La administración saliente por Resolución de Directorio de BPS R.D. 1-10/2025 del 29 de enero de 2025 establece los pagos por concepto de servicios efectuados por contrataciones a privados de recaudación, firma de contratos persona, impresión de recibos y tramitación de préstamos a pasivos de BPS en locales de servicios descentralizados, entiéndase redes de cobranza, principalmente Abitab, ANDA y Redpagos.
Este es un tema de larga data y que forma parte de un proceso iniciado desde fines de la década de los 90 y que se fue profundizando con el paso del tiempo.
Evidentemente hay gestiones, principalmente las relativas a recaudación, que conforman una necesidad en el sentido de las posibilidades de cara a la población de realizar los pagos o cobros de las prestaciones, y que el BPS por el progresivo desmantelamiento de los sectores de caja y de box de pagos en todo el país hicieron imposible que se pudiera atender las demandas, así mismo, por nuestra carencia de locales habilitados para estas tareas. Aunque, de igual manera, debiera existir la posibilidad de realizarse siempre en BPS en cada oficina.
Por otro lado, existen gestiones y trámites propios al accionar del BPS como organismo de seguridad social que tienen implicancias y consideraciones mucho más profundas, y aquí debemos citar los trámites de contratos persona y préstamos a pasivos del BPS.
En el primero de los casos, el contrato persona es el acceso a la base de datos del BPS de cada individuo y las posibilidades de realización de registros, declaraciones juradas de todo tipo y un larguísimo etcétera. Siendo concretos, es el acceso a todo lo protegido por secreto tributario, y hablando en criollo, sería algo así como el EBROU del BPS.
Y ese acceso a información tan confidencial, que requiere que las personas presencialmente sean las que tramiten esta solicitud, por ende, una validación en la identificación del documento del individuo que concurre, y que por la tercerización de la tarea queda en agentes privados y trabajadores que no tienen las mismas condiciones, responsabilidades y legalidad que abarca a las y los funcionarios públicos, que tenemos gravísimas consecuencias en caso de otorgar y/o realizar tramitaciones sin los debidos controles. Así mismo, son cientos los casos de denuncias sobre tramitaciones realizadas en agentes de cobranza con irregularidades que fueron archivadas por administraciones pasadas del BPS.
Sería de rigor que ante permisos a usuarios/as que abarcan grados altísimos de información confidencial fueran funcionarias/os públicos quienes recibieran y dieran ingreso a las solicitudes.
Por otro lado tenemos el otorgamiento de préstamos a pasivos, y al respecto destacar que por el carácter de la información y el secreto tributario que existe respecto a los ingresos de las personas, en las redes de cobranza los operan con información mínima sobre las posibilidades de otorgar y/o renovar, por lo que las personas no pueden realizar las consultas necesarias, ni recibir asesoramiento ni respuestas para poder cumplir con su solicitud con todas las condiciones y garantías que sí existen en las oficinas del Banco de Previsión Social.
Debemos resaltar también las condiciones en las que las redes de cobranza atienden, generalmente en lugares minúsculos, sin ningún tipo de garantías de confidencialidad y reserva, al estar cada caja al lado de la otra, sin posibilidades de tomar asiento al momento de la solicitud (en la gran mayoría de los lugares), con usuarias y usuarios de edades muy elevadas y/o discapacidades que requieren que locativamente los lugares tuvieran garantías mínimas de comodidad por las situaciones y la población objetivo que hace uso de este servicio del BPS.
En el caso de los préstamos, sabido es que nuestras usuarias y usuarios concurren a diario a las oficinas solicitando ser atendidos en los locales de BPS y las órdenes dictadas al personal desde el período pasado han sido responder “los préstamos ahora se hacen en Abitab o Redpagos”, incluso diciendo que podemos simularlo para que la persona lo pida específicamente de la manera que lo quiere, o agendarlo para dentro de una semana, con suerte, por la falta de personal, y solo ahí, se podrían atender presencialmente. En cuanto a realizar la simulación del préstamo y el otorgamiento final existen apenas 2 o 3 clicks y dos firmas, la de la usuaria/o y la de funcionaria/o actuante, por lo que incluso, pareciera ser más una “tomada de pelo” de cara a lo que es nuestra atención a la población que una razón de racionalidad o mejoramiento de la tarea.
Solo el Banco de Previsión Social puede darle la posibilidad a estas personas de ser asesoradas, atendidas y las solicitudes tramitadas de forma ágil, con garantías, con la necesaria reserva, la idoneidad, la calidad y las posibilidades que nuestro personal puede darles.
Podemos sumar como último punto a destacar en la cuestión de los préstamos a pasivos el hecho de que los dineros utilizados en los mismos son provenientes de las AFAP, así como las ganancias que se recaudan por concepto de intereses, todo realizado con personal de entidades privadas, del ámbito de las empresas financieras y con costos que evidentemente, de una forma u otra se trasladan a la población a través del pago que BPS realiza a estas empresas, sumado a que si el BPS dispusiera de este “negocio” con sus propios recursos, podría pensarse en menores tasas de interés para la gente.
Ahora bien, pasémonos a las cifras que la Resolución de Directorio autoriza para los pagos por estos servicios que debieran ser potestad del BPS.
Para la recaudación de tributos se establece:
SE ABONARÁ COMO MÁXIMO, POR EL SERVICIO DE RECAUDACIÓN EL 0,85% DEL MONTO PERCIBIDO POR BOLETA RECAUDADA MÁS IVA, CON UN TOPE DE $196,60 (PESOS CIENTO NOVENTA Y SEIS CON 60/100), MÁS IVA A VALORES 01/2024. EN EL CASO, QUE LA RECAUDACIÓN SE REALICE POR MEDIO DE SUCURSAL VIRTUAL EL PRECIO A ABONAR SERÁ DE $25 MÁS IVA A VALORES 01/2024.
MONTO TOTAL (TRES AÑOS) PARA EL RENGLÓN 1 HASTA: $518.626.200.
Para lo referido al pago de prestaciones:
SE ABONARÁ COMO MÁXIMO POR EL SERVICIO DE PAGO DE PRESTACIONES EL EQUIVALENTE A $114,68 (PESOS CIENTO CATORCE CON 68/100) POR RECIBO MÁS IVA A VALORES 01/2024. CUANDO EL LÍQUIDO DEL RECIBO SEA IGUAL O INFERIOR A $1.260 (PESOS MIL DOSCIENTOS SESENTA CON 00/100), EL PRECIO SERÁ DE $40,00 (PESOS CUARENTA CON 00/100), MÁS IVA A VALORES 01/2024.
MONTO TOTAL (TRES AÑOS) PARA EL RENGLÓN 2 HASTA: $1.573.305.000.
Servicio de firma de contratos persona:
SE ABONARÁ UN MÁXIMO DE $81,92 (PESOS OCHENTA Y UNO CON 92/100) MÁS IVA A VALORES 01/2024, POR CADA SUSCRIPCIÓN REALIZADA AL USUARIO, CONSIDERADA LA MISMA COMO LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE CORRESPONDIENTE POR EL PROCESO EN EL LOCAL.
MONTO TOTAL (TRES AÑOS) PARA EL RENGLÓN 3 HASTA: $60.000.000.
Servicio de emisión de préstamos sociales:
SE ABONARÁ UN MÁXIMO DE $81,92 (PESOS OCHENTA Y UNO CON 92/100) MÁS IVA A VALORES 01/2024, POR CADA SOLICITUD CONFIRMADA POR EL BENEFICIARIO, CONSIDERADA LA MISMA COMO LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE CORRESPONDIENTE POR EL PROCESO EN EL LOCAL.
MONTO TOTAL (TRES AÑOS) PARA EL RENGLÓN 4 HASTA: $108.000.000.
Servicio de impresión de recibos:
SE ABONARÁ UN MÁXIMO DE $22,21 (PESOS VEINTIDÓS CON 21/100) MÁS IVA, POR CADA SOLICITUD CONFIRMADA POR EL BENEFICIARIO, CONSIDERADA LA MISMA COMO LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE CORRESPONDIENTE POR EL PROCESO EN EL LOCAL.
MONTO TOTAL (TRES AÑOS) PARA EL RENGLÓN 5 HASTA: $217.950.000.
Si tomáramos en cuenta las tres tramitaciones que debieran ser de potestad exclusiva del BPS, o en su defecto, de otros organismos estatales como son los contratos persona, los préstamos y la impresión de recibos, hablamos de montos autorizados de $ 385.950.000 (pesos trescientos ochenta y cinco millones novecientos cincuenta mil) por el período de tres años.
Con la cotización del dólar del día 8/4/2025 a $ 41,90 el monto sería de U$S 9.211.217 y que traducido en posibilidades presupuestales para ingreso de personal significarían el sueldo nominal de 111 trabajadores (en el grado 1 de remuneraciones (1)) por mes, que podría ser utilizado para comenzar a dotar incialmente al BPS del personal necesario, fruto de todos los recortes que ha habido desde el año 2015 y que se profundizaron en este último quinquenio y el poder brindar la posibilidad de una mejor atención de todos los servicios que se han ido privatizando con el correr de los años, cuando menos, aquellos servicios que tienen notorias diferencias, garantías y calidad de atención entre realizarlo por agentes privados y en el BPS a favor de nuestro organismo.
Notas:
- https://www.bps.gub.uy/1366/remuneraciones.html