A la opinión Publica:
Rechazamos las propuestas privatizadoras y reafirmamos el carácter público y estatal de nuestras empresas
Rechazamos las propuestas privatizadoras y reafirmamos el carácter público y estatal de nuestras empresas
En los últimos tiempos, se han reavivado debates sobre la posible incorporación de empresas públicas, como UTE y ANTEL, a la bolsa de valores mediante la venta de paquetes accionarios.
Estas iniciativas, aunque presentadas como novedosas, han sido recurrentes en distintos gobiernos, mostrando una tendencia persistente hacia la privatización.
Privatización y voluntad popular
A lo largo de los años, se han propuesto diversas formas de privatización, ignorando el mandato popular expresado en las urnas: el pueblo uruguayo decidió que las empresas públicas deben pertenecer al Estado en su totalidad. Los ejemplos utilizados en el debate público, especialmente los relacionados con la compra de acciones de parques eólicos, resultan incorrectos. En realidad, la adquisición de acciones correspondía a AEROFLIN S.A., no a UTE, por lo que se distorsiona el verdadero alcance de las propuestas.
Las empresas públicas pertenecen al pueblo
Las empresas públicas representan un patrimonio colectivo que pertenece a todo el pueblo uruguayo. Su gestión y sus resultados son pilar en el desarrollo nacional y su aporte a políticas públicas es fundamental. La legitimidad de estas empresas se basa en el sentido de pertenencia entre ellas y el pueblo uruguayo, consolidándolas como actores clave para el desarrollo nacional.
La victoria de 1992
El 13 de diciembre de 1992, el pueblo uruguayo, junto con la clase trabajadora organizada, logró una victoria decisiva frente a las tendencias privatizadoras. Gracias a la movilización y participación social, se reafirmó el carácter público de las empresas estatales y su papel esencial en la vida nacional.
A pesar de esta victoria el capital ha intentado con la complicidad de los gobiernos de turno y con éxito en algunos casos, captar parte del negocio asociado a nuestras empresas públicas.
Marzo 2026: Nuevos intentos de privatización
Actualmente, vuelven a surgir propuestas de privatización impulsadas desde el gobierno, presentadas como mejoras en gestión e inversión. Sin embargo, estas iniciativas buscan fragmentar el patrimonio estatal y confundir a la opinión pública. Los ejemplos dados por quien genera el debate en una nota de prensa son incorrectos, la posibilidad de comprar acciones de un parque eólico no significaba adquirir acciones de UTE sino de AEROFLIN S.A.
Ejemplificar esta situación con los actuales intentos privatizadores es erróneo o malintencionado. Es fundamental combatir estas distorsiones y reafirmar el valor de las empresas públicas como motores del desarrollo.
Los problemas del país hoy no pueden ser disfrazados con titulares y “frases” bonitas que lo único que muestran es un rumbo incorrecto de las políticas pública.
Como en 1992, los trabajadores de las empresas públicas rechazamos cualquier intento de privatización o vaciamiento de éstas, en cualquiera de sus formas.
Contra los recortes y las privatizaciones
Para el pueblo lo que es del pueblo
MSCE – PIT-CNT
18 de marzo de 2026