorio de la administración anterior cortó la negociación bipartita y tripartita en los ámbitos de la DINATRA del MTSS desde el año 2023, apenas asumida esta nueva administración fuimos recibidos y elevamos todos estos planteos, encontrándonos en estos momentos con una negociación bipartita que se recuperó y en la que se está trabajando para dar soluciones a las pésimas condiciones que hicieron que nuestro BPS padezca este verdadero caos.

 

Desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social defendemos un sistema de Seguridad Social por y para la gente, y así nos ha encontrado a lo largo de estos últimos años, defendiendo los derechos de la población a una atención digna y a tiempo en el acceso a derechos, porque nuestro trabajo significa esto mismo, que las personas puedan acceder a derechos en seguridad social, y nadie más consciente de esto que las y los propios trabajadores.

 

Consejo Directivo Nacional

Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

 

  1. https://www.uruguayaldia.com.uy/2025/05/caos-en-el-bps-de-salto-colas-eternas-y.html