NUEVA INSTANCIA TRIPARTITA Las autoridades del BPS siguen actuando de espaldas a las y los trabajadores y la ciudadanía

Compartir

El día lunes 4 de noviembre asistimos a una nueva instancia tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que dio inicio a las 10.15 horas. La delegación de ATSS estuvo conformada por Karina Sosa, Nathalie Barbé, Javier Crestanello, Diego Acevedo y Michael Dicmarch, abogado de nuestro sindicato y por la Administración participaron Elena Romero y Omar Maurente.

La instancia dio inicio con un resumen de todo lo que estaba pendiente, reglamentos concursos, de responsabilidad administrativa, etc. ATSS informó que no se han generado avances significativos sobre lo pendiente, se reclama la presencia de interlocutores válidos y con poder de decisión por parte de la Administración, atento que se queda siempre a espera de respuestas y a la siguiente instancia se da negativa.

 

Se plantean problemas referidos al Reglamento de Choferes, haciendo apreciaciones y presentándose respuesta, se da conocimiento de la denuncia presentada por ATSS ante el MTSS por persecución sindical tras los hechos ocurridos el pasado 25 de octubre en el Edificio Sede, a los que solicitamos se entreguen las filmaciones de las cámaras de seguridad del edificio como prueba de lo denunciado y se reclama nuevamente por la falta de apertura a las bipartitas para tratar las diferentes problemáticas entre ellas la de los compañeros tercerizados de ATYR y el puesto de informes del Edifico Sede, habiendo sido esta sugerida por los representantes del MTSS en un ámbito tripartito.

 

Se da la palabra a la Administración. Elena Romero manifiesta que no tiene conocimiento de lo ocurrido el 25 de octubre y declara que hasta que no se termine la instancia de la denuncia no habrá negociación. El MTSS informa a la Administración que la denuncia no impide continuar con las instancias tripartitas y que puede haber avances sobre los temas planteados. Elena Romero vuelve a reiterar que hasta que no termine esa investigación se levantan de las negociaciones.

 

Una vez más la Administración demuestra que tras el abuso de poder realizado ante uno de nuestros compañeros en el Edificio Sede, ni siquiera tienen interés en resolver los restantes problemas. Nuevamente nos encontramos ante una postura de dilaciones continuas, de no respeto de la Negociación Colectiva, que existiendo tantos problemas en los que se podría lograr avances, rompe las negociaciones existentes.

 

Levantada la instancia tripartita la delegación de ATSS parte hacia la sede del MTSS a presentar varias denuncias contra la Administración de BPS motivadas por la violencia y acoso institucional que se ejerce contra los trabajadores del organismo, acompañada por decenas de compañeras y compañeros que fuimos en movilización hacia la DINATRA primero y luego al MTSS.

 

En las denuncias se hace hincapié sobre los graves problemas y retrocesos en condiciones laborales que afronta el organismo, de los gravísimos problemas edilicios que existen, entre ellos la contaminación con asbesto en subsuelo 1 del Edificio Nuevo, Reglamentos, falta de Negociación Colectiva y de voluntad de una Administración que se ha negado de lleno a solucionar la problemática de una institución de la importancia del BPS y que no logra por problemas de gestión atender la demanda de nuestra población.

 

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social continúa en reclamo de nuestras justas reivindicaciones para lograr que las autoridades del BPS cumplan con la legislación laboral y con el compromiso constitucional que tienen.

Fotos: Alejandro Pérez y Gonzalo Moreira