La papeleta blanca del SI garantizará derechos perdidos a toda la ciudadanía uruguaya y en especial a los más necesitados

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RESPUESTAS AL PRESIDENTE LACALLE

 

Estamos terminando una de las semanas más intensas en materia informativa desde que comenzó la campaña por la reforma de la Seguridad Social que impulsamos los trabajadores organizados, las organizaciones sociales y algunos partidos políticos y que se expresa en la papeleta blanca por el SI.

El martes 1ro., el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa llamó a votar en contra del plebiscito que impulsamos. El miércoles 2 en horas de la noche, en la sede del PIT-CNT respondimos desde el movimiento popular y ayer jueves 3, en nuestro local sindical de ATSS se lanzó la “Agrupación de Jubilados y Pensionistas por el SI”, con una actividad que llenó nuestras instalaciones y que tuvo repercusiones de prensa.

Por eso en este Resumiendo condensamos lo más importante de las respuestas populares a los planteos del Presidente de la República, reafirmando los conceptos que realmente contiene la papeleta por el SI y no lo que sus detractores se ocupan, un día sí y otro también, de falsear y agitar cucos y fantasmas, como se ha hecho históricamente cada vez que el movimiento popular ha llevado adelante alguna iniciativa que intente favorecer a los sectores populares más desposeídos. Lo que sigue es una apretada síntesis de lo acontecido esta semana.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PIT-CNT

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT comenzó sus palabras invitando al presidente Lacalle Pou a debatir con un o una representante de la Comisión Nacional por el SI. Sostuvo que las palabras del presidente reflejan un discurso “falaz y manipulador” y que la ciudadanía merece poder debatir estos temas con argumentos serios, no con consignas faltas de realidad.

Sus afirmaciones, dijo, fueron “absolutamente insensibles para los cientos de miles de jubilados que están en la angustia de no poder comer ni llegar a fin de mes” con las jubilaciones y pensiones que cobran e indicó que estamos ante el “estrepitoso fracaso de la reforma de la seguridad social del año 1996”.

Abdala señaló que no hay que seguir enfrentando a “pobres contra pobres” y que es necesario revisar las cuantiosas renuncias fiscales que nuestro país realiza a los sectores de mayor poder económico de la sociedad. “En América Latina el porcentaje de renuncia fiscal por exoneraciones está en el entorno de un 3% y en Uruguay está en un entorno de un 6,5%”, más del doble que el promedio. También mencionó que “se dejan de cobrar por IRAE [impuesto a la renta de las actividades económicas] e Impuesto al Patrimonio un volumen de 2.000 millones de dólares”.

 

Exhortó a que se deje a un lado de una vez por todas la repetición de mentiras y fantasmas. “Ya es historia vieja que cada vez que el movimiento obrero y popular va por conquistar sus derechos aparecen los mil demonios de la campaña del miedo y de la catástrofe, que luego nunca suceden”.

 

Sobre el tema de las AFAPS, Abdala informó que al mes de abril de este año se han jubilado por el régimen mixto 75.205 personas y que, según datos del BPS, 90% de estas personas –alrededor de 57.000– están cobrando como promedio 5.053 pesos a través de las AFAP y que 30% de ellas –más de 19.000– ni siquiera llega a cobrar 2.000 pesos.

Recordó –como hemos planteado insistentemente desde ATSS– que durante 2023 “se desarrollaron transferencias a las AFAP por un importe de 1.467 millones de dólares” y que en lo que va de 2024 esta cifra ya supera los 900 millones de dólares. La eliminación del lucro a través de las AFAPS no solamente eliminará la necesidad de asistencia financiera extraordinaria sino que permitirá que Rentas Generales  “no tenga que cubrir el déficit de la seguridad social”. Y exhortó al sistema político que estos ahorros, que situó en casi “500 millones de dólares”, sean destinados efectivamente a la erradicación de la pobreza y, en particular, de la pobreza infantil”.

 

A su turno, también el dirigente de Sintep (Enseñanza Privada) Sergio Sommaruga sostuvo que contrariamente a las acusaciones que se le hacen al movimiento sindical, lo que sucede con las AFAP es una “confiscación fáctica, concreta y constatable por el propio informe de proyecciones actuariales” del BPS. En este sentido, recordó que “el dinero que cualquier trabajador tiene en la AFAP no lo puede ir a retirar” –salvo contadas excepciones– y, por ende, no es de “su propiedad en el sentido de la libre disposición”. Contrariamente a las acusaciones, también recordó que la papeleta que se plebiscitará propone “un principio de no menoscabo ni pérdida” de estos fondos.

Destacó también que ningún “trabajador o trabajadora de la actividad formal regulada por los 24 grupos de actividad de los Consejos de Salarios cobra el salario mínimo nacional”. “¿Cómo se podría planchar el salario de los trabajadores si ninguno se regula por el salario mínimo?”, preguntó, en respuesta al planteo presidencial de que equiparar jubilaciones y pensiones al salario mínimo hará que los futuros gobiernos lo rebajen, lo “planchen”.

 

Finalmente, Karina Sosa, presidenta de nuestro sindicato también respondió a las palabras del presidente Lacalle Pou, quien rechazó la necesidad de establecer un diálogo social, como viene sosteniendo el movimiento popular. Karina afirmó que “necesitamos explicarle a la población respecto de los supuestos perjuicios planteados por quienes afirman que el plebiscito podría afectar a los trabajadores, o de que se afectarían las inversiones en el corto plazo”.

 

Sostuvo que es necesario hablar con la ciudadanía, explicar que “la reforma de 1996 no resolvió el problema de empleo, no resolvió el problema de completitud de historia laboral, sobre todo para las mujeres, no resolvió el déficit fiscal, no brindó dos jubilaciones, no resistió quince años, no puso el foco en un derecho humano fundamental, ni tampoco dio mejores tasas de reemplazo, sino peores. Con el agravante de que el presidente mismo hablaba también ayer de que hacía quince años que se estaba hablando de una reforma. Esto no es cierto, porque en el 2008 hubo una reforma y de eso hace exactamente quince años”.

 

Agregó que el presidente tiene que darle muchas explicaciones en materia de Seguridad Social a la población. Tiene que explicar que “la ley 18.395 aprobada en 2008 fue votada por unanimidad con el voto de todo el Parlamento. “La realidad es que tuvo un apoyo masivo, porque ampliaba derechos y estuvieron de acuerdo todos los partidos políticos. ¿Qué tiene que explicar el Presidente de la República a los trabajadores y trabajadoras de este país en lugar de influenciarlos y poner el miedo como una herramienta de manipulación? Que no convergen los sistemas, no hay un sistema de convergencia de ninguna caja. Acá las cajas quedan como están, cada uno va a tener su Directorio como lo tiene hoy con los malos manejos o los buenos manejos o las buenas inversiones o las malas inversiones que tenía hasta la actualidad.

Karina se refirió también a la posibilidad de que quienes acceden a la jubilación ahora pueden trabajar. (El presidente) “lo decía como una muy buena noticia, que hay 3.000 personas que están trabajando jubiladas. ¿Ustedes creen que lo hacen por gusto o lo hacen por necesidad? ¿Le explicó el Presidente de la República que aquellas personas que vuelven al mercado laboral cobrando una jubilación mínima con ajuste a la mínima de 18.840, si cobra 10.000 pesos reales por jubilación, pierde el adicional de los 8.840 pesos? Porque recién en este mes el Banco de Previsión Social ajustó su sistema para que ese modelo de cálculo se produzca de forma tal que comparezca de manera real con la ley. Este mes. Hasta ahora le estaban pagando el 100% de la jubilación. No sé qué va a pasar, si la gente va a tener una deuda o si en realidad no se lo van a descontar. Esas son las cosas que tiene que explicar”.

Dedicó tiempo también a hablar del tema del suplemento solidario.  Preguntó ¿por qué en lugar de aumentar por el mejor de los dos IPC o índice medio de salarios, elige aumentarlo por el peor para que se licúe en el tiempo, que es una forma de ayudar a las jubilaciones más deprimidas? ¿Por qué lo aplica a personas que están enfermas y las hace jubilar por causal común cuando tienen la edad y los servicios y no les deja jubilarse por imposibilidad física? Denunció que “entre el semestre del 2023 primario del año pasado y este semestre, ya hay una merma del 5% aproximadamente en lo que percibe cada persona por mes estando enferma. Por tanto, eso es un ataque directo a trabajadores y trabajadoras”.

 

Finalizó sus palabras expresando que la reforma que impulsamos, que el presidente y otros actores políticos señalan como “peligrosa y dañina” de aprobarse “permitirá mejorar la calidad de vida de las personas” y que la reforma aprobada en el Parlamento Nacional en 2023, defendida por una parte importante del sistema político no va en esa línea. Habrá “que dar la cara y decirle a la gente cuál es el resultado verdadero”, sostuvo.